"EL GUATÓN" EN CANDELA CON LOS CASTRO
jueves, 15 de abril de 2010
"EL GUATÓN" EN CANDELA CON LOS CASTRO
(4-15-10-12:30PM)
El conocido( para los lectores habituales de Nuevo Acción) millonario Max "El Guatón" Marambio (foto de la izquierda), quien además de socio y protegido del tirano mayor, fue hasta hace unos meses uno de sus principales testaferros de la familia Castro, ha perdido el favor de los tiranos de Cuba, y ha tenido no solo que cerrar sus empresas en la isla, sino que hasta teme ir a Cuba, donde era visita habitual, pues algo ha hecho que ha provocado la ira del "Enfermo Nacional" y de su hermano, en jefe.
Las conjeturas sobre la caída en desgracia de este--hasta hace solo unos meses--mimado de la tiranía, son muchas: Desde que se le culpa por la derrota de Frei ante Sebastian Piñera, en las pasadas elecciones presidenciales de Chile, al dividir a la izquierda siendo el Manager de Campaña del tercer candidato Marco Enríquez-Ominami, hasta que estaba de acuerdo con algunos de los empleados cubanos de las empresas mixtas que tenía en Cuba, para "arañar" los bolsillos del viejo Comandante en Jefe; pasando porque se puso impertinente por la demora en las entregas de sus ganancias en esas empresas, que los Castro han demorado debido a su enorme falta de liquidez.
Lo cierto es que la cuestión ha tomado unos ribetes truculentos que incluyen detenciones, muertes inesperadas, acusacione de corrupción y tensas relaciones entre la tiranía y el Gobienro chileno.
A fines de diciembre pasado, la contadora general de la empresa ING -el holding que reúne las actividades de Max Marambio en La Habana-, Lucy Leal, fue detenida. Lo mismo le ocurrió a un gerente técnico que representa al Estado cubano en el negocio agroindustrial en el que participa el empresario chileno.
Según fuentes cercanas al caso, la mujer se encuentra con paradero desconocido, las autoridades sólo le han permitido contacto esporádico con sus familiares y hasta la fecha no se le han formalizado cargos en el sumario que lleva la Fiscalía General de la República, entidad que depende directamente de Raúl Castro desde su creación hace poco más de un año y a la que dotó de atribuciones especiales para interrogar y detener a personas. Raúl Castro ordenó abrir la investigación a la empresa de alimentos Río Zaza, en las que Marambio posee el 50% de la propiedad a través de ING, el otro 50% pertenece al Estado cubano. La investigación también se extendió a la agencia de turismo Sol y Son, en la que tiene participación Marcel Marambio, hermano del ex jefe de campaña de Enríquez-Ominami. La investigación simultánea fue interpretada como una señal de que el objetivo final era Marambio.
Río Zaza es en 50% de Coralsa, la empresa estatal cubana de alimentos, y la otra mitad es de Ingelco, sociedad de Marambio. Al ser una firma mixta no ha logrado tener facilidades de pago como sí lo obtuvieron otros privados en la isla.
Pero el escándalo adquiere repercusiones internacionales, al conocerse la muerte, en circunstancias misteriosas Roberto Baudrand (en lo foto con su esposa y su hija) quien era gerente de la empresa que Max Marambio mantiene en la isla. Según ha admitido conocer, el Ministerio de Relaciones exteriores de Chile El pasado jueves 8 de abril, el gerente general de Río Zaza llegó al aeropuerto José Martí, de La Habana, para viajar a Santiago de Chile. Allí se enteró que, por disposición del gobierno cubano, no podía salir de la isla. Al conocer esto, Marambio se comunicó con el Edificio Carrera. De inmediato, la Cancillería, a través de su director para América del Norte, Centro y el Caribe de RR.EE., Isauro Torres, citó a la ministra consejera de la embajada de Cuba para tener conocimiento de la situación por la que atravesaba el chileno. El episodio se repitió el martes en la tarde, pero con el agregado fatal: esta vez, fueron los representantes diplomáticos chilenos en Cuba quienes avisaron de la muerte de Baudrand.
Sobre la investigación a las empresas de Marambio en la isla, el canciller señaló: "La información que tenemos es que las empresas en las que trabajaba (Baudrand) estarían siendo objeto de una investigación, y producto de eso hay personas detenidas y había una restricción a su salida de Cuba". Agregó desconocer los cargos que se le imputaban y precisó que no había más personal chileno en esas firmas.
Según el diario chileno "EL Mercurio", Baudrand fue sometido a dos extensos interrogatorios por la Fiscalía Nacional de Cuba para recabar antecedentes de las empresas de Marambio. Aquello, cuentan sus cercanos, lo tenían estresado y muy nervioso. Pese a ello, en el entorno familiar del ejecutivo descartaron que haya cometido un suicidio.
Lo cierto es, que como todo lo que gira en torno a la mafia castrista, este asunto es nebuloso y confuso. Estamos ante un disputa entre mafiosos que se han enriquecido con el dolor y el hambre del pueblo cubano y la consabida guerra entre pandillas cuando un delincuente mafioso, le hace trampas al otro.
0 comments
Publicar un comentario