NOS HAN CONVERTIDO EN UNOS LADRONES
jueves, 15 de abril de 2010
NOS HAN CONVERTIDO EN UNOS LADRONES
(4-15-10-12:50PM)
Por: Aini Martín Valero, ALAS.
Hace unos días viajaba en un carro de alquiler, esos que aquí en Cuba llamamos boteros. El chofer, un hombre de unos cuarenta y tantos años, comentaba con uno de los pasajeros su visión del cubano actual.
Con palabras firmes el chofer planteaba como a los cubanos, el gobierno de la isla, los ha convertido en ladrones por cuenta propia. Esas palabras me han hecho pensar y el carismático conductor lleva toda la razón.
Ahora robar, se llama “resolver”, pues el cubano necesita que la palabra no suene tan cruda. Un ejemplo de lo ladrones que nos hemos convertido es que los trabajadores cubanos, desean laborar, siempre y cuando puedan robarse algo, que después puedan vender.
En cualquier sector el pueblo trabajador puede “resolver”. Una secretaria se puede llevar de su centro de trabajo, un millar de hojas blancas. Las vendería a otras personas y así tendría por lo menos algún dinero para comprar arroz y frijoles. Esto es robar para subsistir o “resolver” a baja escala.
Hay otros que “resuelven” a mediana escala, inflan plantillas y en las nóminas de pago aparece el trabajador X, que su salario va para los bolsillos del cajero y el que realiza la nómina. Así el salario mensual se duplica y ya el dinero da para comprar un pedacito de carne de puerco.
Los que roban a grandes escalas, son aquellos, cubanos, gerentes de firmas extranjera, hoteles, y todo lo relacionado con CUC que sobre todo, -son más revolucionarios que nadie- y los desfalcos al Estado son de miles de dólares anuales. A estos ladrones si les alcanza para casas en la playa y recholatas de todo tipo.
Con algunos ejemplos hemos podido ver como la sociedad cubana se ha ido pudriendo, es una sociedad enferma por tantas carencias y dificultades. El cubano roba -perdón “resuelve”- para sobrevivir.
Gracias a la falta de libertades económicas, solo hallan en el robar, la facilidad para echar a delante a sus familias y al gran problema en que se ha convertido la alimentación en Cuba.
Entonces cuando el chofer del taxi de alquiler dice, ¡nos han convertido en unos ladrones!, hay que callarse y dejar que fluya la libre expresión, dejar que el cubano se dé cuenta que estamos así por el gobierno que nos asfixia, que nos ahoga y nos exprime cada ves más.
Algún día el cubano, no robará a su gobierno, no se robará a sí mismo, ya que muchos que hoy critican esta situación, mañana estarán en la calles pidiendo la libertad que tanto necesitan.
0 comments
Publicar un comentario