miércoles, 16 de octubre de 2013

EL DEBER DE LOS DEL–DERECHO- ¡Y SIN GOLPES!

(10-16-13-4:35PM)

Por: Lic. María del Carmen Carro
Hace rato que nos vienen con las quejas y denuncias de actos de violencia contra las mujeres, sean cónyuges, amantes, novias, de “ellos o no”, lo que sí es exacto es que son líderes de la Oposición de la parte oriental de Cuba. Me niego a creer que cubanos que hablan de la defensa de los derechos del hombre e incluyamos a las mujeres para ser más específicos, se disuelvan en el tema de la violencia de un hombre contra cualquier mujer, pertenezca al Movimiento Opositor Interno, a las Damas de Blanco o no. Es indiscutible e inadmisible que se hable de este tema sin que nos llenemos de una repulsión inmediata.
Al igual que a otros me alarma esta situación, y decidí establecer contactos con ex auténticos líderes de esta parte oriental de Cuba, donde antes y principios de los años 2000 no había llegado el mensaje contestatario del Movimiento Opositor Interno. Todavía recuerdo el reporte desde Bayamo y Mayarí de Orlando Zapata Tamayo y Ramón Eireos Rodríguez, quienes conmemorando el 10 de Octubre se lanzaron con un mechón anunciando la Luz de Yara y encontraron poco apoyo de esta región oriental. Eireos terminó encarcelado en la Prisión de Playa manteca.
De aquella época en que la Habana, Capital de Cuba, hervía, solo nos llegaban las gigantes acciones de Juan Carlos Herrera y de Néstor Rodríguez Lobaina, quien aprovechaba sus contactos con la Oposición habanera para hacer sus demostraciones contestatarias. La más sonada, fue la que hizo frente al Ministerio de Relaciones Exteriores.
Yo hablo de esos líderes Juan Carlos y Néstor. Con los nuevos acontecimientos contacté con Juan Carlos Herrera, quien me refirió de los hermanos Ferrer, "son tremendos líderes”. “En la prisión fueron y demostraron ser muy valientes” –Cuidado, acentuó.-“que puede José Daniel estar molestando mucho en esta parte de Oriente”
Y ratificó-“Yo te aseguro, que son grandes opositores”.
Yo permanezco callada, por respeto a mi amigo Juan Carlos y porque conozco que la Seguridad Cubana aparece de muchas formas. Pero…y aquí va el pero que mata.
-¿Qué hace una mujer, Dama de Blanco, como Belkis Cantillo (foto) prestándose para este tipo de chisme de trillo? Ella, sin dudas, en los programas de televisión en que participó por aquí por Miami, se le vio muy torpe, su nivel político está muy lejos de significar mucho. Su vocabulario, es ambiguo y muy inadaptado para la lucha actual y más si es la esposa de un líder tan archiconocido como José Daniel Ferrer. Obviemos los golpes. No vaya a ser que nos diga: “Es, mi marido ¿Y a quién le importa?, “Entre marido y mujer, nadie se debe meter”. ¡Qué pena!, que un matrimonio de contestatarios no se ha dado cuenta lo delicado de estos comentarios, los cuales no han podido detener y han viajado desde el Oriente de Cuba hasta Miami.
Estoy convencida que a pocos les importaría si no fueran figuras públicas. Sí, porque la Sra. Cantillo se presentó en Miami representando a las mujeres cubanas, Damas de Blanco o de negro. Cubanas que se dejan llamar y ser identificadas y comparadas con Mariana Grajales. Los dos olvidan o pretenden ignorar que desde el mismo momento en que te conviertes en una figura pública, los golpes, la violencia doméstica, la corrupción, sí importa. Nos importa a todos. Nos metemos todos. Y me asombra mucho como algunos cuentan, refieren a toda voz estos supuestos lacerantes delitos de golpear a una mujer. Y hasta ahora no hay una expresión: “Hasta que lo haga delante de mi”-“ese día nos veremos de hombre a hombre”. “Porque delante de mí no se le pega a una mujer”.
HAY TROMPONES Y NO HAY PANTALONES.
