domingo, 10 de noviembre de 2013

CON LA VERDAD COMO DIVISA
CUBA, ‘EL CONVIDADO DE PIEDRA’ AL DRAMA DE SU FUTURO
 (11-10-13-5:05PM)
Por Robert Solera
Los ‘invitados’ al convite donde se pretende repartir los despojos de la otrora República de Cuba no cuentan para nada con Cuba y los cubanos –en el exilio y en el insilio dentro de los confines de la Isla-Archipiélago-- cuya suerte, una vez más como hace más de un siglo, se disponen a repartirse los gobiernos extranjeros erigidos como Grandes Electores, al estilo de años ha en la antigua Europa del Sacro Imperio Romano.
Estados Unidos –como Gran Elector—secundado por Brasil y España como sus aliados, pretende decidir "democráticamente" quiénes asisten al convite. Por supuesto el Exilio cubano, ciertamente fragmentado por obvias razones al ser un cónclave de exiliados disperso por el mundo, no es visto como participante de la suerte de su país natal, pues la totalidad de la representación cubana es concedida ‘manu militari’ a los ayer revolucionarios y usurpadores de la nacionalidad cubana como únicos y ‘legítimos’ gobernantes del gobierno insular.
Ayer, en 1898 en París, Estados Unidos como potencia vencedora en la Guerra Hispanoamericana o Hispano-americana-cubana, y España como derrotada en Santiago de Cuba, sin contar con los mambises cubanos que pelearon más de 30 años contra el Coloniaje español, y ni siquiera con una minúscula representación de los cubanos no beligerantes en esas contiendas, decidieron el futuro y  la independencia cubana en 1902.
Hoy, otros participantes se unen a los originales EEUU y España y tratan de reeditar la histórica traición a los verdaderos intereses de Cuba, no ya en Paris, pero sin importar dónde.
Esos intereses, hoy más que ayer, de libertad tanto política como económica penden del capricho de los grandes electores –no elegidos por ningún grupo cubano--, EEUU, España y …ahora Brasil, el gigante sudamericano que otrora llamara el tirano Castro I, subimperialismo, más preocupados por su interés económico que por la libertad del oprimido pueblo cubano.
Por supuesto el "gobierno" cubano velará por los intereses políticos y económicos de sus élites que constituyen la "familia revolucionaria", los americanos por sus económicos –a espaldas de su historia republicana de libertad-- y España por sus negocios en manos de sus súbditos, considerando todavía a Cuba como una semi-colonia que díscola ha pretendido olvidar sus raíces ancestrales y su dependencia ayer de los Capitanes Generales coloniales y hoy de sus nuevos Capitanes Generales, ungidos en una ridícula guerrita en las sierras cubanas, olvidando el papel primordial del Llano, convenientemente echado al cesto de los desechos incómodos.
¿Y…cuál papel juega el ‘Convidado de Piedra’ en este reparto? ¿Quién defiende los intereses tanto económicos, como políticos del cubano de a pie? Bueno, pues una gavilla de ‘políticos de pacotilla’ creados Ad Hoc para la ocasión, que recibirá la unción del Gran Elector, EEUU, hoy representado en la Casa Blanca por Barack Hussein Obama, como la ‘leal oposición’ al gobierno resultante. ¡Y el Exilio…pues bien, gracias! Y la libertad… ¡pues también, bien gracias!