miércoles, 16 de octubre de 2013
LA HISTORIA EN LA
MEMORIA
(10-16-13-4:35PM)
Por Edel
Espinosa, piloto aviador
Agradezco a mi amigo Aldo por publicar mis modestos escritos sobre
hechos históricos o inéditos. Trato que se vea como un testimonio de denuncias
al régimen cubano por la utilización de recursos para su provecho personal o
esparcimiento deportivo.
La
investigación me tomó algún tiempo tratando de obtener datos lo más verídicos
posible. Para que se entienda de que se trata tengo que narrar algo de historia:
La primera aviadora cubana se llamó, "Bertha Moraleda." La primera aviadora que
yo vi fue en el aeropuerto de Caibarién, mi pueblo, donde se llevaba a cabo un
carnaval aéreo y yo tenía 14 años. Era el año de 1950. Se
trataba de Noemí Borges, una muchacha muy joven, delgada, sonriente, que
tripulaba un pequeño avión Piper J -3 Era la hija de Segundo Borges el alcalde
de la ciudad de Cabaiguán en aquella época.
Pasaron
muchos años y un día vi a una muchacha muy joven tratando de aprender o reparar
un aeroplano de procedencia Checoslovaca. Era una nave conocida como
Morava(Foto). Lugar, la
hoy conocida ciudad Libertad en la ciudad de Marianao, la Habana, Cuba. Esta
jovencita en aquella época manifestaba su deseo de ser aviadora profesional. La
alta dirigencia se dio cuenta que podía utilizarla como propaganda política para
sus fines y brindó todo el apoyo para ese objetivo. Así aquella jovencita se
graduó como la primera aviadora de la revolución. Su nombre Magaly Castro de
Castro.
Pasaron
los años y llegaron los planes locos de un loco. Así de pronto Magaly Castro se
enfrentó a la tarea de comandar un avión Antonov-2 y volar desde Ciudad Libertad
hasta la ciudad de Bayamo en el oriente de Cuba, llevando pasajeros, piezas de
repuesto, correos, con la ayuda de un mecánico.
Muchos
problemas enfrentó Magaly al no estar lo suficientemente preparada para esta
tarea y en mi opinión no era su culpa. Llegó el año de 1979 y esta aviadora
recibe el encargo de trasladar vía aérea una determinada cantidad de Jabalíes
pequeños para "Cayo Romano", para los que no estén familiarizados con la
situación geográfica de esta Isla, le sugerimos buscar en un mapa de Cuba, costa
norte de Camagüey. Pertenece al archipiélago conocido como " Jardines o
Jardinillos del Rey”.
A
instancia de ¿Quién? o para ¿Quién? era llevada a cabo esta misión, por lo que
era acompañado por varios oficiales del Ministerio del Interior disponiendo de escopetas de Caza. Por lo
que he podido conocer a través de distintas fuentes, la misión a llevar cabo
provenía del comandante Guillermo García Frías. Los Jabalíes fueron introducidos
en pequeñas jaulas. Los pilotos se encerraron en la cabina y la máquina fue
cargada de forma inapropiada. La carga no fue amarrada ni asegurada. Además las
armas fueron depositadas en la cola del avión. Todo esto que describo me fue
proporcionado por las fuentes consultadas.
El
copiloto era Luis Comas Remón. Todo lo que cuento nos da una de idea de la
irresponsabilidad de Magaly Castro en este vuelo al no velar por la seguridad de
la nave y los pasajeros.
El
aeroplano se estrella en la cabecera de la pista, tratando de despegar, la carga
se corrió hacia atrás. El avión se incendió. Fue pérdida total. No hubo víctimas
que lamentar por puro milagro. Por eso no debemos olvidar el "Peso y Balance".
Espero
sirva de algo esta historia ocurrida en nuestra querida patria. Fuentes de
información, Pedro Santiago (Perico) piloto aviador, Oscar Sànchez (Bombillo)
Rodolfo Castillo Vázquez (El Pende) y Jardinez, mecánico especialista en láminas
metálicas.
Publicado por en 18:19
Etiquetas: avuadoras cubanas, Bertha Mopraleda, Edel Espinosa, Luis Comas Remón, Magaly Castro, Noemí Borges, Segundo Borges
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