GREGORIO DEL CAMPO DEL VALLE

jueves, 29 de noviembre de 2012


DE LOS ARCHIVOS DE NUEVO ACCIÓN
(11-21-12-9:30AM)
GALERÍA DE NOTAS, FOTOS,BIOGRAFÍAS Y ANÉCDOTAS
DE ALGUNOS DE "LOS IRREDUCTIBLES"
Aquí rendiremos honor a valiosos compatriotas que han permanecido en la lucha, sin claudicar, sin importar a que movimiento político, cívico o militar, hayan pertenecido. Sólo nos interesa que no hayan desertado del deber de seguir luchando contra la tiranía castrista, y  que aún permanezcan activos o hayan caído en el camino..
Como esta tarea es una tarea grande e histórica, sólo podrá ser completada con el esfuerzo conjunto y la cooperación de amigos y lectores. Comenzaremos, con lo que tenemos en nuestros archivos, pero no queremos que quede reducida a lo que nosotros conocemos personalmente, por lo tanto les invitamos a enviarnos fotos, nombre y anécdotas verdaderas y comprobables de personas que pueden ser catalogadas de "irreductibles", en esta lucha que aún no termina y que sólo culminará para "los irreductibles" el día en que alumbre  en nuestra patria el sol de la libertad. Hoy hablaremos de:
GREGORIO DEL CAMPO DEL VALLE
Nacido en España, pero cubano en su sentir y su accionar. Egresado de la Academía Militar de Zaragoza, se destaca muy joven en la lucha contra Batista y es de los primeros que en la Colina Universitaria se rebela contra la traición que se ve venir. Es un anticomunista visceral. Conoce por la familia, los horrores cometidos por los rojos  en la Guerra Civil de España. Ya en el mismo 1959, está al lado de Pedro Luis Boitel dando la lucha contra la infiltración marxista y tratando de evitar que se adueñen de la FEU. Más tarde es Jefe de células de Acción y Sabotaje del MRR.
Al llegar al exilio, se integra enseguida a la lucha armada independiente. Se alista en la Unidades Cubanas del Ejército Norteamericano, donde conoce a nuestro Director Aldo Rosado-Tuero. Al licenciarse ingresa al MNC (Movimiento Nacionalista Cristiano), movimiento de élite, político-militar, que se empeña en llevar la guerra a Cuba y en brindar ayuda a los combatientes de la isla, independientemente y sin aceptar ni la tutela ni la ayuda de las agencias norteamericanas. Es nombrado por el Jefe Nacional del Movimiento, Aldo Rosado-Tuero, como Jefe Militar del MNC, donde participa en varias acciones de infiltración y en varios intentos frustrados por destruir desde el exterior la planta de Tallapiedra y el central Punta Alegre. En la foto grande que ilustra su semblanza aparece Gregorio en un cayo de la costa norte de Cuba, esperando a que caiga la noche para iniciar una infiltración a la Isla grande. Está de completo uniforme, al igual que los otros compañeros que aparecen en la foto chica, tomada de madrugada, antes de abordar el barco para esa infiltración,  para si eran capturados hubiera que tratarlos como prisioneros de guerra. Como no se sabe  si se regresa con vida de la misión se decide tomar la foto, tal vez para la historia.  De izquierda a derecha: José Freire, con el estandarte del MNC, Aldo Rosado-Tuero y Luis Hernández Rojas. Por cierto es bueno que se diga que el símbolo del MNC fue una idea conjunta de Gregorio del Campo y Aldo Rosado, cuyo dibujo lo realizaría, en el apartamento de Gregorio, la primera esposa de Gregorio, Tania de Cubas.
Desafortunadamente Gregorio fue otro de los irreductibles, a los que la muerte le impidieron realizar su sueño de ver a Cuba Libre e independiente. (Fotos: archivo de Aldo Rosado-Tuero)- (Publicado en la edición del viernes 30 de noviembre del 2007)