Y me refiero a las mismas acusaciones de Ernesto Vera: Activistas afirman haber visto como el caudillo oriental golpeaba físicamente a su esposa Belkis Cantillo”.
-¿Activistas de derechos humanos “dijiste, Ernesto Vera?
-Ridículo, inaceptable, -¿Y alguien puede explicar que defienden estos activistas de derechos humanos? cuando no son capaces de inmutarse con la golpeadura a una mujer, obviemos la condición de Dama de Blanco. Sí, porque es una condición histórica.
Es insulto a nuestra capacidad que podamos concebir que estos mismos dicen no temerle a Fidel Castro y a la camarilla de los Castro, y toleran supuestos abusos. O eso nunca existió, o está exagerado, o simplemente esos activistas deben quedar inmediatamente-EXPULSADOS de las filas del Movimiento Opositor Interno.
Por otra parte, José Daniel tiene tres hijos, una de ellas llamada Martha Beatriz, supongo que en honor a la líder de la Patria es de Todos. Yo conozco a Martha Beatriz Roque Cabello y no creo que ella admita tales maltratos contra alguna mujer, y menos en un hogar donde su nombre está presente. ¿-Existen o no nebulosas en este tema que nos está lastimando a todos?
Otros se preguntan-José Daniel Ferrer esta con Licencia extrapenal en las calles, -¿Cómo es posible que pueda cometer el delito de agresión contra su propia esposa?
Expondré como en Cuba se contemplan estos casos.
-TÉCNICAMENTE EL DELITO DE VIOLENCIA DOMÉSTICA.
Jueza cubana explica:
"No está tipificado como tal en el Código Penal Cubano, sino de manera general hay un delito que se refiere a las lesiones. Es decir la persona que agreda a otra, pero sin distinción de sexo, ni edad y sin especificar las circunstancias en que se haya recibido la lesión. Está dividido en lesiones menos graves, que lógicamente tienen un margen de prohibición menor, hasta un año de privación de libertad, Y los más graves hasta cinco años de privación de libertad"
O sea que la actitud digna en este caso sería de parte de la mujer agredida. Difícil situación para una esposa y madre.
Este tema es muy escabroso y tiene muchas espinas que pueden lastimar profundamente. A la vez, les refiero para remover conciencias y aclarar que solo los incapaces pueden digerir que alguien que dice que se enfrenta a Castro, tenga miedo de enfrentarse a otro individuo. O es que nos quieren decir que a Castro se enfrenta cualquiera y que lo mejor es no tocar a un –“lidercito”- porque les quita la entrada a la SINA. ¿Es Viva Cuba Libre o es Viva Miami Libre?
Vi golpes, cuando ejercía el periodismo independiente dentro de Cuba. Los vi y también fui testigo de pómulos hinchados, brazos golpeados. Fueron los de un exboxeador de las Ligas Juveniles, expulsado del deporte. Cuando veía o llegaba al hogar de algún opositor preso y sentía la angustia y las penurias de esposa e hijos, decidía realizar alguna pelea clandestina, por las maniguas, a escondidas, para ayudar a esos presos políticos. Esos, son golpes dignos.
¿A qué esperan con estas situaciones de supuestas golpizas? ¿Que nos traigan a otra Yoana (opositora asesinada a puñaladas por su esposo), con la cabeza colgando en una bicicleta? El cuerpo sin vida de Yoana González, llenó de dolor a la Oposición Interna de la Habana.
Hasta esos límites y más puede llegar la violencia doméstica y la agresión. La preocupación vale y la seriedad en el tema es inminente’ .Somos cubanos y por eso es fácil recordar nuestro refrán que para estas cuestiones significa un alerta-“tanta culpa tiene el que mata la vaca, que el que le aguanta la pata”. Recordemos que los proverbios y refranes nos llegan de la sabiduría humana.
Por el bien del prestigio opositor, si lo único que pueden hacer es- bembetear-, contemplar sin actuar, entonces resumiremos que todo es una patraña de los que pretenden derrocar el Movimiento Opositor Interno.