VIAJES A CUBA: “PIRÁMIDE DE LA BURLA”

martes, 5 de junio de 2012


VIAJES A CUBA: “PIRÁMIDE DE LA BURLA”
(6-5-12-4:40PM) 
Por: Lic. María del Carmen Carro.
Se discute, se propone. Se llevan propuestas de Ley al Congreso, como esta última del Congresista David Rivera, y todo parece como si un reguero de pólvora hiciera explotar las pasiones de los cubanos emigrados en EEUU.
Esto comenzó cuando un día los cubanos decidieron que –“el comunismo que lo construya y se lo zumbe otro”. ¡Yo voy echando del infierno!
Unos, los más intrépidos y valientes optaron por la salida ilegal por el mar y de ahí las famosas balsas que llegaron a convertirse hasta en carros viejos convertidos en lanchas. Y que resultado. Ahí todavía está expuesto el automóvil que traslado a un familia cubana que inventó su maquinaria para “escapar”.
Lo cierto, es que la Comunidad Cubana creció y aunque somos mayoría en la Florida, no somos mayoría, según  datos poblacionales de todo el territorio estadounidense.
Para todos los extranjeros emigrados de una forma u otra en EEUU el regresar a su país natal no constituye un acto tan difícilcomo para nosotros los cubanos. Muchos centroamericanos utilizan el “tren de la muerte’ y allí dejan sus vidas y en el mejor de los casos quedan mutilados. Algunos que logran llegar a través de la frontera como indocumentados, y que conforman la población “ilegal” en EEUU, siempre llega con el acentuado interés de trabajar, para reunir un poco de dinero y regresar a su país de origen. Nadie les dice que allí no pueden entrar.
Los cubanos llegamos de diferentes formas hace más de 53 años. Algunos por reunificación familiar, otros por el sorteo de visas, otros por la frontera y se acogen a Ley de Ajuste Cubano. Los Refugiados Políticos y los “enamoraditos” de la Visa Fiance. Los menos conocedores dicen que por privilegios con los cubanos y ahí dejan la entonación de la frase. Y yo tengo mi propia convicción. “Por privilegio que se ganaron los primeros emigrados cubanos, que con su esfuerzo y sacrificio levantaron algunos estados del territorio estadounidense”. Y ejemplo brillante. La Florida. Los cubanos se ganaron el privilegio de sentar los cimientos para que sus hermanos coterráneos no fueran devueltos a los Castro, una vez pisaran suelo de EEUU.
En esta exposición han faltado muchos factores de los que quieren transformar el sentido de sacrificio de años que conlleva a este privilegio cubano. Algunos desvergonzados lo han convertido por llamarlo de alguna forma:”La pirámide de la burla”. “La pirámide del engaño”.
En muchos casos no existe la burla ni el engaño es la desesperación por resolver el problema de la familia cubana. La salida definitiva –“sea como sea” y –“cueste lo que cueste”. En muchos casos mentir es la fórmula, pero una fórmula que fue asegurada por los que desde sus posiciones de líderes de la Oposición Interna les otorgaban facultades para emitir avales, que en muchas ocasiones fueron vendidos.
En los días de la primavera negra del 2003 y que a muchos nos marcaron profundamente, por los programas televisivos de la televisión cubana, pasaron los agentes de la Seguridad infiltrados en la Oposición Interna y de estos 12 agentes recuerdo claramente la intervención de Odilia Collazo- “
La agente “Tania”, dijo textualmente, en el programa televisado de la Mesa Redonda.
“Me burlé de Timote Brown”. “Me burlé de Mikel Kozart”. “Me burlé de James Cason”. Y así, fue mencionando a los funcionarios norteamericanos de los que recibió plena confianza y que la agente Tania empleó para vender avales a personas que querían irse por el Programa de Refugiados Políticos.
“Me compre un carro”.” “Arregle mi casa”, y así fue narrando todas las prebendas a que tuvo acceso. Alardeó públicamente como se había “Burlado de los americanos”.
Y así fueron pasando los diferentes personajes, David Orrio, Nelson Baguer, la Godines, el matrimonio de Guines, la pareja de médicos. Y todos, con similitud a la Collazo contaban sus provechos por los contactos que tenían directamente con los funcionarios.
