jueves, 21 de noviembre de 2013

MÁS SOBRE LA HIJA DE MIGUEL BRUGUERA, AMIGA DE YOANI  Y DE OTROS "OPOSITORES"
TANIA BRUGUERA, QUE SIRVIÓ COCAINA EN UN  PERFOMANCE, SUELE HACER MONTAJES POLÉMICOS
(11-21-13-3:25PM)
NOTA DE ALDO ROSADO-TUERO-DIRECTOR DE NUEVO ACCIÓN: Una vez más demostramos a nuestros inteligentes lectores que "Nuevo Acción no  miente". Lea los siguientes dos artículos publicados por la prensa colombiana y vea el video sobre la amiga de Yoani y otros "opositores", que es, nada más y nada menos amiga y compañera de viajes a la Cuba comunista de Bill Ayers y Gerardine Dohrn y la heredera del esbirro fidelista Coronel de la Inteligencia de la tiranía cubana,  Miguel Bruguera.
La cubana dice estar 'dolida' por el tratamiento de los medios colombianos hacia su trabajo. Lo que hizo en la Universidad Nacional
Provocar es una estrategia para hacer que se escuche el mensaje�, dijo acerca de ese trabajo.
Bogotá no podía ser la excepción y así ocurrió en el VII Encuentro Hemisférico del Performance que tuvo lugar en la Universidad Nacional, y en que además de las ya famosas tres bandejas de cocaína, la artista trató de hacer una reflexión acerca del conflicto nacional con desplazados. La gente puede cambiar las cosas, suele repetir.
La artista se encontraba en Bogotá para hacer un performance en el que las bandejas de cocaína, según sus propias palabras, solo era una parte. La acción artística consistía en un encuentro entre diferentes protagonistas del conflicto colombiano, que hablaron de su experiencia. En una mesa sentó a personas que representaban a un paramilitar, una desplazada y una guerrillera. A cada uno se le hizo la pregunta: "¿Qué es para usted un héroe?" Quienes asistieron cuentan que la bandeja de cocaína apareció, llevada por una asistente de Bruguera, después de la primera intervención y que muchos la miraron con recelo y otros consumieron. Varios artistas presentes se salieron de la sala. Al final, el acto fue suspendido por la Universidad.
No es noticia que la artista cubana Tania Bruguera se codee con la polémica. Es más, dejar los ánimos caldeados después de sus performances, es un resultado natural de un trabajo que ella denomina 'arte político'. Lo hizo esta semana en el edifico de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Bogotá, pero su recorrido es extenso y arriesgado.
Bruguera, de 41 años (en la foto), tiene una hoja de vida artística envidiable. Ha participado en bienales como las de Venecia, Shanghái, La Habana y en numerosos encuentros internacionales en Europa. Trabaja performance con su cuerpo, como Auto sabotaje, que presentó en Venecia en el 2001. En esa propuesta jugó a la ruleta rusa con una pistola. Al cuarto intento, levantó el arma y disparó, causando revuelo entre los casi cien asistentes que creían que iban a una charla.
"Provocar es una estrategia para hacer que se escuche el mensaje", dijo acerca de ese trabajo.
Recientemente, en el encuentro Art Basel, en Miami, invitó a varias personas a un salón lleno de fotos de muertos para preguntar ¿Por qué tanta gente quería matar a Obama? En "El peso de la culpa", apareció frente a una bandera cubana hecha de cabello humano y sostenía en su cuerpo un carnero degollado. En esa pieza también se comió una mezcla de tierra con agua en un ritual que emulaba una práctica de los indígenas por culpa de la presión de los españoles.
Ahora, sobre su acción artística en Bogotá, dice: �Estoy muy dolida porque los medios de prensa han cubierto (en sus titulares y en sus textos), solo la mitad de la obra y han dejado fuera lo que para mí es más importante, que es la mesa de discusión que se estaba realizando simultáneamente con actores del conflicto colombiano�, respondió en un correo electrónico a este diario.
César Delgado Wixen- Museo de Bellas Artes, Caracas.
Publicación: eltiempo.com-Sección: Cultura y entretenimiento- Fecha de publicación: 12 de septiembre de 2009
También Publicado: eltiempo.com- Sección:Nación-Fecha de publicación: 13 de septiembre de 2009