GOBIERNO DE OPOSICIÓN MUNICIPIO CAMAGÜEY, AFILIADO A LA O.N.G. NUEVA ESPERANZA
DENUNCIA CASO DE DESAMPARADOS POR EL GOBIERNO CUBANO
(1-31-10-5:00PM)
Nolberto Labrada Pimentel nacido el 1 de febrero de 1971 y su hermano Elvis Labrada Pimentel, quien naciera el 14 de febrero de 1972, nacieron sin ningún tipo de enfermedad, desarrollaron una vida saludable en su niñez, adolescencia, hasta una fecha de su juventud. Cuando contaban 20 y 18 años de edad respectivamente ingresan a trabajar en la industria metalúrgica conocida por Planta Mecánica de Camagüey. Ambos son enviados a ocupar puestos de trabajos en distintas áreas de esta planta, tales como el área de galvánica, soldadura, tratamiento de acero y otras.
Ellos después de estar expuestos constantemente a la emisión de gases de metales tóxicos tales como el CR Y MN resultaron victimas de una fatal enfermedad.
EL COMIENZO DE UNA PESADILLA.
Estos hermanos empezaron a padecer de fuertes dolores de cabeza después de un tiempo trabajando en la industria antes mencionada.
El hermano menor fue el primero en presentar síntomas de ATAXIAS, al punto que tuvo que ser ingresado en el hospital Hermanos Amejeiras, donde después de habérsele realizado varios análisis, el personal que lo atendió no supo darle ningún resultado convincente a sus padres.
Pasarían dos años a lo máximo cuando Nolberto, el hermano mayor, comienza una recaída de su enfermedad con síntomas de ATAXIAS.
Ambos hermanos estuvieron ingresados en varias ocasiones en el hospital Hermanos Amejeiras de la capital, sin recibir la mas mínima esperanza de cura, puesto que ni siquiera los médicos conocían o quizás no querían dar a conocer lo que en realidad provocaba estos síntomas, donde una posible causa sugerían que quizás fuera hereditaria. Esto para tratar de dar una respuesta y quitarle de la mente a los padres cualquier investigación y demanda.
EN UNA OCASIÓN...EL TESTIMONIO DEL PADRE.
El padre de Elvis y Nolberto en medio de esta terrible enfermedad de sus hijos comentó que en una ocasión un neurólogo los remitió para un hospital en Holguín, en el que se atienden casos de enfermedades de ATAXIAS. Allí estuvieron por primera vez, 40 días, haciéndole pruebas y ejercicios para tratar de mejorar su condición.
Más tarde lo remitieron a neurólogos y epidemiólogos al hospital Hermanos Amejeiras, donde estuvieron 45 días, en cuyo espacio de tiempo el padre estuvo constantemente pidiendo a los médicos, que les realizaran las pruebas que detectaran la posible contaminación por metales tóxicos en el cuerpo de sus hijos.
Estando en dicho hospital tanto el padre como la madre de Elvis y Nolberto se dirigieron al Ministerio de Salud Pública Nacional; y allí le plantearon el problema al que en aquel tiempo atendía por Balaguer, que en Camagüey en el Policlínico “Pino Tres” donde radica el laboratorio central de higiene y epidemiología de la provincia, el medico que atiende medicina legal de trabajo le había mandado hacer unas pruebas en sangre para detectar CR Y MN, además de MN en heces fecales y no le entregaron los resultados.
Comenta el señor Nolberto padre que la respuesta fue que no le podían dar los resultados del análisis por problemas políticos.
Según relata el padre, en el hospital Hermanos Amejeiras les hicieron muchas pruebas las cuales dieron negativo, por lo que el argumento justificable fue un diagnóstico de ATAXIA HEREDITARIA. Ya estando en Camagüey llamó a Holguín al hospital que atiende a los pacientes con ataxia, para preguntarles acerca de un medicamento que había salido en las noticias del periódico, que informaba era una vacuna.
Sigue diciendo el padre, que le dieron un turno para ser atendido en el hospital de Holguín y al llegar aquel hospital, el médico que los atendió les dijo que lo de la noticia era cuento, mentira, que no había ninguna vacuna. “Entonces para no dar el viaje sin atendernos, pues le había comentado de la provincia que veníamos y que no me iba a ir sin que atendieran a mis hijos, nos sentaron en un consultorio y en la consulta resulta que me dice que la enfermedad no es hereditaria, entonces le pregunté: si esto no es hereditario, ¿Por qué no me hablan claro por que me huelo que ustedes saben que esto es por metales tóxicos y ustedes me están dando larga.
El doctor se brindó para hacer las pruebas en sangre y en heces fecales y resulta que de nuevo se repite la misma historia: no hay resultados por que no quieren revelar una realidad que parece los espanta, no por parte médica, más bien por la parte política en cuestión.”
Ya Elvis ha tenido varios ataques y han tenido que ingresarlo. En unos de estos ingresos en el hospital provincial Manuel Ascunse de la ciudad de Camagüey.
Siguió relatando Norberto Padre, que resultó interesante que en una de las visitas médicas, uno de los médicos de nombre Orestes, que conocía con anterioridad el caso de Elvis con claridad, le comentó a sus alumnos que la causa de su condición de ATAXIA es provocada por CONTAMINACIÓN DE METALES TÓXICOS, además citó el lugar en que trabajaron mis hijos: Planta Mecánica.
Si alguna persona está dispuesta a ayudar en esta situación puede dirijirse su padre: Nolberto Labrada, en Calle.10 no. 26 entre B Y C Reparto. Simoni, Camagüey, telefono. 032.257667.
Una denuncia desde la ciudad de Camagüey, de José Agramonte Leyva, Presidente. DEL Gobierno de Oposición Municipio de Camagüey, afiliado a la O.N.G.Nueva Esperanza.
NOTA: La ataxia (del griego a- que significa "negativo" o "sin" y taxiā que significa "orden") es un síntoma o enfermedad que se caracteriza por provocar la descoordinación en el movimiento de las partes del cuerpo de cualquier animal, incluido el cuerpo humano. Esta descoordinación puede afectar a los dedos y manos, a los brazos y piernas, al cuerpo, al habla, a los movimientos oculares, al mecanismo de deglución, etc.
Según el glosario de términos del Laboratorio de Genética Gregorio Marañón, se define la palabra ataxia como un: "Trastorno caracterizado por la disminución de la capacidad de coordinar los movimientos".
0 comments
Publicar un comentario