jueves, 17 de octubre de 2013

DE LOS ARCHIVOS DE NUEVO ACCIÓN
(10-17-13-4:50PM)
LA HISTORIA EN LA MEMORIA
SEMBLANZA DE IMRE NAGY
Nota de N.A. : Seguimos dando una pequeña semblanza de los protagonistas del drama del Alzamiento Nacional Húngaro de 1956. Hoy le traemos la de Imre Nagy. Es nuestra modesta opinión que una de las causas de que el Alzamiento fuese aplastado, se debió al error, de los victoriosos jóvenes y soldados, que pusieron las manos del Gobierno en comunistas reciclados, por el sólo hecho de que habían caido en desgracia, habían sido tronados o habían sufrido prisión. Confiamos en que estas lecturas sirvan para alertar a los cubanos y  no se cometa el mismo error de Hungría.
Imre Nagy nació en 1896. Al empezar la guerra del 14 era aprendíz de cerrajero.  En 1917 fue hecho prisionero en el frente ruso y deportado a Siberia. Cuando comenzó la revolución roja en 1917, fue destinado a servir en el Ejército Bolchevique. Los blancos lo hicieron prisionero, pero logró escapar volviendo al lado de los rojos.  En 1918 obtuvo la ciudadanía rusa. Al año siguiente, cuando estalló la revolución comunista en Hungría, volvió al país ocupando un puesto insignificante en el régimen de Bela Kun. Cuando los rojos fueron derrotados en Hungría, Nagy huyó a Francia, pero volvió poco después y fue detenido y encarcelado. Pronto lo pusieron en libertad y se marchó a la Unión Soviética, donde alrededor de 1930,  empezó a estudiar agricultura y reforma agraria en la Universidad de Moscú. Permaneció en Rusia toda la II Guerra Mundial. Volvió a Hungría con la retaguardia del Ejército bolchevique y fue designado Ministro de Agricultura en el gobierno provisional de 1945.
De 1947 a 1953, fue Presidente del Parlamentoy miembro del Comité Central del Partido Comunista (PC). En julio de 1953, a la caida en desgracia de Rakosi fue designado Primer Ministro. El 20 de febrero de 1955, Radio Budapest anunció, que Nagy, que no había sido visto en público desde el 25 de enero, estaba gravemente enfermo y que no podía volver a su puesto hasta el próximo abril. El 27 de febrero, su hijo fue relevado de su cargo de  Ministro, diputado en Jefe del Ministerio de Cultura Popular. El 9 de marzo el Comite Central del PC condenó a Nagy  "por desviacionismo derechista". El 8 de abril fue releveado de su cargo por voto unánime de la Asamblea Nacional (en los paises comunistas siempre los acuerdos son "por voto unánime de la Asamblea Nacional) y por propuesta conjunta del Comité Central y del Gobierno.
Creo necesario tener presente esta pequeña biografía para recordar siempre que Nagy era un comunista férreo formado por Moscú, y comprometido por su pasado con el comunismo.
El 3 de noviembre de 1956 Nagy anunció la formación de su gabinete de coalición, que incluía a los comunistas Janos Kadar, George Lukacs y Geza Lodoncszy;  3 miembros del Partido de los Pequeños terratenientes:Zoltan Tildy, Bela Kovacs e Istvan Szabo; 3 social demócratas: Anna Kethly, Gyula Keeleman y Joseph Fischer; dos miembros del Partido de los Campesinos; Istvan Bibo y Ferenc Farkas.(Publicado en la edición del  viernes 5 de octubre del 2007)