jueves, 31 de octubre de 2013

EL APARTHEID ECONÓMICO EN CUBA
(10-31-4:30PM)
Por, José M. Izquierdo
Para silenciar las voces que denuncian el "Apartheid" económico que el Régimen Castrista (RC) impone a la población cubana, el régimen anuncia que se preparan para "Resolver" el gran problema que ellos mismo una vez crearon, al autorizar la circulación de dos monedas con valores diferentes y que el mismo Raúl Castro califico, como "El mayor obstáculo para el progreso del país". Lo que esta oscuro en este asunto y los voceros del régimen no explicaron es, ¿Cómo y Cuando lo van a hacer?
La dualidad de monedas en Cuba comienza después de la desaparición de la Unión Soviética, quien fue el principal sostén de la economía del RC durante décadas. Castro legaliza el dólar, para después sustituirlo por su equivalente cubano, "El peso convertible", (CUC) que circula en Cuba desde mediados de los años 90 paralelo al peso cubano, (CUP) con valores de cambio diferentes; El CUC, tiene un valor de intercambio 25 veces superior al CUP.
Los voceros del RC dicen, "Que la unificación se hará a fin de garantizar el restablecimiento del valor del peso cubano". Pero para el caso es lo mismo, restablecer el valor del peso cubano, que darle al peso convertible el valor cambiable real que debe tener.
La moraleja del asunto, es que Cuba no cuenta con una economía capaz de enfrentar ninguna de las dos cosas. La realidad económica del cubano de a pie es muy grave y económicamente absurda; Le pagan con una moneda devaluada, y le venden con otra moneda sobrevalorada.
El dinero; "Permite el intercambio de bienes y servicios en una economía". Pero el dinero usado (Billetes, monedas, Etc.) tiene que tener un valor de intercambio, un respaldo que es determinado por las riquezas que genera el trabajo y el crecimiento económico del país; O sea, por el Producto Interno Bruto (PIB). Principios económicos ignorados en Cuba y estimados de forma impositiva y caprichosa.
Siempre decimos, que en la Cuba de los Castros las cosas son diferentes a cualquier otro país, por eso ahora enfrentan este engendro económico creado para obtener (Robarse) los $ del "Imperio". El CUC, junto a las "Tiendas Recaudadoras de Divisas", nacen por la necesidad del RC de obtener $ fácil del turismo extranjero y a la vez, limitar el acceso del cubano de a pie a un mercado, que oferta todo lo que el cubano necesitaba y no puede comprar en el desabastecido mercado regular. Así nació este "Apartheid" económico para el cubano de a pie; Un "Monstruo con dos cabezas".
Castro quiere cortarle una cabeza al monstruo que él engendró y ahora lo amenaza. ¿Cuál de las dos quedara con vida? La incertidumbre embarga al pueblo cubano y con razón, saben que el peligro real no está en las dos cabezas del monstruo económico que los azota y discrimina, o cuál de ellas quedara con vida. El temor de los cubanos es la solución que saldrá de la cabeza delirante del "Monstruo mayor", El tirano Castro, que sin temor a dudas, será muy dolorosa para el cubano de a pie.
Los mayores "desaciertos" en la historia de la "Revolución" castrista, fueron siempre en la esfera de la economía. Uno de ellos, la dualidad de la moneda. Ejemplos hay por cientos, pero no espacio para detallarlos. Pensar que la solución a este "Engendro Económico" tendrá un final feliz, es utópico. Solo una sólida economía puede asumir un desastre económico de esta envergadura, pero Cuba no la tiene.