jueves, 12 de diciembre de 2013

CUBANOS AMANTES DE LA LIBERTAD ¡VAMOS POR EL LEVANTAMIENTO POPULAR!
(12-12-13-1:10PM)
DE LOS ARCHIVOS DE NUEVO ACCIÓN
CUBA EN LA ENCRUCIJADA: TRANSICIÓN PACÍFICA O LEVANTAMIENTO POPULAR
Por Aldo Rosado-Tuero
La situación en nuestra patria se torna cada vez más color de hormiga. Nos vamos acercando a pasos agigantados a la encrucijada de la historia, a la que debíamos haber llegado hace ya muchos años. Contra todos los pronósticos sensatos, nuestro pueblo, con una tradición de lucha y de rebeldía que data desde la Colonia,  después de los heróicos y bravos esfuerzos de los primeros años, en que los muertos y los paredones eran el pan nuestro de cada día y las cárceles se llenaron de corajudos cubanos, que no aceptaban mansamente el yugo que nos imponían, se dejó amansar, obnubilar y los únicos actos de rebeldía ( con las correspondientes  y escasas exepciones) se daban cuando  el cubano quería escapar de la isla. Nadie pensaba en luchar por el derrocamiento de la tiranía. A nadie le pasaba por la cabeza que se podía quedar para contribuir al derrocamiento del tirano y de su claque de traidores de la nueva clase.
Luego surgió la disidencia, a la que muchos apoyamos pensando que era una forma inicial de lucha que quemaría etapas para justificar el avance a formas superiores de lucha, pero el tiempo pasó y la disidencia que se suponía pusiera en práctica las ya probadas tácticas de la resistencia pacífica activa, a lo Gandhi y Martin Luther King, se convirtió (otra vez con muy pocas y valientes excepciones) en una industria de fabricar "líderes" inactivos, cuyo lema principal es:"manden más", refiriéndose a las ayudas monetarias del exterior, mientras se enclaustran como caracoles en sus conchas y se les ve en público solamente cuando  se trata de  asistir a  recepciones en Embajadas y Residencias de Diplomáticos a comer croquetas y tirarse un par de fotografías, mientras se dedican a enviar al exterior más reflexiones que las del muerto vivo, pero sin ejecutar una sola acción de calle que le demuestre al mundo y al pueblo cubano, que hay una oposición viva y en pie de lucha.
La tiranía, con esa inteligente maldad que le ha caracterizado desde siempre, infiltró hasta la médula a muchos grupos de la "disidencia" y logró el milagro y el enorme triunfo para ellos, de que mientras drenaban nuestros bolsillos y los recursos  conseguidos para la oposición, les manteníamos a sus agentes, sin que les costase un centavo al gobierno. ¡Como se han reido de nosotros!
Pero ese panorama ha comenzado a cambiar desde la enfermedad del tirano mayor. Cada día el pueblo va despertando del letargo y las señales que está enviando nuestro pueblo son ominosas para los sostenedores de la tiranía. Ya el miedo se va perdiendo. Las protestas son cada vez más visibles y las señales que se perciben en la calle, no son nada halagüeñas para los sostenedores del status quo, y en el exilio se comienza a despertar y se va terminando "la luna de miel" con los falsos disidentes que no hacen nada y cada día se  toma más conciencia  y tiene más adeptos la postura de ayudar sólo y masivamente a los que salgan a la calle a desafiar el nefasto status quo.
Ante esta nueva actitud, se les plantea a los que poseen los recursos del poder en el país, la alternativa de escoger  cual camino van a seguir, porque el status quo no aguanta más, ni el pueblo cubano está dispuesto a oir y seguir creyendo en más promesas, y quiere  hechos ya. El pueblo no se conforma ya con simples curitas de mercurocromo. Por eso tendrán que escoger entre iniciar una transición pacífica verdadera (ojo aquí con falsas oposiciones y componendas) o en un plazo más menos breve, van a tenar que enfrentar un levantamiento popular nacional, que podría resultar en una orgía de sangre, que no desea ningún buen cubano.
Para adivinar o vaticinar cual de las dos opciones se impondrá, habría que conocer a fondo como se mueve el trasfondo de los servidores actuales de la tiranía y como ebulle la rebeldía en el pueblo que aún no se manifiesta, pero que está ya harto de esclavitud, mentiras y miserias. ¿ Existirá en las filas del régimen cubano el "Adolfo Suarez" o el "Joaquín Balaguer" que tengan las agallas y la habilidad para conducir una transición tal y como ocurrieron en España y República Dominicana? Y en la otra vertiente, ¿ quienes serán los nuevos líderes que podrían surgir ante una coyuntura de un estallido popular, tipo alzamiento popular húngaro? ¿ Se estará gestando en silencio y sin que ellos mismos lo presientan todavía esa lideratura?
¿ Quién podría ser en Cuba "El General Pal Maleter" que no sólo no  dispare contra el pueblo, sino que ponga los tanques y fusiles de su tropa al servicio de la libertad, tal y como hizo ese general húngaro en 1956?
De esas incógnitas depende el futuro de nuestra nación. Seamos inteligentes y trabajemos los dos caminos, pero sin claudicar ni vender los principios. Esta vez, el pueblo cubano tiene que ser protagonista de su propio destino y no dejar, bajo ningún concepto, que otros peleen y negocien por nosotros. CUBANO: EL DESTINO ESTÁ EN TUS MANOS.(Publicado en la edición del sábado 29 de septiembre del 2007)