HIALEAH: OLOR A PÓLVORA CON SABOR A LLANTO

sábado, 14 de enero de 2012


HIALEAH: OLOR A PÓLVORA CON SABOR A LLANTO
(1-8-11-5:15PM)
Por: Lic. Maria del Carmen Carro.  
12 de la noche del 2011 en Hialeah. En el lugar donde vivo, desde que llegué de Cuba, la inmensa mayoría de los vecinos somos cubanos. Casi nunca nos vemos en el día a día durante todo el año. Apenas algunos nombres conocemos unos de otros. Pero los 31 de diciembre, si nos vemos las caras y nos abrazamos fuertemente: es un abrazo que juega entre el olor a pólvora de los fuegos artificiales y el llanto que se siente en cada mejilla.
- Y ese llanto es por Cuba. Es de nostalgia. Es por amor a los familiares, amigos y vecinos que dejamos atrás. Allá a 90 millas. Siempre digo que es una risa, con mueca de dolor.
- Yo no estoy al tanto de los que viajan o no a Cuba. A mi en particular “la chivateria”, me caía mal en Cuba y aquí también. ¡Porque de que los hay, los hay!
-Yo he conocido algunos que hasta afirman que tienen los listados de los que viajan a Cuba.-¿Ustedes han escuchado un disparate….más disparatado? Parece que quieren un trabajito en el aeropuerto.– ¿O será que son chivatos de nacimiento?
Todos estamos en el derecho de estar a favor o en contra de los viajes a Cuba. Este derecho lo ofrece el país libre y democrático donde vivimos. Los que están a favor, pues que sigan viajando. Y los que están en contra, que defiendan mejor sus convicciones, porque la palabra no se hizo para convencer….SINO PARA VENCER. Por favor, que me indiquen donde puedo leer que un nacido en Méjico, Costa Rica, Honduras, le controla a otro compatriota si viaja o no a su país de origen.
Yo prefiero hablar de las altas tarifas que les imponen a los cubanos por una llamada telefónica. El Régimen Comunista Cubano  es el que impone esa tarifa. Bueno….- ¿y quién es el que lleva el listado de los que llaman aCuba? Yo estoy convencida que la Seguridad Cubana lleva un buen control. Para los que afirman sin hacer consideraciones profundas, inherentes a un buen político, o a alguien que quiera dedicarse constantemente  a hablar de política, que traten de hacer una llamada a Cuba a partir de las 10:00 PM un 31 de diciembre. Les avizoro que se están buscando que un joven cubano les diga…-¿que tu dices?… ¿que yo no quiero a mis familiares?…! Oye deja eso pa”l parque!
Hace apenas tres meses un sobrino mío salió de prisión. Yo no cacareé nada. La primera llamada que tuvimos, yo sentía y presentía que la llamada tenía oídos y no eran los nuestros. Pero ya estoy acostumbrada a que los primeros que me escuchen sean…”los amiguitos”.  
Y solo digo y aclaro, ustedes saben cuando conocerán por qué estuvo preso, cuando esté a salvo, a pesar de que el caso salió hasta en el Granma, porque de mi familia no engorda nadie sus bolsillos. Nosotros somos patriotas y para Cuba y Con Cuba y en contra de los cubanos “Ni a las escupidas”. Y ahora me convenzo más, cuando siento la pobreza de intenciones para gritar a todo pecho y soltando los bolsillos: ¡LIBERTAD PARA IVONNE MALLEZA!
Arriba, los reto, a los que querían las mujeres y los hombres en las calles. Arriba den una muestra contundente que lo de ustedes no es….Alarde ni ná! Es una mujer presa”. “Es una madre cubana presa”. “El Viernes por Cuba” de la Fundación Cívica estará dedicado a Ivonne Malleza. Los invitamos, porque  a nosotros por dos años ya nos espera un público en sus carros. Y no hacemos alardes ni llamamos a la Prensa local. Si quieren ir. Bienvenidos, si no van… OK….OK….OK….
Y para esos que venenosamente expresan ¿Ahora quieren a sus familiares más que nunca? Aquí va la invitación, sepárense las orejeras de los oídos y les invito acercarse un 31 de diciembre aquí, a mi barrio en el E de Hialeah. Mis vecinos no son “agentones”. Son vecinos que bailan al ritmo de la música cubana hasta las 12 de la noche. De un patio a otro lo mismo se escucha la música de los Matamoros, la de Willy Chirino, que la música de Yoruba Andabo que tenía yo puesta, para recordar a Guanabacoa. Los que me rodean son personas que sudan día a día en las factorías de esta Ciudad y que se abrazan al timón de grandes camiones hasta dejar el último aliento (y no viven, ni le cogen dinero al contribuyente de EEUU so pretexto que están ayudando a Cuba). Y más de uno de mis vecinos son policías, privados de pasar la noche con sus familiares.  
Yo no admiro al Cardenal Jaime Ortega, a pesar de ser católica, pero recuerdo en una liturgia que resaltó el valor ético y moral de la familia cubana y dijo.-“las madres cubanas, casi estoy seguro son las únicas que llevan a sus hijos de las manos por las calles, en este mundo moderno”.  
Mejor comencemos el año con dulzura y delicadeza y recuerden que exiliados somos todos y  no debemos permitir política excluyente porque un cubano cualquiera no desee militar en una de las Organizaciones del exilio. De lo contrario seríamos tan aberrados como los Castro”, que a 53 años publican que se sienten más optimistas que nunca. Hagamos mas colección de acciones que de versos’ lo dijo el Apóstol. Y les recuerdo.-“TODOS LOS EXTREMISMOS SON MALOS”.