¿GATO POR LIEBRE?

martes, 29 de mayo de 2012


¿GATO POR LIEBRE?
(5-29-12-8:45AM)
por Esteban Fernández, Jr.  
Una de las incógnitas más graves que existen en la problemática cubana actual es la falta de historia, de currículo, y del árbol genealógico de los nuevos actores. Sí, mis amigos, lo que falta es eso que en los Estados Unidos se llama background, y en el argot cubano decimos: “La verdad es que yo no sé que huevos los puso”...  
Usted lee nombres y más nombres sobre la oposición interna cubana, y por mucho que nos volvamos locos averiguando que hacían durante sus primeros 25 años de vida,  nadie lo sabe. Nos dicen sus amigos: “¡Es tremendo opositor!”  Y usted pregunta: “¿Desde cuando?”, y  nos responden: “Desde hace tres años, por lo menos”.  Es justo decir que del Dr. Oscar Elías Biscet he podido indagar bastante y luce ser una buena persona. Y le agradezco muchísimo al amigo Alfredo Cepero por todos los escritos e informaciones que me ha enviado sobre Biscet. 
El último que ha cobrado extraordinaria fama recientemente es José Daniel Ferrer. El hombre es una fiera en contra del castrismo. Fue uno del Grupo de los 75 presos. Perfecto, lo aplaudo, pero me encantaría ver una biografía completa de él. Sólo sé que es de Palmarito de Cauto. Y pido disculpas a los oriundos de ese lugar, porque  yo jamás lo había oído mencionar. Y en honor a la verdad,  tengo que reconocer que Vladimiro Roca es el único que verdaderamente sé “que huevo lo puso” y de que familia proviene. Los demás son nuevos para mí, y no pongo mis manos en la candela por Vladimiro ni por nadie que no conozca íntimamente.
Yo lo que quiero saber es- con respecto a Ferrer,  a Eliécer Ávila, y a otros muchos- por lo menos, ¿qué hacían , donde estaban, cuales eran sus modos de actuar tres años antes de que la Unión Soviética se fuera a la bancarrota y la caña se pusiera a tres trozos en Cuba? ¿Eran "Patria o Muerte" durante los años 90, o ya estaban cancaneando? ¿Sería mucho pedir?...
Vamos a entendernos, hoy yo les disparo un “paquete” sobre mi pasado en este escrito, y usted se va a un evento del “Municipio de Güines en el Exilio” y ahí  le pregunta a todo el que se encuentra: "Oiga, por favor, dígame ¿quién es el Estebita este, que dijo esto y lo otro?... Es decir que es muy fácil para cualquiera buscar y encontrar mi vida completa. Y puede remontarse por lo menos a tres generaciones anteriores de los Fernández y de los Gómez.  
Otro del que se sabe "un poquito" es de Elizardo Sánchez Santa Cruz, pero la mayoría de la información proviene de un libro publicado por el régimen llamado “El Camaján”, en donde lo catalogan como el “Agente Juana” de la Seguridad del Estado... Entonces, por si acaso, como dice mi hermano Tito Rodríguez Oltmans: "Yo no bailo con  Juana". 
Por ejemplo, mucha gente dice que “Fidel Castro los engañó”,  pero la verdad es que "se engañó el que quiso engañarse" porque esa era otra época en Cuba y ahí estaban quienes lo conocían desde el  Colegio de Dolores, vecinos de Marcané, compañeros de la Universidad y de la Ortodoxia, y todos coincidían en que el tipo era un gángster en ciernes desde que estaba gateando en Birán.  
Les dije en un escrito anterior que en Cuba “fusilaron la fama” y que es muy difícil  encontrar el historial de nadie.  Los  que viven en Melena del Sur no conocen a los que residen en Holguín,  los “segurosos” utilizan seudónimos como “el agente Panchito" y el “Coronel Pucho”,  y toda la población está envuelta en un misterio y en un enorme terror a destacarse. Y entonces, a los que se destacan a lo descarado les cogemos pánico.  
Esta situación, provocada por el  régimen, donde nadie se conoce a derechas,  facilita mucho que Ernesto Samper, coronel de la Seguridad del Estado, quien dirige la “Sección 21″, que se ocupa de “atender” a la oposición, especialmente a las Damas de Blanco, periodistas independientes, disidentes agrupados en partidos políticos y bloggers independientes intente constantemente darnos GATO POR LIEBRE...
Y de pronto surgen quienes se hacen “famosos” de la noche a la mañana. Ayer pertenecían al Comité de Defensa, y hoy llaman y son entrevistados en “Radio Martí”. Y si usted pregunta: “¿Y ese quién es?" Salen algunos como fieras a decirnos: “¡Alguien que se está jugando la vida dentro de Cuba mientras que tú estás comiendo bisté de palomilla!”... Y es muy difícil saber si el que llama está "verdaderamente claro" o está sentado en las piernas del General Abelardo Colomé Ibarra.
Por lo tanto, como  yo no sé ahora “quién es quién, ni quien el mes pasado pertenecía a los equipos de Respuesta Rápida”,  me declaro un neófito en la materia y un desconfiado consuetudinario y sempiterno, y me mantengo firme con mis amigos patriotas que me rodean. ¡Serán viejos y achacosos, pero creo ciegamente en ellos y sé que huevo los puso!