miércoles, 11 de diciembre de 2013

POR LOS FRENTES DE IBEROAMÉRICA:
DESDE ALEMANIA PIDEN PROTECCION PARA EL PERIODISTA RICARDO PUENTES MELO
(12-11-13-1:55PM)
Colombian News da a conocer la carta-denuncia enviada antier por la ciudadana alemana Annette Tessmann (FOTO) a una alta funcionaria de la Unidad Nacional de Protección, organismo oficial encargado de proteger a las personas amenazadas en Colombia.
La carta describe las gravísimas presiones ilegales que el Estado colombiano, mediante el Instituto de Bienestar Familiar (ICBF), está ejerciendo contra el periodista de oposición Ricardo Puentes Melo y su familia.
Colombian News respalda tales denuncias y exhorta a sus lectores a mantenerse informados y vigilantes ante las detestables actuaciones oficiales que la carta describe e invita a las asociaciones de periodistas de Colombia a apersonarse de este caso y hacer valer los derechos del periodista Ricardo Puentes Melo, director del portal web Periodismo sin Fronteras, a trabajar en libertad, sin amenazas y sin presiones de ninguna clase sobre sus hijos y su familia. 
———————
Asunto: OFI3-00032808
Solicitud de Protección – Periodista Ricardo Puentes Melo, de Bogotá.
Estimada Doctora María Eugenia Navarrete Forero,
Estimado Doctor John Ruiz,
En primer lugar, quiero expresarles mi agradecimiento por su carta del 4 de diciembre de 2013 sobre la reevaluación de la necesidad de protección para el periodista Ricardo Puentes Melo, (foto de la izquierda) de Bogotá. Quiero, al mismo tiempo, expresarle mi gratitud al Ministro de Defensa de Colombia por haber reenviado mi solicitud a la institución competente.
Empero, me veo obligada a abordar un asunto adicional.
El señor Ricardo Puentes Melo fue sometido a una revisión del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) relacionada con las condiciones de vida de sus tres hijos, menores de edad, con el pretexto de que su profesión de periodista acarreaba serios riesgos para sus hijos.
La revisión se hizo sin verificación de identidad de la funcionaria y sin aclaración acerca de la naturaleza de la investigación. Tampoco era la primera vez que los hijos de Ricardo Puentes Melo fueron obligados a tener entrevistas “psicológicas”. En algunas de éstas los niños fueron obligados a desvestirse. En otras sufrieron amenazas y hasta les dijeron que se los llevarían “lejos de sus padres”.
El mensaje es bien claro: si Ricardo Puentes Melo no cambia de profesión sus hijos van a la custodia del ICBF.  El otro mensaje implícito es este: si él no modifica el contenido de sus escritos, si él no cambia sus conclusiones como periodista, o de sus opiniones, el Estado colombiano, a través del ICBF, retendrá a sus hijos en custodia.
Tal medida es monstruosa.
Frente a eso mi posición es de un absoluto y rotundo rechazo.
Tales métodos son equiparables a los utilizados por la STASI de Alemania Oriental donde también se ejercía esa formidable presión sobre los ciudadanos y donde se utilizaba la sustracción de los niños de los supuestos “enemigos del Estado”.
En mi calidad de ciudadana europea, y en mi calidad de ciudadana alemana que conoció de cerca los abusos inadmisibles de la RDA, me permito decir que ante una actuación como la descrita, de naturaleza fascista-comunista, no voy a callarme.
No me propongo hacer lo que algunos europeos hacen respecto de Colombia: lanzar un grito colectivo, impulsar un dossier con conclusiones amañadas. No. Tales actos le hacen mucho daño a Colombia. Lo que hago está inspirado en mi sentimiento de solidaridad y compasión por Colombia, un país admirable y que ha sufrido tanto y para el que quiero soluciones que mejoren la convivencia ciudadana.
En el siglo XXI, la sustracción de menores por razones ideológicas, el retiro de la custodia de los hijos a sus padres para arreglar cuentas políticas con éstos, constituye para mí una forma abyecta de terrorismo de Estado.
El gobierno de Colombia no puede pretender convencer a las Farc mediante unas negociaciones de que pongan fin al reclutamiento forzado de niños y, al mismo tiempo, emplear un método similar contra un ciudadano periodista y a través de un instituto del Estado, como el ICBF.
Si me lo permiten, quiero proponerles que cuando las medidas de protección sean concedidas de nuevo a la familia de Ricardo Puentes Melo también se envíe una información precisa y completa al respecto al ICBF para que este asunto antisocial de la sustracción de menores sea cerrado definitivamente y de una vez por todas.
A la espera de una pronta respuesta y de una conclusión favorable de protección al periodista Ricardo Puentes Melo y a su familia, y con reserva de medidas adicionales, me despido respetuosamente de ustedes.
Atentamente,
Annette Tessmann, Berlín, Alemania
CC: Doctor Juan Carlos Pinzón, Ministro de Defensa Nacional, Colombia
Nota de la Dirección de Nuevo Acción: Instamos a nuestros colegas de la prensa escrita, radial y televisiva, así como a los Blogs y páginas de internet anticastristas, que se dirijan al Gobierno colombiano pidiendo que cese la persecución a la familia del colega Puentes Melo y que además se le reintegre la protección políciaca para evitar que sea asesinado por las FARC. Si los castristas y los comunistas muestran su solidaridad para con sus secuaces, es hora de que los anticomunistas y demócratas comencemos a mostrar una solidaridad militante para con los buenos amigos, como sin duda lo es Ricardo Puentes  Melo.