OBSERVACIONES SOBRE EL CONCEPTO DE RULE OF LAW (REGULACIÓN POR LA LEY) Y SU APLICACIÓN A UNA FUTURA –REPÚBLICA DE CUBA-III-FINAL

lunes, 16 de abril de 2012

OBSERVACIONES SOBRE EL CONCEPTO DE RULE OF LAW (REGULACIÓN POR LA LEY) Y SU APLICACIÓN A UNA FUTURA –REPÚBLICA DE CUBA-III-FINAL

(4-13-12-5:30PM)


por Diego Trinidad, Ph.D.

Aplicación del concepto de Regulación por la Ley y de la Libertad creada bajo ese sistema en una futura República Constitucional en de Cuba.

Las lecciones y las ventajas de este sistema dual para Cuba en el futuro son obvias. Pero primero se debe indicar que estos conceptos fueron desconocidos aún en la primera República de Cuba inaugurada en 1902. Los americanos reconstruyeron a una Cuba totalmente devastada después de la Guerra de Independencia que culminó con la Guerra Hispano-Americana y la ocupación de la isla por Estados Unidos entre 1898 y 1902. El gobierno de ocupación construyó la infraestructura de la isla, terminó con las epidemias de fiebre amarilla y malaria (con buena ayuda del descubrimiento del médico cubano Carlos Finlay de que el mosquito era en trasmisor de las epidemias) y creó un sistema de sanidad en toda Cuba, implantó un nuevo sistema educacional y las primeras escuelas públicas, y fue instrumental en la redacción de la primera Constitución cubana, que fue modelada en la americana, pero que estúpidamente por parte de Estados Unidos, incluyó la funesta Enmienda Platt en su texto. Todo eso le dio un buen impulso a la nueva nación independiente. En realidad, se crearon una serie de condiciones propicias y favorables al éxito de la nueva república, condiciones bastante más favorables que las de casi todas las demás repúblicas hispanas independizadas de España en el siglo anterior. Pero el concepto de Regulación de la Ley no fue aprendido por los cubanos. El primer presidente de Cuba independiente, Tomás Estrada Palma, no solo insistió en su reelección en 1906, sino que al producirse una rebelión liderada por José Miguel Gómez y el Partido Liberal, quienes se sintieron defraudados del triunfo presidencial en 1906 al Estrada Palma ganar por un fraude masivo, Estrada Palma renunció junto a todo su gabinete, dejando a Cuba sin gobierno y obligando a Estados Unidos a intervenir bajo la Enmienda Platt, a pesar de que el Presidente Theodore Roosevelt estaba opuesto a la intervención Por el resto del medio siglo, los políticos de la Cuba republicana vivieron en un país donde los hombres y no las leyes gobernaban y donde las leyes se burlaban abiertamente, todo lo opuesto a un gobierno bajo la Regulación de la Ley. Luego los cubanos nunca aprendieron estos grandes principios creados por sus vecinos del norte. Por supuesto, desde 1959, Cuba ha sido gobernada también por un sistema no de leyes ni de hombres, sino de un solo hombre. Un siglo de ignorancia de los principios que crearon la libertad y la riqueza en el mundo.

No importa cuando el sistema político en Cuba permita cambiar las fortunas del país, no es solo cuestión de adoptar cambios, reformas o un nuevo modelo (Chino, Vietnamés, lo que sea) para crear un sistema más eficiente, libre y abierto, sobre todo económicamente, sino de crear una nueva república de la nada (pero en condiciones mucho más favorables que las existentes en 1902). Aplicar los conceptos y principios de la Regulación de la Ley le permitiría a Cuba rápidamente ocupar un alto lugar entre las naciones más prósperas del mundo. Pero si no se instaura una nueva república bajo estas normas, que han probado con creces a través de casi tres siglos (pues las colonias inglesas en Norte América ya llevaban muchos años viviendo bajo la Regulación de la Ley antes de nacer Estados Unidos en 1787) que son las únicas que producen la mayor libertad y la mayor prosperidad para todos los individuos que viven bajo el sistema, Cuba seguirá condenada a nunca cumplir la gran promesa que siempre ha podido ser. No la que soñó Martí, eso nadie lo sabe ni importa mucho, sino una nación moderna, libre y próspera, lo que debe ser, lo que casi todos los cubanos de buena voluntad queremos que sea. ¿Cómo se puede lograr esto? Un ejemplo muy sobre simplificado. Como en China en 1979, se puede comenzar con zonas industriales en selectos enclaves costeños. Obviamente, las inversiones tienen que ser garantizadas por el gobierno. Pero el gobierno cubano puede recibir ayuda de Estados Unidos inmediatamente. Solo es necesario cumplir los mínimos requisitos para eliminar la Ley Helms-Burton, celebrando elecciones libres (las primeras pueden ser “cosméticas”, con partidos semi-gubernamentales) y liberar los presos políticos. Así se puede contar de inicio con créditos americanos y seguros a las inversiones por parte de organismos americanos e internacionales. Luego se abren otras nuevas zonas comerciales-industriales y se permiten nuevos partidos políticos. La prosperidad casi inmediata uno esperaría que indujera al gobierno a mayores aperturas políticas, que culminarían en la elección de una Convención Constitucional para adoptar una nueva Constitución. En esa Constitución se pueden incorporar los principios y conceptos mencionados. No es imposible y no tienen que pasar 35 años como en China, donde todavía no hay libertad política. No importan nuestras diferencias políticas, si los herederos de la “revolución”, algo en que nadie ya cree, no se aferran al poder indefinidamente y si eventualmente (pero uno esperaría y quisiera que no demorara mucho) abren sus mentes a la realidad, a la verdad histórica, todos estos beneficios son inevitables y Cuba puede ser, por fin, una república de todos y para el bien de todos.