domingo, 15 de diciembre de 2013

¡COMO VIENE VA!
POLICÍA CUBANA INTENTA MANIPULAR Y AMEDRENTA A UN TESTIGO QUE VIO EL ORIGEN DE AGRESIÓN DE LA POBLACIÓN A UN OFICIAL DEL MINISTERIO DEL INTERIOR
(12-15-13-1:50PM)
COMUNICADO DE PRENSA
Tras el apedreamiento de un Miembro del Ministerio del Interior por la población…
Santiago de Cuba, 14 diciembre 2013 7:00pm. UNPACU.
Como ya contábamos, el día 12 de diciembre de este mes, 23 activistas fueron violentamente detenidos en la casa de uno de ellos. La policía política entró violentamente. La población, al ver todos estos días los casos de violencia extrema de la policía política hacia los activistas de derechos humanos de la UNPACU en Santiago de Cuba, enardecieron y se pusieron a apedrear a los policías.
Una de las piedras fue a parar a la cara de un miembro del Ministerio del Interior, que tuvo que ser ingresado de urgencia ante los efectos de la misma.
Jesús Martínez Quintana, un vecino no activista de la UNPACU, fue un testigo de excepción. Se encontraba a escasos metros del agente golpeado, y vio tanto la trayectoria de la pedrada como el golpe en la cara del oficial.
6 activistas de la UNPACU están siendo acusados de “causar el ambiente” que propició que los vecinos entraran a pedradas a la policía política, y ahora tratan de ahondar en las posibilidades de culpar a los activistas sobre algo que no hicieron, intentando tergiversar la declaración del testigo y amedrentándole.
Jesús Martínez Quintana habló con la UNPACU vía telefónica y nos cuenta lo sucedido:
Entre las declaraciones de Jesús, extractamos las siguientes:
- Jesús Martínez Quintana: “La piedra no salió de la casa”
- JMQ: “[La piedra] le dio en un costado de la cara”
- JMQ: “En ningún momento la piedra salió de dentro de la casa de ellos. Ellos estaban encerrados en la casa… Además, para poder salir a tirar una piedra tenían que salir hacia delante…”
- JMQ: “Ellos se me aparecieron todos en mi casa, delante de mis hijos y mi esposa, que estaban aterrados… al ver todos esos oficiales de la Seguridad del Estado”
- JMQ: “Me dijeron que me apareciera hoy a las 8 de la mañana en la Unidad de Operaciones del Minint, de la Seguridad del Estado, en el reparto de Versalles [Santiago de Cuba]”
- JMQ: “Cuando yo llegué allí ya ellos tenían una declaración hecha a su forma y su manera, en la cual yo no estuve de acuerdo en aceptar”
- JMQ: “En el día de ayer me hicieron unas simples preguntas…entonces ellos se acogieron a esas palabras que yo dije más las que agregaron ellos… a su forma y su manera sin esperar a que yo llegara para poder redactarla”
- JMQ: “La reacción mía fue negarme y decirles de que se tenía que hacer una declaración conforme a lo que yo había visto, a la verdad, no a una mentira”
- JMQ: “No les gustó [que me negara a firmar su declaración]”
- JMQ: “Después que yo dije la verdad me hicieron firmar el documento…pegado a la última estrofa de lo que yo dije… Pero de esta gente me espero cualquier cosa, no sé si sabes lo que quiero decir”
- JMQ: “Yo no tengo miedo… en estos momentos tengo uno de la seguridad que está cerca del lado de donde yo estoy, parece que me están velando…parece que le mandaron directo para ver si yo estaba aquí”
- JMQ: “Se va a mantener firme todo el tiempo mi declaración, apoyando a la Unión Patriótica”
Según nos han informado, el agente que se encuentra vigilando a Jesús Martínez Quintana se autodenomina agente “Fran”.
Si quieren llamar a Jesús Martínez Quintana, puede hacerlo a través de Rebeca Santiago, en el +53 58 10 0181.