DOS "AMERICANOS" EN LA HABANA

lunes, 19 de septiembre de 2011

DOS "AMERICANOS" EN LA HABANA
(9-16-11-5:00PM)
por José M. Izquierdo
Coinciden en visita a La Habana dos conocidas figuras estadounidenses: El exgobernador de Nuevo México y conocido diplomático norteamericano Bill Richardson y el destacado actor Danny Glover. Ambos, estuvieron en la capital cubana por diferentes motivos y ambos, en diferentes ocasiones han manifestado sus simpatías por la “Revolución castrista”.
Glover (foto de la izquierda), se encuentra en La Habana supuestamente invitado por el  cineasta cubano Rigoberto López. ¿Desde cúando un artista cubano tiene autoridad para invitar a nadie a visitar Cuba, si no lo ordena y autoriza el régimen castrista? Pero al menos esta fue la fachada que se mostró. Danny Glover fue a La Habana a recibir el premio internacional de cine “Tomás Gutiérrez Alea”. Más que un reconocimiento a su arte, Glover recibió un premio, (pago) a su campaña pública por liberar a los cinco agentes cubanos presos en los EEUU, bajo cargos de espionaje y apoyar el levantamiento del llamado Bloqueo (Embargo). Si Glover no hubiera tenido esta actitud de compromiso público ante temas de interés para la tiranía castrista, jamás hubiera recibido un reconocimiento por su arte, en la Cuba de los castros.
Pero Glover coincide en La Habana con otro conocido viejo amigo de la revolución castrista: El exgobernador de Nuevo México, Bill Richardson. Mientras Glover fue premiado, irónicamente Richardson fue trasquilado. Quien lo mandó a Cuba o lo apoyó en esta empresa, pensó quizás que su currículo de diplomático experimentado en negociar espinosos problemas políticos y hombre respetado en La Habana, podría ser útil frente a la vieja jerarquía castrista en el caso del contratista norteamericano Alan Gross, preso en la isla y condenado a 15 años de prisión por participar en supuestos planes subversivos contra Cuba. Parece que la jugada no salió como se había pensado.
Alan Gross (foto de la izquierda), prisionero en Cuba, no es más que un rehén político, una mercancía, una ficha de cambio. La nomenclatura del viejo régimen castrista, está acostumbrada a usar a los presos políticos para obtener beneficios mediante el chantaje, disfrazado de “Intercambios humanitarios”,  y Gross ha caído en ese grupo. En este caso, sencillamente Richardson no ofreció lo suficiente para poder traer de regreso a casa a Gross, que parece estar destinado por los Castro a ser la carta maestra para traer de regreso a Cuba, a los cinco agentes cubanos presos en cárceles de EEUU. Un compromiso del anciano en jefe con su “Pueblo”.
Richardson salió de Cuba al parecer convencido de algo: Castro, la jerarquía castrista, no está interesada en mejorar las relaciones con los EEUU. Demoró mucho pero lo reconoció en público, o se le escapó. La historia está llena de episodios, donde siempre que las relaciones de Cuba y los EEUU parecen estar maduras para un entendimiento, sucede algo que las distancia de nuevo. ¿Casualidad o estrategia?
Danny Glover, fue homenajeado y condecorado en La Habana por defender  en su país, a cinco agentes castristas que espiaban para un gobierno extranjero, no por su arte. Sin embargo, no he escuchado que Glover ha intercedido en La Habana por su compatriota Alan Gross, prisionero rehén de esa tiranía que lo acaba de condecorar, o por otros presos políticos cubanos que están en las mazmorras castristas. Richardson, ha recibido una lección en su larga carrera política. Con Cuba, con la tiranía castrista, la amistad y la razón, no son buenos factores  para una buena negociación, hace falta algo más. Debe haberse marchado de Cuba convencido que, Alan Gross está en venta, como han estado durante años otros prisioneros políticos cubanos, pero, no es negociable su precio. Richardson al menos, parece que ha aprendido algo sobre la verdadera naturaleza del régimen castrista. ¿Habrá entendido Glover por qué fue condecorado con el premio internacional de cine “Tomas Gutiérrez Alea” o, pensará todavía que ha sido homenajeado y condecorado por la tiranía castrista, por el valor de su arte?