PILOTO AVIADOR DOUGLAS ROOD MOLÉ

martes, 29 de mayo de 2012


LA HISTORIA EN LA MEMORIA
PILOTO AVIADOR DOUGLAS ROOD MOLÉ
(5-29-12-5:00PM)
Por Edelberto ( Edel ) Espinosa, Piloto aviador
Cómo me lo contaron, con nombre, apellidos, y como nunca nadie ha escrito o hablado de esta historia desconocida hoy les entrego esta semblanza.
En los medios informativos de Cuba jamás  saldrían a relucir las deficiencias del mando superior. Imaginen un chofer de Jeep ostentando el cargo de jefe de la Fuerza Aérea de un país. Ese fue el caso de Raúl Guerra Bermejo, conocido por (Maro). Ese es el nombre del jefe de éste cuerpo aéreo, por obra, regalo y gracia de Raúl Castro para su chofer en la Sierra Cristal.
Bajo el mando de “Maro”, al no existir ningún plan de entrenamiento  serio, los pilotos lo hacían   por ellos mismos. La artillería pesada y ligera llegada del exterior se estaba  colocando   por el perímetro de la base ya que  el gobierno y los cubanos de clase media y lo poco que quedaba de la alta estaban muy seguros del ataque del exterior.
Un aviador cubano practicaba con su avión sobre la base. Era un caza de construcción inglesa . Un Sea  Fury, movido por un motor de combustión interna , su hélice poseía cinco aspas de un gran diámetro.  Los artilleros no perdían tiempo con sus prácticas, sobre todos los de las llamadas cuatro bocas.
El nombre del piloto de este Sea Fury era Douglas Rood Molé, quien picaba la máquina sobre un emplazamiento artillero, un pequeño promontorio donde aquellos jóvenes se tiraban al suelo al ver aquel avión acercarse a gran velocidad y a muy baja altura. Un día este aviador habló con los artilleros y les preguntó  ¿Por qué se tiraban al piso o se escondían ?   Uno de ellos muy atrevido  le dijo: “teniente , si usted pasa mañana yo no me voy a tirar al piso”. Al otro día sucedió lo mismo el aviador se acercaba a gran velocidad con aquella máquina voladora, casi a ras de tierra y efectivamente, el soldado no se apartó ni se tiró al suelo.  La hélice girando a miles de revoluciones por minuto ( R.P.M ) lo tocó, cortándolo  en dos pedazos. Se trataba del cabo Capote, que provenía de los paracaidistas. Su imprudencia le costó la vida. Los culpables de estos sucesos y tantos miles muy similares han sido la alta dirígencia   del país que como todos conocen, hoy se encuentra en ruina económicamente y moralmente, afectado con grandes problemas sobre tres generaciones que no ven presente o futuro.
La base aérea de San Antonio de los Baños está situada a varias decenas de kilómetros de la ciudad de la Habana y es la más grande de su tipo en Cuba. Construida por los norteamericanos cuando la segunda guerra mundial , se le conocía por “La Cayuga”" .
Douglas  Rood era oriundo de la ciudad de Manzanillo en el oriente de la Isla de Cuba, hijo de un ingeniero Británico, empleado de los ferrocarriles cubanos cuyos propietarios eran ingleses. Su padre se casó con una cubana formando una familia,  de ahí surge el personaje que nos ocupa . Al igual que cualquier cubano de la década del cincuenta, este joven optó por la carrera militar con el deseo de ser un futuro piloto aviador. Ingresó en la escuela de cadetes donde se destacó, asimilando todas las materias de esta carrera, por lo que se debió graduarse en 1958.
Al principio del año de 1959, con la llegada del nuevo gobierno, Douglas Rood Molé ostentaba el grado de primer Tte. piloto y muy pronto por sus habilidades y conocimientos fue instructor de los aviones ingleses Sea Fury  (Furia del Mar ). Volaba de copiloto en los C- 47. Después del accidente donde muere un soldado  cortado por la propela del aeroplano bajo su mando, Rood Molé siguió entrenándose .
Según  me contó el capitán Jacques E. Lagas Navarro, de origen chileno fue citado por la jefatura de Base  con el objetivo de crear un tribunal para juzgar al citado aviador, negándose  por considerar a  " Douglas Rood Molé culpable de un delito de negligencia". Los entenamientos  prosiguieron hasta  la llegada del desembarco de Bahía de Cochinos, donde Rood derriba varios aviones B-26 de la Brigada de desembarco 2506. Por su actuación fue considerado "Héroe de Girón ".  
Cuando la invasion varios de los miembros de la Fuerza  Aerea fueron detenidos acusados de traición,  expulsados de la misma. Entre ellos: Willy Figueroa y Álvaro Isaac Galo, este último de origen nicaragüense. Con la llegada de la nueva técnica en materia de aviación procedente de la  Unión Soviética después de Girón, Douglas Rood pasó a tripular  los Mig- 15, 19 y Mig-21, el segundo y último supersónicos. Según me cuentan comenzó a tener problemas con la dirigencia al no estar de acuerdo con muchas cosas y el rumbo que tomaba la revolución. Fue detenido, enviado a prisión y expulsado del cuerpo aéreo. Como todo señalado por el regimen, la vida se le tornó difícil. Diocles Torralba le dió trabajo cuando era ministro del azúcar.
El capitán  Reina, un viejo comunista de Manzanillo, personaje peligroso, miembro de la C. I. M.(Contra Inteligencia Militar) fue a su casa con el objetivo deefectuar un registro. Rood Molé hizo un ademán y le pusieron una pistola en la cabeza amenazándole  con matarle algo que no dudamos llevaría a cabo el ex- piloto de helicóptero devenido en represor.
Luego Douglas arriba a Miami con su segunda esposa en los primeros años de la década del 90, el autor de este relato, Edelberto Espinosa, piloto aviador lo va a buscar por el SW- de Miami  donde Vivian sus familiars. Su esposa estaba por New Jersey. Lo pasea por la ciudad del Sol y lo invito a almorzar Luego lo vuelvo a buscar  y lo llevo a la casa del Capitan René García, el primer aviador que atacó la Base de San Antonio tripulando un avión B-26 cargado de bombas, destruyendo varias naves en tierra el 15 de 1961. René   le abraza y comienza a llamar a su esposa e hijos presentes en la casa. Douglas Rood había sido instructor de García en los cazas ingleses a principios del año 1959. Algunos de los familiares reciben una charla a groso modo de quien era aquel visitante.  Allí estuvimos los tres aviadores charlando acerca de los acontecimientos históricos.
Nuevamente lo llevo por Miami y esta vez lo llevo  a casa de Eduardo Ferrer que se mostraba ansioso por verlo y además  quería hablarlem y deseaba hablar con el general Rafael del Pino, siendo complacido por el autor de este relato quien poseía el contacto por teléfono.
Douglas Rood y Ferrer mantuvieron amistad por varios meses hasta que Douglas fallece a los pocos meses de llegar al exilio, en la casa de Eduardo Ferrer.