GALERÍA DE NOTAS, FOTOS, BIOGRAFÍAS Y ANÉCDOTAS DE ALGUNOS DE "LOS IRREDUCTIBLES"

miércoles, 5 de diciembre de 2012


DE LOS ARCHIVOS DE NUEVO ACCIÓN
(11-27-12-4:50PM)
NOTA NUEVO ACCIÓN: Por una sola vez, vamos a aclarar que creemos que los pueblos que olvidan su pasado están condenados a repetir los mismos errores y que, como se escribió cuando se publicó el artículo originalmente, no se pretenden satisfacer egos personales, sino mostrar a las jóvenes generaciones como se luchó contra la tiranía. Sabemos que existen entes a los que les revienta que se conozcan esas cosas y estos episodios, porque a ellos los ponen en ridículo, ya que lo único que han hecho toda su vida es escribir cáscaras de caña y nunca han participado en ningún hecho que le haya hecho daño en realidad a los opresores de nuestro pueblo. Nunca jamás se han metido la mano en el bolsillo para propiciar un acto que hiera a los tiranos, nunca se inscribieron para acudir al llamado militar y no tienen historia ni han participado en ningún hecho en que hayan puesto en peligro sus vidas, su libertad o su trabajo; por eso es que les molesta hasta reventarles el hígado, que se dé a conocer lo que han hecho otros, para que no los comparen, ya que saldrían muy mal, porque lo único que han sabido hacer es escribir articulitos y sembrar la cizaña y dividir las entidades a las que pertenecen. Dicen estos monigotes: "no me digas lo que hiciste, si no lo que haces ahora". Pues nosotros podemos decir lo que hicimos, porque ahora, aún después de tantos años seguimos en pie de lucha, dedicando todo nuestro tiempo y gastando nuestro dinero en la brega contra la tiranía castrista, al revés de ustedes que solo hacen escribir noticas llenas de vitriolo, sin tener nada que exhibir como demostración de su carácter y de sus egos enfermos, y no pueden mostrar ni lo que hicieron ayer, ni lo que hacen ahora.

GALERÍA DE NOTAS, FOTOS, BIOGRAFÍAS Y ANÉCDOTAS DE ALGUNOS DE "LOS IRREDUCTIBLES"
No se publica esta sección para satisfacer egos personales o por pura vanidad, sino para  que se conozca la verdad de que los cubanos no nos rendimos y que en este ingente esfuerzo surgieron y dieron  sus vidas muchos "irreductibles", muchos de cuyos sobrevivientes, siguen aún hoy, a pesar de los fracasos, los engaños y la traiciones, en pie de guerra.
Aquí rendiremos honor a valiosos compatriotas que han permanecido en la lucha, sin claudicar, sin importar a que movimiento político, cívico o militar, hayan pertenecido. Sólo nos interesa que no hayan desertado del deber de seguir luchando contra la tiranía castrista, y  que aún permanezcan activos o hayan caído en el camino..
Como esta tarea es una tarea grande e histórica, sólo podrá ser completada con el esfuerzo conjunto y la cooperación de amigos y lectores. Comenzaremos, con lo que tenemos en nuestros archivos, pero no queremos que quede reducida a lo que nosotros conocemos personalmente, por lo tanto les invitamos a enviarnos fotos, nombre y anécdotas verdaderas y comprobables de personas que pueden ser catalogadas de "irreductibles", en esta lucha que aún no termina y que sólo culminará para "los irreductibles" el día en que alumbre  en nuestra patria el sol de la libertad. Hoy hablaremos de:
HENRY AGÜEROS GARCÉS
Henry Agüeros Garcés, es  de la genuina estirpe de los boricuas que en New York ayudaban al Apostol cubano, en la redacción de "Patria" y que después marcharían a la manigua cubana, del temple de un General Rius Rivera. Hijo de padre cubano y madre boricua, nacido en New York, pero más cubano que el más cubano de los cubanos. Desde el mismo día de la invasión de Bahía de Cochinos por la Brigada 2506, el abril de 1961, Henry juró dedicar su vida a la lucha por la libertad de la que él considerba su patria: Cuba. Ese día Henry era Operador de Radar de un barco de la Marina de Guerra de Los EE.UU, de los que estaban en las cercanías de Bahía de Cochinos y sufrió en carne propia al ver como se abandonaba a los valientes brigadistas y nunca se dió la órden de desembarco que él esperaba con ansías. Lo más que pudo hacer fue socorrer a unos naúfragos que escapaban del desastre y que fueron recogidos por el barco del que era tripulante, después de varios días de navegar a la deriva y de perder a varios compañeros.
No podemos contar todas las cosas que Henry Agüeros  ha hecho por la libertad de Cuba . Sería demasiado larga esta semblanza y además hay cosas que aún no se pueden dar a la luz. Baste con decir que Henry fue, al iniciarse "la guerra por los caminos del mundo", el Jefe de los Comandos de la"Operación Castigo" del Movimiento Nacionalista Cristiano (MNC), que tantos golpes le asestara a los castristas y a sus cómplices en varios países de América y muy especialmente en México, lugar donde fue capturado, tras haber dirigido varios  exitosos ataques a objetivos enemigos, tales como a la Embajada cubana en Ciudad México, la destrucción del Centro de Propaganda y espionaje conocido por" Instituto Cultural Mexicano- Soviético ", cuando hizo estallar varias granadas en los talleres del diario comunista mexicano "El Día",    que mantenía una constante campaña en contra de los exiliados cubanos en ese país.
Para los que inventan calumnias y nos acusan de terroristas, podemos probarles que nuestra táctica era la de la acción directa. Hubiera sido muy fácil para nuestros hombres colocar una bomba de relojería irse de lugar y que luego explotara. Pero eso estaba totalmente prohibido a los Comandos del MNC, movimiento del que era Jefe Nacional quien hoy es Director de Nuevo Acción. Había que evitar a toda costa que hubiesen víctimas inocentes. Por eso el ataque al Ïnstituto ¨Cultural¨ Mexicano-Soviético, al igual que a "El Día¨,se realizó con granadas de mano, de cuerpo presente y dando la cara, y por eso Henry fue capturado protegiendo la retirada de sus hombres.
Henry cumplió casi ocho años encerrado en el tenebroso "Palacio Negro de Lecumberri" por esa acción. Allí hubo de enfrentar intentos de asesinato por parte de los castristas y la vesanía de los carceleros de ese antro que era Lecumberri.
Ni la cárcel, ni los fracasos posteriores en llevar la lucha armada a Cuba, ni el abandono de la lucha por compañeros de armas, aminoraron nunca los ánimos de este irreductible, que hoy sigue, como antes, como siempre, en pie de lucha, aportando todo lo que puede a esta lucha por la que aún siente y vive día a día la angustia de ver a su patria esclava. En esta  foto  de hace algunos años, aparecen Aldo Rosado-Tuero y Henry Agüeros Garcés en un acto de protesta contra la traición de los que debían ser nuestros aliados, pero que eligieron quitarnos las armas, perseguirnos y eliminar toda posibilidad de que se pusiera lograr la libertad con esfuerzos netamente cubanos.( Fotos: Archivos de Aldo Rosado-Tuero)-(Publicado en la edición del martes 27 de noviembre del 2007)