viernes, 25 de octubre de 2013

CUBA EN LA CUMBRE IBEROAMERICANA
(10-24-13-4:55PM)
Por, José M. Izquierdo 
La XXIII Cumbre Iberoamericana (CI) llegó a su fin y como es costumbre, sin mucha gloria. Las nutridas delegaciones de  mandatarios y funcionarios allí presentes, demostraron una vez más, que estos encuentros son muy poco efectivos para el bienestar de los países que ellos representan.
Estas cumbres, funcionan como la reunión ordinaria de miembros de un “Exclusivo Club Social”, (ECS) que presiden los Jefes de Estado y Gobierno de los veintidós países que integran la Organización de Estados Iberoamericanos, (OIE) miembros que se reúnen ante todo para socializar, deleitarse con exquisitos manjares, degustar finos licores y porque no; Disfrutar las “Oportunidades”  que sus posiciones jerárquicas y económicas les permiten. Mientras, los pueblos que ellos representan pagan los gastos de los Caprichos y excentricidades de sus finos gustos y costumbres.
Año tras año, escuchamos las mismas rimbombantes frases repetidas en aburridos y vacíos discursos: Promesas y compromisos de luchar contra el hambre, las enfermedades y la miseria, llenan cuartillas de promesas y acuerdos que luego son cuidadosamente conservadas en los archivos del olvido. 
Pero en todas las CI, nunca falta el acostumbrado y necesario elemento discordante: El llamado “Bloqueo” (Embargo) de EEUU hacia Cuba. Por encima de cualquier análisis de las urgentes necesidades de los pueblos de Iberoamérica, y en especial de la deprimente situación política, económica y social que atraviesa Cuba, es “Obligatorio” en estos encuentros, condenar lo que el  régimen castrista califica como el “Criminal bloqueo Económico” de los EEUU, al pueblo cubano.
Lo que nunca se hace, aclara y analiza, en esos encuentros de “Importantes” burócratas y demagogos “Líderes políticos”, que muy mal representan a sus pueblos, es: ¿Por qué EEUU, estableció el llamado “Bloqueo” y en tantos años no se ha podido encontrar una solución al mismo?
Cuba, país que en 1962 fue Expulsada de la OEA, por considerar que su adhesión al Marxismo-Leninismo y alineamiento con el bloque comunista de esa época, rompía la unidad y solidaridad continental, por no cumplir con los lineamientos de esa organización de fortalecer la paz y seguridad, consolidar la democracia, promover los derechos humanos y apoyar el desarrollo social y económico para promover el crecimiento sostenible de América, no debía tener tribuna en una organización Iberoamericana que se respete. Desde esa época, Cuba no ha cambiado su política anti democrática.
Los “Cubanos” que representaron a la Cuba de los Castros (Régimen Castrista) en la XXIII Cumbre Iberoamericana, son representantes de una “Ilegal tiranía”, no representantes del pueblo de Cuba.
En un mundo medianamente justo, un bloqueo económico de una potencia contra una nación pequeña, se puede considerar como un crimen, un abuso de poder o una monstruosidad. Pero el pueblo cubano, es víctima de una longeva tiranía que no representa el interés de sus ciudadanos. Por eso, lo primero que debe exigir cualquier organización regional o mundial que se respete, es que los tiranos que usurpan el poder en Cuba, respeten el derecho del pueblo cubano a ser libre y soberano.