¿ALGUIEN CONOCE DONDE ESTÁ “MAYAMI”?

miércoles, 5 de diciembre de 2012


¿ALGUIEN CONOCE DONDE ESTÁ “MAYAMI”?
 (11-26-12-4:50PM)
Por: Lic: Maria Del Carmen Carro  
Para mis recuerdos, es más importante decir “Mayami” que Miami. Desde pequeña escuchaba a cubanos muy trabajadores decir.”Voy a Mayami a hacer un ‘dinerito’ y regreso”. Para mí, Mayami era el lugar de “doblar el lomo”, y obtener y llegar a tener producto del trabajo. Yo solo lo escuchaba en conversaciones de prosperidad y bienestar.
Nunca pensé en dejar Cuba. Oportunidades desde muy joven se me ofrecieron innumerables veces, pero yo no me imaginaba fuera de Guanabacoa. Para mi, taconear esas calles era de un placer indescriptible. El pueblo “brujo” atrapaba y para toda la vida.
Un buen día tuve que decidir. O te vas o puedes perder hasta tus hijos. ¡Y aquí estoy! Directo desde la Habana para Miami. A esta Ciudad, le entregué mis hijos, mis nietos y hasta mi bisnieto.-americanito- Lo único que no a “Mayami”- a Miami. Mis hijos se levantan muy temprano a entregarlo todo. Trabajan sin parar.
¿Sucede así con otros que han llegado prácticamente a destruir la historia de trabajo de esta gran Ciudad?
Hay cubanos y no voy a un discurso absoluto, porque no sería justo, diremos que una minoría, para no alarmarnos, está llegando a la Ciudad del Sol, a traspolar malos hábitos de conducta. Y esto lo podemos asegurar los que  día a día manejamos  por las calles de Miami, cuando al violar la señal de STOP, otro chofer o al querer –“meter una cañona” en el trafico y de pronto ante el reclamo justo le gritan : -¿Qué P….o que c….y  una ensarta de palabrotas, que el que va al volante se queda con la boca abierta, y aún más si es cubano, y salió de Cuba para dejar atrás todas esas vulgaridades que lamentablemente son parte de la cotidianidad del cubano de la Isla.
O quién no ha comprado un pomo de detergente o de cualquier otro producto y casi le falta la mitad al pomo, y de pronto se percata que hay dependientes deCuba y muy jóvenes por añadidura.
Muy recientemente, se presentó en esta ciudad el caso de las mujeres trabajadoras de la Dependencia que tiene el Versalles dentro del Aeropuerto de Miami. ¿Qué hicieron esas trabajadoras en su mayoría jóvenes, sino fue traspolar lo que se hace en Cuba?
Los que llevamos aquí en Miami menos de 20 años, fuimos testigos como por cualquier calle de la Habana, le aparecía de pronto alguien trabajador de Empresas que trabajan desde la moneda convertible y que tenían también el privilegio de recibir meriendas codiciadas por otros, tan o mas trabajadores que ellos, y los trabajadores de Empresas como ETECSA, salían por las calles a vender esas meriendas.
Yo conocí el caso de un niño escolar que los padres le tenían asegurada esa merienda para toda semana. Y en el horario de merienda estaba el niño disfrutando ante otros alumnos que se quedaban saboreando de lejos aquella merienda preferencial y que servía también de regalo para maestros sobornables, a fin de asegurar el rendimiento académico, aunque el niño fuera un “alcornoque”.
Eso mismo hicieron trabajadoras aquí en Miami, que según últimas noticias dos de ellas serán encausadas. Vendieron sus cupones de Buffet. Eso, lo vieron hacer infinidad de veces en Cuba. Y aunque no era correcto, si era habitual y cotidiano. No lo concibieron como un fraude a una entidad empresarial cualquiera.
Yo deseo que esas trabajadoras salgan bien de esta experiencia de fraude en Miami y no en Mayami.
En la esfera política, todos se quejan de las diferencias generacionales que marcaron límites en las pasadas elecciones. Y es que ya no es “Mayami” y pocos lo han querido entender. Los jóvenes solo quieren mejorar sus vidas, y es lógico que así sea. La política, en pocos casos atrapa la atención de sus vidas. Aunque en temas de conocimientos, los que asisten y conforman el alumnado de la Enseñanza Media y Media Superior pueden darnos clases del Poder legislativo en EEUU.
Pero, es Miami en cuestión, quien nos tiene en aviso. ¿Está tomada por los comunistas? ¿Está tomada por los Castristas? Y empleo el verbo que emplean algunos-tomar-. No lo creo, simplemente están sobredimensionando algunas tendencias que al único que favorece es el régimen de los Castro.
Miami, está bajo la influencia de malos hábitos, que los trasladan  para esta gran ciudad, pero de ahí a otras tendencias políticas. NO. Algunos jóvenes simplemente, solo son víctimas y transmisores de malas proyecciones, en que crecieron y no concientes de la pérdida de valores éticos y morales.
Existen otros no, tan jóvenes que sí tienen un proyecto específico, pero solo constituyen una pequeña minoría.
¿Y?
Hay quien se dedique a  mostrarles Mayami, la historia de trabajo de los buenos cubanos que engrandecieron esta Ciudad. Los que escalaron puestos importantes dentro del Gobierno estadounidense. Los que se colocaron entre los hombres prósperos del Mayami, que sin conocer bien su pronunciación lo hicieron grande e envidiable. Regresemos al Mayami de esos buenos cubanos por el bien de Miami.