viernes, 15 de noviembre de 2013

 OTRAS VOCES:
 ANTICASTRISMO: SÍ O NO
(11-15-13-11:30AM)
• En un video que circula en la isla, producido por exiliados cubanos Yoani Sánchez afirma de que "renunciaría a todo", solo por tener la oportunidad de escribir una columna en el rotativo Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, propietario y patrón de todos los medios informativos oficiales de Cuba.
Por Juan González Febles
-
Cuba actualidad, (PD),
Un video recorre los predios de la sociedad civil contestataria, oposición pacífica interna y periodistas independientes y demás comunicadores, blogueros, etc.

El material elaborado por exiliados cubanos tiene como figura central a la promocionada y multipremiada Yoani Sánchez y en el material, expone sus pretensiones de crear un periódico que según afirma no será anti castrista.

Pienso que algo importante sería definir que es el anticastrismo y dentro de esto entraría también definir al castrismo. Como el castrismo es una vertiente o una resultante fallida del 'revolucionarismo', surgido en la república democrática cubana de principios del siglo XX y que este carece de una base ontológica y de un cuerpo teórico que lo tipifique, solo quedaría tratar de definirlo por sus frutos y por los resultados de su aplicación objetiva a lo largo de 54 años.

Desde este punto de vista se trató y se trata de una invasión de todo el cuerpo nacional cubano, con una variante dictatorial enajenante y totalizadora que consiguió quebrar identidades y valores a niveles sensoriales colectivos y que colapsó la economía y todas las estructuras políticas en una forma que hace inviable su recuperación inmediata. Si se es cubano y se logra sentir un poco de respeto y de amor por la tierra en que uno ha nacido y por la gente en mayor o menor medida dañada por este nocivo fenómeno, -el castrismo- o la enajenación de todo un país convertido en feudo de una familia, no se puede ser otra cosa que anticastrista.

Entonces, un periódico como el que anuncia Sánchez que encuentra una definición política, en el "no anticastrismo" y no en la objetividad informativa, más que un medio de prensa es una total aberración. En el video, Sánchez define un peregrino concepto de modernidad, porque siempre de acuerdo a sus afirmaciones, creará un periódico moderno que abordará parcelas primadas de la prensa oficial cubana. Esta al menos refleja la vida cultural permitida en la Isla con la publicación de programaciones periódicas de espectáculos, exposiciones de artes plásticas, conciertos, etc. Incluso ha llegado a prometer una versión en pdf que distribuirá de acuerdo a mecanismos, "que hemos creado nosotros". En este "nosotros" excluyente y conocido, algunos creen ver la conocida recepción en Cuba y fuera de esta, de medios independientes de prensa hechos en la Isla que desde hace tiempo tienen destinatarios y que quizás resientan "tanta novedad" anunciada por Sánchez.

Sánchez asegura que divulgará las compra-venta de inmuebles y lo cierto es que el canal oficial televisivo, Canal Habana, que promueve la Oficina del Historiador de la Ciudad, lo hace en horario vespertino todos los días excepto el domingo desde hace mucho tiempo. Primero anunciaron las llamadas permutas y más recientemente, anuncian casas que se venden y todo tipo de operaciones, recién permitidas por el gobierno militar de la Isla.

Para ser franco y para que nadie se llame a engaño, profesionalmente me debo a la objetividad informativa y a la verdad. Entonces el medio de prensa que me honro en dirigir, 
www.primaveradigital.orgy el periódico impreso Primavera en Cuba, se afirman en la más absoluta objetividad informativa y en ofrecer espacio sin censura a todos los cubanos dentro y fuera de Cuba, sin discriminaciones ni exclusiones. El medio como tal se aparta de todas las confesiones políticas que erosionen la verdad, la profesionalidad y la objetividad que nos empeñamos en sostener frente a tirios y troyanos.

Como la transparencia debe primar, tanto quien suscribe como quizás hasta el último colaborador, profesamos un anticastrismo meridiano y tan sencillo como la verdad. Valga decir que profesionalmente, si estamos en la obligación de dar cabida en este medio a conceptos e ideas que no compartamos ni compartiremos nunca. Entonces, decimos como ya fue dicho llegado el caso, "No compartimos ni estamos de acuerdo con lo que afirma, pero estamos dispuestos a defender su derecho a decirlo, hasta las últimas consecuencias".

Lo más doloroso del material que circula en la Isla, es la afirmación que hace la Sra. Sánchez de que "renunciaría a todo", solo por tener la oportunidad de escribir una columna en el rotativo oficialista Granma, órgano oficial del partido único y propiedad privada del Partido Comunista de Cuba, propietario y patrón de todos los medios informativos oficiales de Cuba.

Entonces, os convido a hacer un examen personal a la conciencia ciudadana y al amor a Cuba y a su pueblo. Concluido este análisis, quizás sea el momento de que quien aún no esté decidido haga su opción sobre este dilema: Anticastrismo: si o anticastrismo no.