POSIBLES ESCENARIOS CUBANOS-VIII
miércoles, 16 de diciembre de 2009
POSIBLES ESCENARIOS CUBANOS-VIII
por Humberto López Núñez
Continuando el análisis de posibles escenarios que podrían escenificarse en el venidero futuro político cubano, sigamos desarrollando las posibilidades de la resistencia cívica, en busca de libertad contra el sistema opresor.
De consumarse protestas pacíficas y contundentes marchas masivas, el régimen dispone de diversas opciones:
# 1: Podría optar por no interferir la masiva concurrencia pacífica evitando la confrontación física con sus fuerzas represivas. Mientras mantendría acuarteladas sus fuerzas militares y para-militares, a la espera de la disolución de la marcha. (Táctica utilizada en Venezuela y Polonia ). El régimen enviaría fotógrafos que capten la identidad de organizadores o agitadores, que utilizaría para encarcelamientos posteriores.
# 2: Si los manifestantes permanecen en las calles masivamente, acampando a la espera de respuesta o soluciones gubernamentales, el régimen podría optar por esperar el cansancio y desgaste de los manifestantes. Una vez se retiren la mayoría de los asistentes, las fuerzas para-militares arremeterían contra los pequeños grupos intransigentes que permanezcan. A mayor prolongación de presencia protestante callejera y desobediencia civil, más evidente y profunda será el estado de ingobernabilidad estatal, y mayor posibilidad de acelerar el cambio político.
# 3: El régimen podría infiltrar las marchas o concentraciones masivas democráticas, con la intención de asumir la dirección y expresar un discurso sosegado, co-existencialista y taimadamente pro-gubernamental, secuestrando el esfuerzo, el mensaje y propósito de la protesta, desmoralizando los ánimos.
# 4: Si el régimen tiránico opta por aplastar militarmente las expresiones democráticas del pueblo, las marchas o concentraciones podrían ser infiltradas o no por agitadores incitadores a la violencia. Las multitudes podrían ser arrolladas por tanques de guerra, como sucedió en la plaza de Thianamen, en China, aunque esta brutal arremetida podría iniciar drásticas reacciones militares internas, que darían al traste con la tiranía.
Si el régimen logra mantener el control público, realizará marchas masivas de apoyo al gobierno usurpador y al liderato de la tiranía.
1 comment
Pues se necesita la opción de los ganadores. De ahora en adelante el pueblo debe estar alerta, nosotros los del exilio también, más que nunca.
Publicar un comentario