Dos eran sus objetivos. El principal, desacreditar a los funcionarios asignados por el Gobierno de EEUU y el segundo convencer a todos que los ‘ciudadanos que habían sido encarcelados y los que continuábamos con las casas rodeadas hasta los dientes éramos mercenarios y asalariados del imperio.
Dos días antes de esa intervención la Sra. Collazo, con la que nunca mantuve ningún vínculo, porque es bueno aclarar que toda la Oposición conocía quien era ella, parece que le asignaron como ultima misión amedrentar a los que estábamos con las casas rodeadas y le dijo a mi nuera. –“Dile a ella que prepare la ropa interior y el aseo porque es la próxima”.
Mi nuera, le responde. Oiga y quien es usted _ ¿La Seguridad?
Yo estaba lejos del teléfono y mi nuera me transmite muy pálida. –“Oye, te llamaron que ya te venían a buscar presa”. Siempre he pensado que esa fue una de las últimas misiones de la agente Tania
Y aquí esta el cimiento de la “Pirámide de la Burla”. Si muchos avales fueron vendidos. Entonces.- ¿Cómo esperar que exista dignidad en los que llegan bajo este Plan de Refugiados Políticos y después viajan a Cuba? Y aclaro, para ser más exacta. No es al año y un día. Al año y un día las Refugiados presentan su aplicación para la Residencia Permanente, y si todo está en orden entonces comenzará un trámite con Inmigración que puede llevar hasta medio año.
Aquí para comenzar con los cimientos de la  “Pirámide la Burla”.
Y es necesario y justo aclarar que otros y somos la mayoría de los que integramos el Movimiento Opositor Interno, y fuimos las cabezas de esos expedientes dignos y con todas las pruebas de la persecución y el acoso a que fuimos sometidos, ni hemos viajado a Cuba . Ni nos permiten entrar en Cuba.
Y esto que por primera expreso no es hipotético, ni subjetivo, es una realidad de la que fui una de las víctimas. En mi pasaporte está escrito y bien claro. No se si la lista es negra o es roja, pero lo que si puedo asegurar es que mi status para el régimen de los Castro. Es Baracutey. Ellos con arrogancia le remiten.
-“Usted no puede entrar a nuestro país”
 He escuchado a muchos de nuestros hermanos hablar de otros que han viajado y les recuerdo que ya muchos llevan años en EEUU y se han naturalizado. Son ciudadanos americanos y solo han regresado en casos extremadamente humanitarios.
También son mayoría los que han llegado como perseguidos políticos y no quieren involucrarse en la lucha anticastrista. Y eso, si es penoso. Eso es un acto de cobardía total. Ahí en ese discurso es que ando yo
Ya transitamos por los cubanos que llegan por el Refugio Político.   
-¿Por qué no entramos y nos dirigimos un poco a los y a las que llegan por visa Fiance. Este es el escalón más lamentable de la Pirámide. Muchos cubanos establecidos aquí por años se han dedicado al negocio de viajar a Cuba para que les paguen una buena suma con alguien que esta en Cuba “loco” por emigrar. Una vez aquí, en la Yuma. “Si te he visto no me acuerdo”. Y también al año y un día  tienen derechos a tramitar su Residencia Permanente acogiéndose a las bondades de Refugiado. Si, porque estos de la visa Fiance también entran dentro de este Programa.
-Y ¿Y quien es mas desprestigiado el que sale “enamorado” o el que busca explotando su condición de ciudadano americano?
Bochornoso escalón de la Pirámide de la burla y el engaño
Y por último y a este personaje para que se vea bien, lo quise colocar en la punta de la pirámide. “El viejito de la bombita”
Este, es el personaje más pintoresco de la pirámide, este señor que nos encontramos en las compras aquí en Miami por los Navarros y los Cvs, anda buscando las ofertas de especiales. ¡Imagínate, es que tengo allá en Cuba dos mujeres! ¡Una de 17 y otra de 23!
-Y es por eso, se nos hace tan difícil estas evaluaciones cuando abrimos el abanico y nos vemos todos los cubanos.
La pirámide está alta, aquí están todos los cubanos. Unos los que saludablemente quieren a sus familiares y viajan y aseveran que continuarán viajando a Cuba y haciendo uso de  sus derechos de vivir en un país amparado por una Constitución que guía a un país Libre y Democrático. Esa gran Nación es EEUU de Norteamérica. ¡God Bless América.!