EL PARTIDO DE LOS RICOS

lunes, 26 de noviembre de 2012


EL PARTIDO DE LOS RICOS
(11-20-12-5:00PM)
Por José M. Izquierdo
“Divide y vencerás”. Es una frase de dudoso origen atribuida por algunos al dictador y emperador romano Julio César. Consiste en indisponernos los unos a los otros, enfrentando a distintos grupos o echando a la sociedad en general encima de algún grupo en particular. La frase se ajusta a los calificativos que se le dan al partido republicano, llamándolo, “El partido de los ricos”.
¿Son realmente los republicanos “El partido de los ricos”, en un país donde crear riquezas es símbolo del éxito? Al partido republicano se le reconoce como guardián de las ideas más conservadoras, aliado y defensor de los grupos más ricos de la nación; y de los demócratas se dice, que representan las causas más liberales. Sin embargo, entre las filas demócratas, hay suficientes miembros que amasan jugosas fortunas, mantienen estrechas relaciones con los grandes capitales que dominan la política económica del país, o son parte de ellos, exactamente igual que en el partido republicano. Ambos partidos, son parte de la base ideológica capitalista de libre empresa y tratar de encasillarlos es una forma de dividirlos para debilitarlos ante la sociedad.
Los objetivos de la plataforma política del partido republicano y demócrata son muy similares: Ambos, buscan llegar a tener el control absoluto de la nación, aunque tengan diferentes conceptos de como lograrlo. Pero el bienestar de la nación y sus ciudadanos, está precisamente en que ninguno de los dos puedan un día controlar totalmente el poder legislativo, ejecutivo y judicial, si antes no surge otra fuerza política lo suficientemente fuerte para enfrentarse al vencedor. Eso sería desastroso. Para todos, mantener un balance de poder, que ambos sean parte y solución de los problemas, es mantener el necesario equilibrio político económico de la sociedad y la nación.
A los EEUU, la gente viene a buscar fortuna, riquezas, cegados por la propaganda vienen a buscar lo que conocemos como el “Sueño americano”. Calificar a un partido como el “Partido de los Ricos” en una sociedad donde ser rico es la meta a alcanzar, puede interpretarse como una demagogia, una estrategia para alejarlo de los sectores más pobres de la población y confundir, porque esos sectores, son mayoría y dominarlos, es la base del triunfo de cualquier institución política.
Cuando un partido puede controlar las instituciones culturales y artísticas de la sociedad, los medios de comunicación de masas, centros de estudio y puede llegar a sensibilizar a la población con su política, ese partido será el líder de la sociedad y ese, es el gran problema del partido republicano, no haber podido lograr sensibilizar a las masas populares con su plataforma política.