CHÁVEZ EN SU LABERINTO
Por Marzo Fernández
La situación política de Venezuela se complica por minutos. Los estudiantes están en la calle, ya han pagado su cuota de patriotismo con 2 muertos. Los militares se encuentran en una expectativa casi explosiva, los arrestos se están produciendo de forma acelerada, pero ¿Qué está pasando?La renuncia del Ministro de Defensa ha desatado una ola de comentarios sobre la presencia cubana en los Altos Mandos Militares, incluso se habla de que la renuncia del Ministro obedece a la propuesta de Chávez de darle la ciudadanía venezolana a 4 coroneles cubanos, ascenderlos a generales y ubicarlos en el Comando Operacional con mando directo sobre la tropa.
En mi opinión, la situación es mucho, pero mucho más compleja, la penetración cubana en Venezuela se ha ido fuera de control, la asesoría ha venido desapareciendo y los cubanos han estado asumiendo cada vez mas funciones de dirección. Prácticamente casi todos los mandos militares, particularmente los servicios de inteligencia, la Disip, y todo el sistema de relaciones exteriores venezolanos están dirigidos por cubanos. Desde Barrio Adentro, hasta cada uno de los Ministerios esta presente la mano cubana, en funciones muy especificas de Dirección. Pero lo más importante, la Seguridad Personal está totalmente controlada y dirigida por cubanos. La vida de Chávez está en manos cubanas y él lo sabe.
La presión a que está sometido Chávez para radicalizar el proceso, ante la fuerte demanda popular, no viene desde La Habana, sino desde adentro de su equipo dirección presionado por los cubanos. Realmente, el Ministro Ramón Carrizález(foto de la izquierda) no dimite, los cubanos presionan a Chávez para que lo destituya, siempre sembrando la semilla de la deslealtad. Resulta realmente bochornoso para las Fuerzas Armadas venezolanas, el triste papel que están jugando, y la sumisión que han aceptado. Desde luego a cambio de prebendas millonarias. No todo está perdido. Han habido varios arrestos en el Alto Mando.
Por una parte, Chávez está cada vez más presionado por el descontento popular, por la división entre sus propias filas, que rechazan la cubanización, que están viendo la incontrolable corrupción, una inseguridad ciudadana sin precedentes; y el fruto del trabajo de los cubanos de sembrar la desconfianza, de estar elaborando planes de atentados, traiciones etc. Los únicos confiables son los cubanos.
Chávez también sabe, que se encuentra en el medio de un fuego cruzado, le tiene miedo a La Habana, él estuvo coqueteando con Carlos Lage y Felipe Perez Roque, se habla de una grabación, donde Chávez afirma "yo no voy a ser un criadito de Raúl". Él sabe que Raúl lo sabe. Pero mientras que Fidel esté vivo, no hay que temer, y ¿después? El laberinto es muy complejo, en el medio de la dinámica, Chávez tiene que sustituir al presidente del Banco de Venezuela Enrique Vázquez Orellana. Aquí hay un triángulo, entre Carrizales hombre de confianza de Diosdado Cabello y Vázquez Orellana. Al parecer hubo una fractura de lealtad por problemas monetarios debido a confesiones del hermano de Jesse Chacón.
Ojo con Diosdado Cabello, un hombre muy considerado y respetado en La Habana, incluso tenía previsto un encuentro con Ramiro Valdés (debía estar desde ayer en Venezuela, después de asistir a la toma de posesión de Evo Morales) no sabemos si el viaje se canceló, se pospuso o se le bajó la cobertura.
Un aspecto de suma importancia para Chávez es el relacionado con Colombia. Chávez vive obsesionado con la posible acción armada contra su persona por parte de los servicios de inteligencia colombianos (que realmente son muy efectivos) y ahora ni en los venezolanos ni en los cubanos puede confiar plenamente. No es época de montar en helicópteros.
Se comenta , que en medio de la crisis con Carrizales, en la cual estaba presente Diosdado Cabello, le informaron a Chávez de la gestión de Leonel Fernández con relación a Zelaya, así como a la toma de posesión de Lobo, y se dice que en un ataque de histeria, empezó a vociferar "QUE VAYA A BUSCAR A LA REFINERÍA A CASA DE DIABLO"
Después de una relación tormentosa, Chávez ha tenido que acudir nuevamente a los consejos de José Vicente Rangel. Él sabe de las debilidades económicas de José Vicente, pero confía en su sagacidad política. El laberinto se ha puesto muy difícil , parece que está llegando el momento de decirle al chofer saca la mano para doblar para la izquierda, pero dobla para la derecha.
0 comments
Publicar un comentario