LA VISITA DEL PRESIDENTE SANTOS A CUBA

lunes, 12 de marzo de 2012


LA VISITA DEL PRESIDENTE SANTOS A CUBA
(3-8-12-4:50PM)
Por Marzo Fernández
En mi opinión, los políticos son como los magos, te entretienen con unas declaraciones y después realizan otras acciones, en la práctica se confirma que "el que más mira menos ve". Son unos verdaderos "ilusionistas".  Creo que ese es el papel que está jugando el presidente Santos en su recién terminada visita a Cuba.
¿A qué fue realmente el presidente Santos a Cuba?  Si todo el mundo sabía que Castro no sería invitado a la Cumbre, incluso la Canciller colombiana, ya lo había informado.  Además, ya el Departamento de Estado había confirmado la asistencia del Presidente Obama, la cual era excluyente si asistía Cuba.
Entonces ¿A qué fue 
Santos?
En mi opinion, y confieso que no tengo la más mínima duda, Santos está asumiendo un papel de interlocutor entre Obama, Castro, y Chávez. En términos más simples, Santos que habla un inglés perfecto, se está prestando comomensajero, al igual que tiempos atrás hizo Salinas de Gorttari con Clinton y Fidel Castro.
Santos que se ha comportado, como un hábil negociador, puede ser el portador de mensajes en extremo delicados, con vistas a buscar determinadas concesiones que permitan llegar a acuerdos entre Cuba, Venezuela, y Estados Unidos.  Aunque Cuba y Venezuela -en términos generales- asumen posiciones comunes en los problemas internacionales, en cuanto a los temas nacionales, sus diferencias con los Estados Unidos, son totalmente distintas.
En la política internacional, como se dice popularmente hay que tener "luces largas", y los analistas políticos, la sagacidad del ajedrecistas, para prever con suficiente antelación, cada una de las jugadas.

Tampoco tengo dudas, de que 
Santos también aspira, a un papel determinante y de importancia en la Región, y creo que utilizará la Cumbre con tales propósitos.  La cual pretende y así lo está haciendo, convertirla de un centro de actividades sociales, en un centro de negocios y de intercambio de información.  Santos es un hombre listo y extremadamente preparado. 
Aunque a algunos no les guste.  Es un verdadero Estadista.