Y PARA JAIME LEYGONIER Y EL OTRO…Y EL OTRO ¿QUÉ?

sábado, 17 de noviembre de 2012


Y PARA JAIME LEYGONIER Y EL OTRO…Y EL OTRO ¿QUÉ?
 (11-16-12-5:00PM)
Por: Lic. Maria del Carmen Carro 
Cada día que pasa, me dejan más boquiabierta las noticias que escucho acerca de Cuba y los luchadores pacíficos. Y por eso comienzo con la pregunta:
¿Y para los demás luchadores anticastristas dentro de Cuba, no hay protección? Esto, sencillamente. ¡Es insólito!
Estoy completamente de acuerdo que la Sociedad Interamericana de Prensa, es la Organización que resulta indispensable para los periodistas independientes, blogueros,  comunicadores  y de todo el que denuncia y es reprimido, perseguido, encarcelado, por divulgar las violaciones que comete el Régimen de la Habana, de la misma forma  que  la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ponga todo su empeño en que se cumplan los derechos humanos e individuales dentro de la Isla. No, para este o para aquél ciudadano que se ha decidido a defender sus derechos. No de forma individual, demarcando diferencias. Y para explicarlo en buen cubano.
“A la hora del cuajo, para los gendarmes todos son iguales”, y sino que lo diga Raúl Rivero, quien fue encarcelado durante la Primavera Negra y quien también se desempeñó como Vice- Presidente por Cuba de la Comisión de la libertad de Prensa e información. Aplicaron la Ley 88 sobre él, con todo el rigor de este engendro macabro de las leyes cubanas.
Siempre que escribo, digo que para hacer un buen análisis, se debe partir de la realidad particular, interna, y luego del exterior de nuestras vidas. Solo los educados y seguidores de la doctrina y las enseñanzas socialistas parten del exterior hacia el interior. Es por ello, que los recientes pronunciamientos de la CIDH me llaman en extremo la atención.
Esta Organización, le otorgó a Yoany Sánchez Cordero, jurisdicción especial, medidas cautelares por estar en “una situación de riesgo” con peligro para su vida y para el resto de sus familiares.
Y esto me hace reflexionar. ¿Y por qué para alguien en particular? Si la lucha dentro de Cuba la llevan a cabo cientos y cientos de activistas y comunicadores, sobre los que pende una Ley 88, que ya fue desengavetada en el 2003 y que por el aumento de la represión la pueden aplicar de nuevo, y aprovecho para resaltar que la aplicaran muy pronto. Todos los hechos se están produciendo con extrema  semejanza a la etapa antes de aplicar esta Ley Mordaza.
Hablé del interior de mi vida porque mi padre decía.-“Si una de sus hermanas no es bien recibida en un lugar, las tres se tienen que retirar de inmediato”
¿Cómo se puede admitir protección para una sola persona? ¿Y Antúnez? ¿Y Sonia Garro y su esposo? (foto)¿Y el resto de los que son detenidos todos los días?
Y qué puede pasar con el periodista independiente Jaime Leygonier quien recientemente hizo público una carta a Raúl Castro donde cuestiona a la cúpula del régimen de los Castro. Ya, a Leygonier le hicieron un llamado-“a lo cortico” por estos días.
-¿Y quien es Jaime Leygonier  y desde cuando se enfrenta a la dictadura de Castro?
A Leygonier (foto de la izquierda), lo conocí a finales de la década de los 90. Siempre me llamó mucho la atención. Es como si de pronto alguien te recuerda –existimos personas educadas. Existimos personas respetuosas. Existen personas que solo hablan lo necesario y no pierden el tiempo en conversaciones “desastrosas”.
Dirigirse a la Finca “El Valle” donde Oscar Elías Biscet desarrolló un ciclo de Conferencias sobre desobediencia civil, era muy arriesgado para cualquier reportero independiente. Allí se encontraban los grupos de “a pie”. O dirigirse a la Finca Baraguá, o a cualquier otro punto para enfrentar a los gendarmes desde la misma calle. Eso, no lo hacían todos los periodistas.
Leygonier viene desde esos años, trabajando, denunciando, exponiendo a sus familiares. Llevando sus trabajos a lugares muy perseguidos, como fue por aquellos años la casa del periodista Ángel Pablo Polanco.
Y entonces…¿por qué hacer un-“aparte”, si existen hoy en el fuego este tipo de periodistas? Y repito, Jaime Leygonier es el reflejo máximo del respeto y la educación. Preciso, inteligente. Sus letras son objetivas, comprobables, sin especulaciones, ni protagonismo.
De no ser así, qué ocuparía el tiempo de los gendarmes del Departamento 21, en la Estación de Policía de Aguilera, en Lawton.¿Por qué y de qué advertir a un periodista que lleva tantos años exponiéndolo todo?
No entiendo las exclusividades. Es necesario proteger a todos los que se enfrentan a las dictaduras y para ello existen estos Organismos Internacionales e Interamericanos.
Todos agradecemos a la SIP, al llevar nuestros nombres en sus relaciones de periodistas y comunicadores perseguidos y encarcelados. De igual modo, agradecemos a la Comisión de Derechos Humanos, por haber sido vigilante de cada uno de nuestros nombres. Pero, siempre que se hable en plural. Nada en singular, porque esta es una lucha donde están involucrados cientos de buenos cubanos que corren igual suerte.
Y al final de estas líneas me pregunto, ¿Por qué  se desgastan o será qué  no creen de veras  en las posiciones de intolerancia e intransigencia de la política de los Castro y que hacen caso omiso a esas declaraciones de protección?
“El Régimen de la Habana se limpia con la noticia y se c…con el telegrama”.
Ellos, lo repiten una y otra vez que no aceptan, ni reconocen esas instituciones internacionales.  Y a la hora de meter mano, le meten mano hasta “malanga”.
Yo por si acaso, y si para algo sirve: “Exijo  protección para todos los que exponen día a día sus vidas y las de sus familiares, en su lucha por instaurar la democracia en la Isla”.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Need hosting? Get the top ԁeаls at http:
//hosting.tοp-informatiоn.net/
Also visit my web page :: weight loss

Anónimo dijo...

[url=http://moncler-jackor.org]Moncler[/url] LolHxv PexYcr [url=http://christianlouboutinpascheronline.net]Christian Louboutin[/url] BohZxw ZujNml [url=http://www.true-religionbrandjeans.com]True Religion Jeans[/url] OcjDbo [url=http://www.handtascheonline.com/chanel-handtaschen-2.html]Chanel handtaschen[/url]
XyhVxc [url=http://www.hogan-schuhe.net]hogan schuhe[/url] [url=http://www.true-religionbrandjeans.com]true religion jeans sale[/url]
BxxBem [url=http://www.taskaonline.com]Gucci T谩ska[/url]
[url=http://www.monclerjakkevinter.com]moncler[/url] ZwcSmh [url=http://www.handtascheonline.com]Burberry[/url]
[url=http://www.mbtdk.dk]mbt[/url] UjxPol [url=http://www.skormbt.net]mbt[/url]
[url=http://www.mbtdk.dk]mbt sko[/url] OhlNca 锘縖url=http://www.hogan-shoes.org/]hogan shoes[/url]
[url=http://www.hogan-schuhe.net]Hogan Schuhe[/url] RwjZjo [url=http://moncler-jackor.org/moncler-coats-kvinnor-billig-1.html]Moncler Coats[/url]
[url=http://www.hogan-schuhe.net]Hogan[/url] NnbGle [url=http://www.canadagoosetilbudnorge.com]Canada Goose[/url] EvwEab