MULTIPOLARIDAD O HISTRIONISMO DE GUILLERMO FARIÑAS

jueves, 17 de octubre de 2013

MULTIPOLARIDAD O HISTRIONISMO DE GUILLERMO FARIÑAS

(10-17-13-4:50PM)

Por Frank Escobar-Exclusivo para Nuevo Acción.

Acabo de leer la larga entrevista casi clandestina que Guillermo Fariñas le ofreció al Blog “Los cuatro gatos” http://los4gatos.wordpress.com/ y considero que es un total ejercicio de demagogia y desinformación. Sin considerar las contradicciones en que cae si comparamos las entrevistas que ofreció a la Colección Cubana de UM, a Cuba Verdad, y sus reiteradas apariciones en los periódicos locales.

En el Blog “Cuba verdad” el 13 de marzo del 2013 Fariñas había declarado: “el embargo es una politica que causa sufrimiento al pueblo cubano”…” nosotros estamos esperanzados en el cambio como se hizo en Alemania “… “le digo a los oficiales de la Seguridad del Estado, ustedes son los primeros que tienen que dar el primer paso porque tienen el poder y las armas”…”Habrá lugar para los comunistas y para los que apoyan a Castro en la Cuba futura.”

Durante toda la entrevista apunta sobre el reiterativo “cambio fraude “como si fuera un descubrimiento pero no dice nada nuevo. Su especulación sobre la propuesta de colaboración hecha por el régimen a Osvaldo Payá previo a su asesinato ha sido desmentido por miembros del Movimiento Cristiano Liberación que han negado toda conversación o encuentro de Payá con funcionarios oficiales del régimen. Su afirmación sobre las propuestas dialogueras hechas a Payá por Carlos Saladrigas el MCL también las ha negado rotundamente. Sobre su afirmación de que Saladrigas también se lo propuso a él tendrá que desmentirlo el propio Saladrigas. El “cambio-fraude” es una vieja estrategia y un secreto a voces desde que yo estaba en Cuba en la oposición hace más de veinte años, lo que sucede es que ahora es mucho más fácil implementarlo porque en aquella época nos moríamos de hambre pero no teníamos compromisos onerosos y ahora la oposición depende mucho de quienes le envían los fondos desde afuera. Por ejemplo, a Fariñas y su madre lo patrocinaron en este viaje a Miami el banquero Mario Luis del Valle, casado con la Vicepresidenta de la CANF-Fundación Nacional Cubanoamericana- y en Puerto Rico el millonario Eduardo Pérez Bengochea, dueño de la Corporación Chemex y contribuyente fijo del Partido Demócrata y de Joe García, el nuevo representante castrista en el Congreso, a cuya campana contribuyo generosamente


El principal contribuyente de UNPACU, o sea del grupo oriental de José Daniel Ferrer ha sido hasta hace poco, la Fundación Nacional Cubano Americana que ha sido- después de la fundación de George Soros- quien más dinero ha recibido para gastar en Cuba del gobierno de Obama a través del USAID. La Unión Patriótica de Cuba- sin relación con la Unión Patriótica de Miami- UNPACU fue creada por disidentes del Movimiento Cristiano Liberación en Oriente, los mismos que cayeron presos en el 2003 por formar parte del Proyecto Varela y que ya antes habían pertenecido al Movimiento Jóvenes por la Democracia que dirigía Néstor Rodriguez Lobaina. Fariñas nunca perteneció a ninguna organización hasta el Proyecto Varela y su historia en la oposición está llena de lagunas. Él le dijo hace años al “obediente” corresponsal de “El País” Mauricio Vicent que había estado 11 años preso, en esa misma entrevista del 2010 dijo que “ el embargo es una politica que causa sufrimiento al pueblo cubano”..”.nosotros estamos esperanzados en el cambio como se hizo en Alemania...y Habrá lugar para los comunistas y los que hoy apoyan a Castro en la Cuba futura”.


Guillermo Fariñas Hernández es el hijo de un mercenario castrista que combatió junto al Che Guevara en el Congo, posiblemente contra algunos patriotas cubanos del exilio que pelearon en el bando contrario, quien siguiendo la tradición y su confesada vocación militar se fue también como mercenario a Angola y terminó como guardián de los pozos de petróleo de Rockefeller en Cabinda como parte de la triangulación global geopolítica de la Guerra Fría. En 1980 estaba reprimiendo a los infelices y desesperados ocupantes de la Embajada del Perú, donde de acuerdo con el testimonio del ex Mayor de la Seguridad del Estado Carlos Cajaraville-muerto misteriosamente en Miami- se utilizaron técnicas nazis de amedrentamiento para una población confinada. Sin abandonar el servicio activo matriculó en la Facultad de Psicología de la Universidad de la Habana, para lo cual era imprescindible pertenecer a la Juventud Comunista.

Según su propio testimonio hubo tres hechos trascendentales que lo condujeron paulatinamente-se tardó casi 10 años- hacia el camino de la disidencia: los sucesos de la Embajada del Perú en 1980, su experiencia en la URSS antes de la “perestroika” y el fusilamiento en 1989 del General de División Arnaldo Ochoa Sànchez.

Según declaró en agosto del 2013 ha realizado 23 huelgas de hambre y todas han terminado en la Sala de Cuidados Intensivos porque forma parte de su estrategia básica: “sus huelgas de hambre terminaron en cuidados intensivos para que sea el estado quien lo salve”… “si me quiero morir ya es hora que el mundo se percate de que este gobierno es cruel y hay momentos de la historia de los pueblos que tiene que haber mártires”… “hasta los psicólogos del MININT dicen que mi perfil, que yo tengo vocación de mártir”.