NUEVO ACCION NO MIENTE

viernes, 11 de octubre de 2013


NUEVO ACCIÓN NO MIENTE

(10-11-12-4:45PM)

Una vez más Nuevo Acción vuelve a probar que en muchas oportunidades nos adelantamos a los "periodistas serios" y a los grandes órganos con  enormes recursos en lo referente a noticias de Cuba. El pasado día 30 de septiembre, dimos la primicia de la emergencia médica en la ciudad de Caibarién, en la provincia de Villaclara, que la tiranía trató de callar. Ni los programas de radio y televisión comerciales, ni Radio y TV Martí,  han dicho ni esta boca es mía sobre esta importante noticia.

Tal pareciera que solo se dedican a dar las noticias que publica la tiranía.

Ahora pronto comenzarán a hablar de esta noticia, porque ya el periódico provincial, oficial de la tiranía en Santa Clara,  "Vanguardia", ha reconocido la emergencia sanitaria y ha publicado varios artículos sobre la misma, claro, como siempre, tratando de quitar importancia al brote  escribiendo sobre la eficiencia de las autoridades en combatirlo.

El 5 de octubre "La Vanguardia", publicaba un artículo de Liena María Nieves Portal, que entre otras cosas reconocía lo siguiente:

"(V)-Hasta la fecha, se confirmaron como positivos más de 240 enfermos de cólera, residentes en su mayoría en los municipios de Caibarién, Placetas, Esperanza, Santo Domingo y Santa Clara. En el caso de la capital provincial, las áreas del Polipalo, Capitán Roberto Fleites y el Caracatey resultan las más vulnerables para la transmisión interpersonal de dicho padecimiento. (MAS…en VANGUARDIA)"

 En la edición del 8 del presente mes volvieron sobre el tema:

"Implementan medidas en Villa Clara para erradicar brotes de enfermedades diarreicas

Por: Servicio Especial

08 de Octubre de 2013

En el mes de agosto del presente año se registraron en Villa Clara los primeros casos sospechosos de cólera, todos asociados a brotes que se originaron en otros territorios del país. Desde ese momento y hasta la fecha, la batalla por erradicar dicho padecimiento constituye una premisa para el Ministerio de Salud Pública y las direcciones provinciales de organismos como Recursos Hidráulicos, Acueducto y Alcantarillado, Comunales, la Policía Nacional Revolucionaria, el MININT, entre otros, de cuya gestión depende la dirección y eficiencia de las medidas aplicadas.

Sin embargo, varios factores conspiran contra el control de esa enfermedad, entre los más preocupantes la deficiente percepción del riesgo que muestra la población, las abundantes precipitaciones, propias de este período del año, y la carente higiene intra y extra domiciliaria  en varias zonas urbanas, elementos que también benefician la proliferación del mosquito Aedes aegypti.

Las disposiciones de Salud Pública, en conjunto con los restantes sectores  implicados en esta tarea, se encaminan a frenar el contagio y a eliminar las fuentes de contaminación.  En aras de alcanzar el imprescindible saneamiento de los puntos más críticos, se han desinfectado cientos de pozos a lo largo y ancho del territorio, se zanjean cunetas repletas de aguas residuales y los obreros de Acueducto reparan salideros y otras averías de los sistemas de abastecimiento.

A la par, y aunque aún no se cubren las necesidades reales de algunos asentamientos poblacionales de Santa Clara, la dirección de Recursos Hidráulicos colocó tanques con agua potable para el consumo del hogar, la potabilización del vital líquido se realiza con los niveles máximos de cloro,  se intenta garantizar la plena disponibilidad del hipoclorito en la red de farmacias de Villa Clara e iniciará la construcción de letrinas sanitarias en comunidades con niveles críticos de salubridad."

Otra vez la culpa de la epidemia de cólera se la quieren echar  al pueblo ("la deficiente percepción del riesgo que muestra la población) y se habla de las medidas tomadas, cuando son cosas e insuficiencias que se suponen que habían sido superadas por  la "revolución", pero que a  casi 55 años (11 lustros, 11 planes quinquenalas) debían haber sido resueltas ya hace mucho tiempo.