¿QUÉ LE AGRADEZCO A MACHO CAMACHO?

miércoles, 5 de diciembre de 2012


¿QUÉ LE AGRADEZCO A MACHO CAMACHO?
(11-25-12-2:30PM)
Por Lic. María del Carmen Carro  
Todos los que nos encontramos fuera de nuestra Patria, en la que dejamos seres muy queridos e insustituibles, tenemos un día exacto en que no podemos superar la tristeza. Buscamos aquí y allá y nada nos atrae. Nuestro pensamiento está allá en nuestro terruño. Sin embargo, en ese andar entre penas, siempre la actuación del ex campeón de boxeo, Macho Camacho, atrapaba toda mi atención. En una sola frase; ¡Me encantaba!
Y lástima que esta expresión la haga en pasado debido a su muerte.
Yo no lo pude disfrutar entre cuerdas. Entre un round y otro, pero si lo pude disfrutar haciendo un esfuerzo extraordinario para ganar una competencia de baile. Sus pasos y movimientos eran  torpes, pero eso lo hacía más popular. Lo confieso cuando tuvo que abandonar la competencia, para mi ya nada me “atrapaba”. Un puertorriqueño, simpático por naturaleza. No era necesario que se aprendiera un libreto para hacer reír. Ėl era ese hombre que nos hacía reír, aun cuando ignoraba sus dones de artista.
Lo admiro. Lo siento y me uno al dolor de su familia. Lo confieso, en pocas ocasiones me pongo de rodillas en la soledad de mi hogar para rezarle a mi Virgencita de la Asunción de Guanabacoa. Y le rogué para que le diera vida, desde el primer día que conocí la triste noticia.
Y no me vengan con sermones “moralistas”, propios para indolentes. YO ADMIRO A MACHO CAMACHO (Foto). Y lo pongo con mayúscula porque en cada encuentro con su talento no fabricado, me llegaba a sacar de mi alma el pesar de la distancia. Me alejaba delcansancio y de dolores propios de la edad.
Gracias Macho Camacho, lo afirma una cubana, que ha repetido infinidad de veces.-“Cuba y Puerto Rico, de un pájaro sus dos alas”.
¿Qué te debo Macho Camacho? Te debo, no haberte conocido personalmente. Te debo no haberte aplaudido con más fuerza. Te debo, en fin, conocer muy tarde las fotos que muestra la prensa cuando te iniciabas como boxeador, con tu carita de niño. Y sé que tuviste que ser muy disciplinado y renunciar en muchas ocasiones a “todo” para llegar a ser un Campeón entre Campeones. Simplemente, aun cuando algunos  lo quieran ignorar,-“fuiste un joven de tu tiempo”. Un joven del Bronx, de Harlem.
Yo sé que no me leerás, pero también sé que si me escucharás y te llegará que a esta cubana, natural como tú, le sacaste las lágrimas. Esas que brotan del corazón
A mi Virgen de la Asunción, Patrona de los Guanabacoenses le hago una oración especial, para que desde sus brazos extendidos en dirección al cielo, te proteja.
¡Gracias, Hector Macho Camacho, por ser mi gran actor! 
Eres Vencedor del Amor y la sencillez.  Hoy Puerto Rico te llora y a ellos nos unimos hombres y mujeres de otros pueblos que te declaramos ¡Vencedor!