UN DESCORAZONANTE INFORME DESDE CUBA

viernes, 21 de diciembre de 2012


DE LOS ARCHIVOS DE NUEVO ACCIÓN
(12-11-12-9:50AM) 
UN DESCORAZONANTE INFORME DESDE CUBA
Por DDT (corresponsal viajero de Nuevo Acción en Cuba)
NOTA DE LA DIRECCIÓN: Si no conociéramos, como conocemos a quien nos remite este informe y supiéramos de las veces que nos ha enviado información correcta sobre la situación de la Isla y de su acendrado patriotismo y probada militancia anti castrista, no lo publicaríamos, pero viniendo de quien viene, creemos que merece ser analizado, porque más que un cubo de agua fría puede ser un llamado de alerta y un aldabonazo para despertar conciencias y hacernos asumir  posturas más dignas y más acordes con los tiempos actuales.
"Después de recorrer varios pueblos y tomar el pulso a cientos de cubanos de a pie, tengo que decirles que las esperanzas de que ocurra una sublevación o alguna protesta a la muerte de Fidel Castro, actualmente son nulas. No existe, en estos momentos esa posibilidad. Nadie piensa aquí en la libertad. Ni en sacudirse el yugo de la dictadura castro comunista.
Sólo sueñan con mejoras económicas y punto. Están esperanzados en que con la victoria de los demócratas en las últimas elecciones de los Estados Unidos y con la propuesta de Raúl de sentarse a conversar, se suavizen las restricciones a los viajes y  a las remesas, para  poder vivir un poco mejor; y otros, para "que se nos haga más fácil largarnos para la Yuma".
Dolorosamente mi pueblo, el de ustedes, parece haber sido castrado o que tantos años de dura represión han acabado con sus esperanzas de ser libres. Tal vez el largo discurso político  de la dictadura, repetido mañana tarde y noche, los ha cansado hasta un punto en que no quieren saber de nada que huela a política. Una y otra vez, los cubanos de a pie dan a entender que se sentirían conformes con unas cuantas mejoras económicas. No quieren oir de  la posiblidad de protestas callejeras y mucho menos de sublevaciones.
La disidencia tiene muy poca eficacia fuera de un pequeñísimo círculo cerrado que, a pesar del tiempo transcurrido, no logran avanzar, ni encender la llama para ascender a formas más avanzadas de lucha. Algunos de sus líderes están bastante desprestigiados, ya sea por la propaganda mentirosa del régimen o por la propia actuación de algunos de esos líderes. Cuesta Morúa es calificado de igual de socialista que los detentadores del poder. A Elizardo Sánchez se le teme por infiltrado y se le desprecia en otros círculos. Le llaman "Juana Cogioca" y a Vladimiro Roca le llaman "Mandaguano", pues lo califican de eterno pedigüeño. Los líderes más respetadsos de la disidencia no pueden hacer nada, pues están tras las rejas, como René Gómez Manzano y Oscar Elías Biscet.
Lo cierto es que hay que cambiar la estrategia y la forma de lucha o esto se prolonga por varios años más. Sé que voy a causar enojo en muchos exiliados que tienen puestas sus esperanzas en que a la muerte cercana del Inombrable, se produjera un levantamiento, pero esto que les describo no es  lo que yo deseo, sino una verdad dolorosa que he podido constatar en las últimas semanas "
Hasta aquí el informe de nuestro corresponsal. Juzgue el lector inteligente y créalo o recházelo. Yo por mi parte, me aferro a creer que Nada estará perdido mientra Cuba arda secretamente en algunos cerebros atrevidos, pero que tenemos que empezar a actuar ya y ahora. El exilio está lleno de "ojalateros", o sea de individuos que todo lo confian al ojalá. Ojalá que pase esto, ojalá que pase lo otro. Dejemos a un lado a los "ojalateros" y sumémonos a la legión de los hacedores. Cuba lo reclama. (Publicado originalmente en la edición del miércoles 6 de diciembre del 2009)