lunes, 14 de octubre de 2013
ELOGIO DE UN GRUPO MUY ESPECIAL
(10-14-13-11:30:AM)
Por, Frank
Escobar
A:
F.L.B. Jr., donde quiera que esté
Tiene
que haber locura, amor y pasión para que el arte brote. Algunos genios padecen
de algún tipo de enfermedad mental o trastorno emocional dentro de sus méritos
creativos y artísticos. De hecho a veces lo mejor del arte puede provenir de una
mente perturbada. Los enfermos mentales tienen algo maravilloso que ofrecer al
mundo a pesar de su enfermedad. El mismo Aristóteles señalaba la existencia de
una indudable relación entre la genialidad y la locura. Las ilusiones, las
fantasías nos dan a conocer aspectos de los que el enfermo no quiere saber y
aportan información del mundo interior que el propio enfermo no conoce. Son esos
“desiertos del alma” de los que los enfermos no quieren hablar pero que sin
embargo si pueden imaginar y algunos saben pintar magistralmente. Ellos, los
inmortales al decir de Swift protagonizan un proceso creativo a través del arte
que es su forma de vencer el estigma que la sociedad pega a su
enfermedad.
Los
esquizofrénicos pueden anular o estimular la creación artística. Van Gogh
pintó sus cuadros
más famosos en la fase más aguda de su enfermedad, en el manicomio de Saint
Remy. Seraphine Louis fue la artista “naïf” más famosa de su tiempo pero la
agudización de su enfermedad provocó que dejara
de pintar. Edward Munch padecía de una depresión por
introversión que lo sumergía en largos periodos de melancolía y total
aislamiento pero gracias a esa especial percepción pudo ver las gargantas de
fuego con sangre coagulada que chorreaban del crepúsculo una tarde en Cristiania
y que él
inmortalizó en “El
Grito”, obra cumbre del expresionismo europeo. Adolf Wolfi padecía de
esquizofrenia y quizás por esa especial condición fue el pionero del “Art
Brute” o “Arte Marginal” y pudo pintar como nadie lo que solo Jean Dubuffet
podía entender. Louis Wain fue otro enfermo mental cuya obra era altamente
cotizada en el mercado de arte británico y que se hizo famoso porque solo
pintaba gatos. William Korelek, otro paciente esquizofrénico todavía nos
impresiona con su famoso cuadro “El Laberinto”, una impenetrable instalación que
ha motivado novelas y películas clásicas del cine del horror como “The Maze”.
Joseph Grebling formaba parte del grupo de pacientes psiquiátricos que atendía
el Dr. Prinzhorn y con el resto de sus compañeros formó la famosa
“Colección Prinzhorn” que tanta influencia tuvo entre “dadaístas” y
surrealistas, quienes comenzaron a imitar a los esquizofrénicos con su pintura
automática y también motivaron a Dalí, que padecía de trastornos mentales el
mismo, a Picasso y a Max Ernst. Por desgracia los nazis catalogaron este arte
como degenerado y quemaron más de 4000 obras de esta colección y la mayoría de
sus artistas fueron exterminados en los experimentos de sus centros
psiquiátricos.
Un
artista anónimo con padecimientos mentales bipolares nos deja este testimonio
vivido de su propio proceso creativo: “no estoy despierta ni tampoco
dormida…todo gira en un tubo negro donde hay gente pero no la veo….sientes un
miedo espantoso porque nadie te puede ayudar…. Entonces comienzas a pintar y
pintar te calma, te calma hasta los temblores”….
“Puentes de
Integración” es el nombre de un proyecto sociocultural único en los Estados
Unidos para enfermos mentales y enfermos con retraso mental agudo que residen
permanentemente en la Comunidad Faye
Clark's New Horizons, en Hialeah, Florida.
Faye I. Clark fue la primera esposa de Stephen P. Clark, un
popular alcalde de la ciudad de Miami y del Condado Miami Dade y un gran amigo
de los cubanos. Faye vivió como una enérgica abogada de la
desinstitucionalización de los enfermos mentales y fue una verdadera visionaria
que estableció una nueva estrategia de liberación de los servicios sociales en
base a su filosofía de que la calidad de vida aumenta con el acceso a las
actividades culturales. Creía firmemente en las funciones que desarrollan la
creatividad y liberan las energías intelectuales y sensoriales. Con su propuesta
de un "ambiente menos restrictivo" trajo una fuerza positiva que
revolucionó los
servicios sociales y elevó el nivel de
vida y la capacidad de adaptación de los enfermos mentales de su emblemática
organización y le ha valido un lugar único en la historia del sur de la
Florida.
Pero “Puentes de integración” es también el título de una
exposición colectiva que reúne a ocho artistas que residen permanentemente en la
comunidad fundada por Faye Clark. Esa propuesta artística fue concebida como un
proyecto voluntario y comunitario para la organización “ Faye Clark New
Chorizos” por un artista que pudiéramos considerar con toda justicia, por el
múltiple prisma de sus motivaciones culturales, como un hombre renacentista,
además de artista plástico. Javier
Echeverría es cineasta y un extraordinario promotor cultural. Javier Echeverría
saltó a la palestra pública a finales de los ochenta porque fue la primera
persona que penetró en el
sanatorio-cárcel “Los Cocos”-antigua residencia del tenebroso Che Guevara- donde
el régimen castrista encerraba a los enfermos de SIDA y tomó imágenes
que recorrieron el mundo. Algo que le
costó una buena temporada de reclusión en la lúgubre “Villa Marista”, cuartel
general de la Seguridad del Estado. Javier, con paciencia y tesón ha conducido
a un grupo multicultural de enfermos mentales crónicos hacia una aventura de
creación que les ha dado armonía a sus vidas. Con una impresionante destreza
y con una vasta variedad de medios de expresión que incluyen la pintura al
óleo, la fotografía, la tinta, los lápices de aceite y dibujos a grafito,
Javier y sus alumnos han construido sus puentes de esperanza, sus sueños de
integración y lo están logrando. Estos artistas han penetrado en las
profundidades de su propia enfermedad para regresar vencedores del miedo y
regalarnos unas obras de arte donde la originalidad en su concepto, su
materia y sus técnicas no dejan de sorprendernos.
Publicado por en 18:18
Etiquetas: "Los Cocos", elogio de la locura, Enfermos de de Sida, Faye Clark, Frank Escobar, Grupo muy especial, Javier Echeverría, Puentes de Intregración, Sanatorio cárcel
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