
POSIBLES ESCENARIOS CUBANOS-IX
jueves, 17 de diciembre de 2009
POSIBLES ESCENARIOS CUBANOS-IX
por Humberto López Núñez
Los grandes problemas siempre exigen grandes soluciones. La expresión máxima de la política es la guerra en todas sus expresiones. Para los combatientes que han vivido las atrocidades de la guerra, los excesos son costumbre, se mira a la muerte directamente a los ojos, y es amiga que te lleva a su cubil. La exposición prolongada a los campos de guerra radicaliza el espíritu.
El teatro político cubano podría, bajo determinadas circunstancias, implementar una oposición urbana para-militar armada de baja intensidad.
En casi todos los países han soplado los vientos de guerra, y las guerrillas urbanas han sido parte preponderante del escenario. La guerrilla urbana constituye un azote para los órganos represivos. Cada unidad requiere limitado y diverso armamento, muy pocos miembros, y opera en territorio urbano conocido.

Las pequeñas unidades facilitan la identificación confiable de sus miembros, y mantiene la compartimentación de una estrategia general. Una unidad de guerrilla urbana puede operar inicialmente sin ningún tipo de armamentos, y aun ocasionar daños al enemigo.
El factor mas importante de esta actividad de guerra oposicionista es la sorpresa, lo cual aporta un mayor grado productivo.
Un estado de opinión radicalizada puede dar inicio a guerrillas urbanas espontáneas, sin ningún tipo de coordinación, creando la anarquía. Todo lo organizado, planeado y previamente previsto conlleva una mayor posibilidad de éxito, por lo tanto una coordinación organizada a nivel nacional es de extrema prioridad.
Las guerrillas urbanas son un factor de lucha interna que aceleran el proceso destructivo de la tiranía, pero no son un factor absoluto. Es muy importante reconocer la prioridad operativa de una estrategia nacional de lucha que incluya diversos factores definitivos, entre ellos la utilización de guerrillas urbanas.














0 comments
Publicar un comentario