LA VERSIÓN DE SALVADOR BORREGO SOBRE EL ASESINATO DE EUGENIO GARZA SADA-II

lunes, 3 de septiembre de 2012


LA HISTORIA EN LA MEMORIA
LA VERSIÓN DE SALVADOR BORREGO SOBRE EL ASESINATO DE EUGENIO GARZA SADA-II
(8-23-12-5:00PM)
El escritor Salvador Novo comentó: "Sin don Eugenio, Monterrey ya no será lo que era".
Cuatro días después todos los sectores empresariales de Jalisco publicaron una Carta Abierta que, entre otras cosas, decía: "No pedimos: exigimos lo que realmente corresponde al pueblo...Nos preguntamos y preguntamos a las Autoridades:¡Qué pasa con México! ¡Adonde nos llevan y por cuales caminos!...Antes los ataques a la ciudadanía lo único indudable es que no existe autoridad que detenga y aplique el rigor de la ley a los que la violan, y, por lo contrario ESOS DELINCUENTES PARECEN GOZAR de garantías y de subsidios económicos".
Enseguida trascendió que esa carta abierta había sido inspirada, por lo menos en gran parte, por Don José Luis Araguren, admirador de don Eugenio Garza Sada, con quien llevaba estrecha amistad, y uno de los partidarios de la operación que se tramitaba con la Cadena de Periódicos García Valseca.
...Ocho días después del manifiesto Araguren fue secuestrado por una guerrilla urbana en Guadalajara. Se le torturó, se le mutiló y finalmente fue asesinado.
Por otra parte, don Eugenio Garza Lagüera (foto), el hijo mayor  de don Eigenio Garza Sada, había manifestado su propósito de cumplir la voluntad de su padre...Los trámites se reanudaron y el 20 de octubre se firmaron en la ciudad de México 3 contratos, una escritura, un poder y muchos anexos (más de doscientas firmas) que facultaban al grupo empresarial a...:1) Saldar el adeudo a Somex; 2) Tomar posesión de la cadena inmediatamente....
En ese momnto el grupo empresarial podía saldar el adeudo e inmediatamente entrar en posesión de los 37 periódicos. Pero varios de sus consejeros dijeron que era "necesario regresar a Monterrey para modular el paso a seguir"...
...El grupo empresarial  continuaba, sin embargo, en posesión de los derechos que había adquirido y así lo notificó a SOMEX. Pudo haberlos hecho valer, por lo menos hasta el 12 de diciembre,  pero tal vez sus abogados consideraron que sería un asunto complejo o riesgoso, pues lo abandonaron totalmente.
Los 37 periódicos quedaron, prácticamente, como una empresa descentralizada.
A continuación se inició una "purga" de colaboradores y todos los no afectos a la estatización y socialización  fueron sustituidos por colaboradores de reconocida filiación comunista.
Del gran esfuerzo de Don Eugenio Garza Sada quedaba todavía la revista mensual "Resumen" y la "Carta Semanaria Resumen" que  había fundado y que en 1974 llevaban ya 9 años publicándose puntualmente. Su lema adoptado por Don Eugenio era "Resumen del Pensamiento Libre de México". Pues bien, aproximadamente en el mes de agosto el señor Othón Ruiz ( de los funcionarios del Grupo Monterrey) le dijo al licenciado Alberto Alfaro durante una cena en la ciudad de México: "Vamos a terminar con esas publicaciones. Monterrey ya no será el Monterrey de las conspiraciones de de don Eugenio...nos dedicaremos a nuestros negocios".
Y en efecto, ambas publicaciones fueron cerradas en diciembre de ese mismo año.
¿Sería exagerado decir que la sangre de don Eugenio  derramada por la guerrilla urbana, era pisoteada por gente de su mismo grupo?