"LA GALLINA BUSCA EL MAÍZ Y EL TRIGO"

domingo, 23 de septiembre de 2012


"LA GALLINA BUSCA  EL MAÍZ Y EL TRIGO"
La parábola de la gallina y los pollitos. Quien tiene oidos para oir, oiga.
(9-19-12-5:00PM)
Por: Lic: María del Carmen Carro  
Le he  preguntado a un joven con apenas un año fuera de Cuba. ¿Todavía  enseñan  en las escuelas cubanas la canción infantil de los pollitos?  Y casi de rasponazo responde. ¡Claro! Y comienza a tararear muerto de la risa:
"Los pollitos dicen pío, pío, pío….
Cuando tienen hambre, cuando tienen frío.
“La gallina busca el maíz y el trigo,
Les da la comida, y les presta abrigo "
Cuanta enseñanza en esa canción infantil, muy cortica, pero con un mensaje que vale para todo.  No conozco un cubano que no la haya cantado durante su niñez. Unos, la mayoría la aprendieron en la escuela, de muy pequeñitos y otros la aprendieron con sus abuelos o padres que se la cantaron en alguna oportunidad.
Y estoy segura que en esto de gallinas y pollitos y aves nuestro estimado Aldo Rosado nos puede dar una buena lección. Yo me concretaré a definir como lo recogí desde muy lejana infancia y como lo cumplo ya como abuela y también bisabuela.
Todas las madres, las abuelas, somos eso precisamente, la gallina, que da de comer, que busca y rebusca para que los pollitos no se queden hambrientos y con frío. Esa es la vida. Esa es la vida por la que luchamos. No es otra. Esa es la Patria que tanto queremos.
Las mujeres somos-“la gallina” ¡Claro! si estamos ya viejas, porque de jóvenes somos pollonzuelas. Y la gallina tiene deberes sagrados que no puede soslayar. Tiene que buscar, rebuscar, escarbar hasta encontrar algo que llevar a la boca de los que la siguen sin detenerse. Lo que llega del pico de-“mamá gallina”, es bueno. Y nadie lo duda.
La vida es simple, con complejidades que todos podemos vencer siempre que exista la voluntad de vencer.
No recuerdo ninguna gallina, tirada en un rincón de la finca donde me crié, porque decidió morir sin alimentar a sus pollitos. De estas enseñanzas que nos dan estas aves parte nuestra formación ante la vida y si la vida se pone muy dura como en Cuba entonces mamá gallina saldrá a pelear y picotear y no dejar que le maten su cría. No abandonará a los nuevos. Para esas peleas tan duras estarán los gallos. Y de ahí la frase “”Se defiende como un gallito de pelea” .
Mamá gallina no se tirará en un rincón y dejará al garete su cría de pollitos. La propia naturaleza la ha dotado de esa sabiduría para que no abandone a los que la siguen día a día, desde que nacieron.
Si mamá gallina abandona a sus pollitos, entonces vendrán animales mas fuertes, y de una sola mordida se tragarán a los que llegaron desde sus posturas que ella tanto cuidó y ya quedarán casi indefensos y vendidos al enemigo.
Mamá gallina no intenta suicidarse, en protesta por el pollo que enjaularon. Ella no conoce esa protesta por el pollo que está entre rejas. Conoce que de ella, si se pone picoteona harían un gran sopón. Y si es Cuba y el CDR, una caldosa.
Es interesante como los animales protegen su vida. Todavía no conozco ningún caso de un perro, que aburrido de sus garrapatas, se dispare un tiro, o deje de comer. No, y me he pasado la vida rodeada de animales. Ellos quieren su vida. Solo se recogen cuando enferman.
Y nadie les enseña que solo Dios es el que tiene derecho a decidir cuando tienen que partir para el cielo. Dios les da la vida y ellos la respetan. Y si no. Díganme o cuéntenme algún caso en que una gallina se suicidó, o un perro que dejó de comer porque le dio una “perreta.”
Todo en la vida, hasta en la política los sucesos van desde lo simple hasta lo complejo. Y por no mucha suerte en nuestra Patria se es tanto un subproducto del Socialismo que cualquier persona, conciente o subconscientemente, parte de lo exterior a lo interior. Y sus pollitos, -¿qué? -¿qué diría mamá gallina?
“LA GALLINA BUSCA EL MAÍZ Y EL TRIGO, LES DA LA COMIDA Y LES PRESTA ABRIGO.
La patria naturaleza nos dice: actúa como gallina. Cuida de los que aun no saben andar, y en otras ocasiones y estas si son especiales. La mujer, entonces se convierte en fiera. Se convierte en leona. Leona que ataca hasta al final.
Y tratándose de este tema de entregas a la Patria, sería fatal no recordar al Maestro de todas la Marías Mantillas, de todos los cubanos. El panteísmo de Marti, su comparación constante con la sabia naturaleza, hasta cuando hablaba con su niña y le decía. “Las hojitas del árbol de laurel te observarán”,queriéndole decir mis ojos te siguen a cada instante.
“Vale y vivirás”. “Sirve y servirás.” “Cae bien y te levantarás”. Si, mueres vales y sirves. Pero, si quedas vivo ¿cuando puedes existir para ti, por tu fama, para que digan de ti, para que digan que supiste esto y aquello? ….. 
Martí escribió: “Los contertulios de afuera, so capa de politica, vendrán a convenir con los soberbios de adentro, con los pequeños y malos de adentro, y no habrá Patria, mientras los buenos, los originales y los equitativos, no vigelen  mas que los soberbios peresozos y los contertulios de afuera.”