martes, 24 de diciembre de 2013

¿LA ECONOMÍA CUBANA?

(12-24-13-1:35PM)
 Por Marzo Fernández (Exclusivo para Nuevo Acción)

Les confieso, que llama en extremo la atención, que los especialistas en el "Tema Cubano" no hayan evaluado ni siquiera referido,  a la recién concluida, reunión del Parlamento cubano, y a los resultados económicos correspondientes al presente año 2013.
 En mi opinión, resulta conveniente comentar algunos aspectos, sobre todo, la intervención de Raúl Castro, que de forma muy clara, define las intenciones y proyecciones del gobierno, así como reconoce la verdadera situación de la economía en su conjunto.
Se plantea, que de un crecimiento previsto del 3,6% solo se alcanzó un 2,2 % debido a las siguientes causas:   AQUÍ VIENE LO IMPORTANTE:
---Incumplimiento en los ingresos en moneda libremente convertible, no hay dinero.
---Incumplimientos en la industria manufacturera, construcciones, transporte  y producción de alimentos.  Actividades vinculadas directamente a la     población. En buen español, siguen vigentes y sin solución a corto plazo las actuales limitaciones que agobian a la población.
Se alcanzó una mejoría en el turismo y en la actividad hotelera.  Actividades a las cuales la población no tiene acceso.

En los servicios sociales, la Educación y la Salud Pública, se mantienen al mismo nivel de los años 2010 y 2011. No se prevén mejorías, ni en el 2014.
MUY IMPORTANTE:   Para el 2014 solo se ha previsto un crecimiento del 2,2% (a precios constantes) quiere decir esto que la economía se evaluará sin tener en consideración las fluctuaciones de precios del Mercado Mundial.
Este bajo crecimiento, es la previsión de las futuras caídas en los fondos exportables, níquel, azúcar y el aumento sostenido en los precios de los alimentos.  El país continúa sin producir alimentos, dependiendo para sostener un insuficiente racionamiento, de las importaciones, fundamentalmente de USA.
Palabras de Raúl: Ya el país cuenta con todas las condiciones para elaborar proyecciones económicas hasta el 2030 incluso hasta el 2050.  Realmente esto carece de toda seriedad.
En cuanto a las relaciones con USA;   Cuba no reclama a USA que cambie su sistema económico ni Cuba acepta ni siquiera la idea de negociar un cambio en su actual sistema. No lo acepta bajo ninguna circunstancia. Más claro ni el agua, la idea es perpetuarse en el Poder.
Se reconoció, que hay cerca de 500,000 cuenta propistas, que curiosamente no pagan impuestos.   La nueva forma transfigurada de calificar el desempleo.
Además, reiteró que en Cuba jamás se aplicarían las Terapias de Choque, que siempre recomiendan organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial.   La pregunta obligada, ¿Qué más puede pasar en Cuba? No hay alimentos, no hay viviendas, no hay transporte, no hay ropa, deterioro total de los viales, de los servicios médicos y de educación.  ¿QUE MAS PUEDE FALTAR?
La noticia de la Asamblea, la nueva moneda que regirá en Cuba, será el Peso Cubano.  El problema, es que ni siquiera hay un cronograma de ejecución para la reorganización del actual sistema monetario y la unificación de la moneda. Se habla de unos tres años.  Mi opinión, cuando se mueran Fidel y Raúl.
La tarea es grande, eliminar el racionamiento, eliminar los subsidios, ajustar los salarios, las pensiones, modificar todos los precios, y lo más importante que sea el Mercado Internacional, el que verdaderamente determine el real valor del peso cubano.
En resumen, los cambios en el sistema político, NO ESTÁN PREVISTOS. LA VIDA SIGUE IGUAL.