JUANITA BARÓ, DAYSI GRANADOS Y OSCAR HAZA:JUSTA Y NECESARIA ACLARACIÓN

martes, 30 de octubre de 2012


JUANITA BARÓ, DAYSI GRANADOS Y OSCAR HAZA:JUSTA Y NECESARIA ACLARACIÓN
(10-24-12-4:30PM)
Por Gabriel Astengo
Me veo obligado, ante algunos "disuasivos mensajitos privados" e "inquisitivas llamaditas telefónicas" que he recibido de algunas personas que aparentemente no me conocen bien, a reiterar de una vez y por todas, mi posición sobre la polémica surgida tras la denuncia de mi amiga, la coréografa, bailarina y actriz, Sra. Juanita Baró, en contra de la que una vez también fue mi amiga, la actriz, Sra. Daysi Granados. Además, emitiré mi opinión sobre el artículo dirigido al Sr. Oscar Haza y al Canal 41 América TV, por la Sra. Baró de Ballagas.
Conocí a Juanita Baró y a su esposo "Manolo" Ballagas, un año después de llegar yo a este país con mi familia, en Diciembre de 1979 como ex-prisionero político. La familia Baró-Ballagas, llegó a mediados de 1980, tras el exodo del Mariel.
Manolo, si mal no recuerdo, trabajaba en Unión Radio como redactor en los primeros años de la década del 80, que fue cuando me lo presentó el Dr. Mario Villar Roces, patriota cubano ya desaparecido. Ahí comenzó nuestra amistad. Puedo afirmar de "Manolo", fue siempre un buen escritor y dedicado periodista, ademas de ser una persona sumamente respetuosa y tolerante con diversos puntos de vista, aunque necesariamente no coincidieran con los suyos.
De Juanita (foto de la izquierda) puedo decir, que fue mi compañera de trabajo por varios años en Miami Behavioral Center, donde se le daba esmerada atención a pacientes que sufrían de trastornos emocionales y abuso de substancias tóxicas. La recuerdo siempre, además de ser una excelente artista, como una madre abnegada, honestísima esposa y mejor amiga, acérrima enemiga de chismes y comentarios indeseables. Alternaba dicha labor, con su profesión de coréografa.

Con respecto a la Sra. Daysi Granados, la que conozco desde La Habana Vieja, más específicamente de la calle Merced, entre Picota y Curazao, cuando ambos éramos prácticamente niños y mucho antes de haber conocido al matrimonio Baró-Ballagas en EEUU, y en relación a esto, también emití mi opinión en una carta abierta que le hice a Daysi y publiqué hace solo unos días, tras la denuncia contra ella efectuada por la Sra. Baró.
Reafirmo, para quien no haya leído mi carta abierta a la Sra. Granados, que siempre recuerdo a su familia con el mayor de los respetos y afectos. Su madre Doña Isabel, la persona más buena y dulce que he conocido en mi vida, su buen padre, el viejo Granados, buenísima gente, como decimos los cubanos y quien tenía una cafetería en la misma Terminal de Trenes que más tarde intervino la dictadura castro-soviética, su hermano Alfredito, mi capitán en el "piquete de pelota", el cual formábamos para jugar baseball en el parque frente a dicha Terminal y finalmente su hermano Alberto, ya fallecido, mi entrañable amigo y condiscípulo en el colegio Loló de la Torriente y mas tarde compañero en la prisión política, donde juntos aprendimos a tocar guitarra.
En prision me fui informando de los éxitos cinematográficos de Daysi, algo que me dio alegría, aunque ya conocía del penoso incidente que protagonizó contra mi primo, Ramón Rey Morón, conocido como el "Pecas", en la tienda Fin de Siglo, donde Daysi trabajaba por aquellos tiempos, y donde "Pecas", su viejo amigo del Casino Deportivo, le había ido a a aconsejar que no se pusiera el traje de miliciana, que eso había dejado de ser revolución para convertirse en un régimen comunista. La Granados, tras esto, le comenzó a gritar histéricamente improperios delante del público allí presente. El "Pecas" más tarde, sufrió prisión política, pero no fue motivado por este enfrentamiento con la Granados, sino porque conspiraba contra la dictadura, dentro de las filas del Directorio Revolucionario Estudiantil.
Aunque no estaba en Cuba cuando los hechos que narra Juanita sobre su traicionera golpiza por parte de la Granados, es que por estos antecedentes oportunistas de Daysi, no dudo de esa cobarde agresión.
Finalmente y con respecto al artículo escrito por la Sra. Baró, del porque no asiste al Canal 41 y su opinión personal sobre Oscar Haza, solo puedo añadir que tengo una relación cordial con este periodista, más no dejo de reconocer que muchas veces dudo de su imparcialidad.
Hace solo unos días, específicamente, el pasado viernes, me hizo una llamada telefónica la Sra. Aly Cartaya, del Canal 41, invitándome a participar en el programa "Arrebatados" de mi amiga y respetadísima conductora, María Laria. Decliné la invitación, dándole una piadosa justificación a Aly, a quien aprecio mucho por su formidable labor y a quien conozco desde hace tiempo. En realidad, no concuerdo con la línea degenerativa y poco objetiva de ese canal. Aunque sin discusión alguna, es mucho mas benigna que la pro-castrista Mega TV de Raúl Alarcón Jr.
Si alguna conclusión podemos sacar de estos lamentables acontecimientos, que algunos supuestos "arreglabateas" tratan de edulcorar rasgándose las vestiduras y pidiendo "borrón y cuenta nueva", es que nunca más el fanatismo caudillista nos puede nublar la razón, hasta el punto de llevarnos a cometer actos tan deleznables como los que aquí se narran. Por esa curativa razón... ¡¡prohibido olvidar!