LA CARETA Y LA DOBLE MORAL EN CUBA

domingo, 23 de septiembre de 2012


DE LOS ARCHIVOS DE NUEVO ACCION
(9-20-12-9:05AM)
LA CARETA Y LA DOBLE MORAL EN CUBA:
¿Es la postura de Amaury Pérez sincera, o es producto del montaje propagandístico?
Por Aldo Rosado-Tuero
Para que el lector se forme su propia opinión, les voy a dar unos cuantos elementos:
Hace alrededor de tres años, cuando andaba en los trajines de editar mi libro "Cuentos Jodeosóficos" pedí a Amaury Pérez Vidal permiso para usar ciertos versos de una canción suya para encabezar uno de los cuentos contenidos en el libro, pero unos días después, los cables traían la noticia, desde Mar del Plata  de que Amaury andaba mezclado en los disturbios y las manifestaciones anti globalistas junto a Ricardo Alarcón, Silvio Rodríguez, Maradona, Chávez y toda esa ralea del ALBA. Inmediatamente le escribí la siguiente Carta Abierta, que fue publicada en varias lugares y a la que él me contestó, solicitando, que su carta permaneciara privada, cosa que como hombre de palabra cumplí. Lea la carta y después les cuento más:
CARTA ABIERTA A AMAURY PÉREZ
 Por Aldo Rosado-Tuero                                                                
SrAmaury Pérez Vidal: 
 Hace poco tiempo te  pedí permiso para utilizar unos versos tuyos como introducción a un cuento mio. Sabía que eso no caería muy bien a un sector de Miami, la ciudad, en la que vivo exiliado(que no emigrado), pero estaba decidido a hacerlo, porque ingenuamente te consideraba el menos comprometido políticamente de los artistas cubanos, que no han denunciado al régimen tiránico que oprime a nuestro pueblo. Creía- tonto de mí- tener elementos de juicio que ameritaban mi creencia: A través de la internet te vanagloriabas de tu expulsión, en los  años ochenta de la Nueva Trova y de que tu disco "Retrato de Navidad" fue vetado por el régimen de La Habana; y en tus presentaciones en el extranjero (sobre todo en México) decías frases crípticas que podían interpretarse ambiguamente: Referencias a Dios, tus creencias, tus amistades en el exterior que "mantenías por sobre todas las cosas, porque estaban muy por encima de ideologías, gobiernos, países, tiempo y distancia". A pesar de que te sabía disfrutando de ese limbo de "semi-exilio de terciopelo" en que se vive la mitad del año fuera del Archipiélago, gozando de  las comodidades del capitalismo; y la otra mitad, en la Isla Grande, disfrutando de los privilegios de "la nueva clase". En fin gozando de lo mejor de los dos mundos, sin definirte y permaneciendo en la cómoda cerca, insensible al dolor y la esclavitud de tu pueblo, al menos- me decía para mí- no se ha envilecido como Silvio y no se ha convertido en un alabardero de la tiranía.  
Pero, tus recientes declaraciones en la prensa mejicana y sobre todo, tu presencia en Mar del Plata, junto a el lacayo y cómplice del verdugo de mi pueblo Ricardo Alarcón, tu amigo el genuflexo con vértebras de gelatina Silvio Rodríguez , el consumidor de cocaina Diego Armando Maradona, el productor de coca Evo Morales y el loco de atar que está haciendo todo lo posible por encadenar a Venezuela al carro de la miseria y de la falta de libertad de la Cuba castrista, Hugo Chávez y toda la ralea de agitadores profesionales que recorren el mundo pagados con el dinero de la subversión, para manifestarse en cuanta reunión internacional ocurra, no me queda más remedio que admitir que mis amigos tenían toda la razón y que no eras más que una caricatura viviente que aparentabas lo que en realidad no eras .Si una cosa hay que agradecerle a la nomenclatura represiva del castrismo es el haberte obligado a definirte. Espero que de ahora en adelante, no te sigas vendiendo como lo que no eres. Te has politizado y has puesto tu arte al servicio de la tiranía mas larga que ha conocido Iberoamérica. Ya no engañarás a nadie. Me da pena por ti. Posiblemente cuando cantabas para la chusma y defendías la dictadura te deben haber venido la mente los versos de tu canción "Donde no Pasa Nada": " los héroes que formaron mi equipaje cuando ni despegaba del subsuelo se negaron hoy día a acompañarme, de tan materialista que me he vuelto". 
Me imagino que sientas " pena, pena que mata, que quema, pena inmensa que envenena, que te empaña el horizonte, aunque ya no haya niebla" y que en conversaciones con tu yo interior reconozcas que "dicen que de tonto he andado porque no hay verano que esperar, si hay tanto invierno...murmuran que traicionas a cualquiera, siempre que tu provecho dificulte". Supongo que tratarás de justificarte repitiendo:"¿Por qué le sobra al amor  y a los caminos, los corazones corrompidos y polvorientos? No queda edad para el riesgo desmedido y del fracaso no quisiera otro fracaso. No quisiera a estas alturas la caída...Ese necio corazón que esgrime el odio, es odio la respuesta a lo perdido". Soy "un vivo que se escapa de la zarpa". 
Tú, que pudiste ser cantor de mi pueblo herido, escogiste el camino fácil de adular a los verdugos"dale tu voz, dale tu piel, dale tu alma" y quedarás "como el cristal molido, manoseado y quieto, mudo vestigio de la soledad, como un espejo al borde del ladeo, escamoteado de la realidad. Como hay un refrán para los mediocres que dice: "mal de muchos, consuelo de tontos" te diré que "ví a los hombres errar igual que las mariposas y quemarse las alas ligeras y amorosas en el fuego...vi mucho más, vi las heces correr hacia las fosas de un tiempo que apestaba como un viejo mendigo y callar los testigos verdades peligrosas." 
Pese a los esbirros, pese a los verdugos, pese a los "intelectuales" cobardes y genuflexos, pese a los que ponen su arte al servicio de las tiranías, Cuba será libre un día" no lo van a impedir ni moralistas, ni el indiscreto encanto del embrujo. Ni ausente funcionarios NI ARRIBISTAS, ni aspirantes al hacha del verdugo...no lo van a impedir los generales, ni adorables doncellas pervertidas, ni apelables procesos  judiciales, ni perros, ni cometas ni suicidas" 
Termino recordándote algo que tu mismo escribiste refiriéndote a "Mala Gente": Hay "quien cree que tiene su nombre un digno sitio en la historia, pero no llega su gloria ni pa adornarla con flores". 
Sé muy bien que te importa un comino si yo pongo tus versos en mi cuento o no, pero de todos modos quiero dejarte saber que la petición queda anulada. 
Aldo Rosado-Tuero 
P.D: Todas las frases entrecomilladas y en negrita son tomadas de tus canciones .
Esa fue la carta. Como prometí no hacer pública su respuesta y mi contra respuesta, sólo diré que Amaury se molestó mucho.
Pues bien, ahora vamos a lo del falso discurso del perdón entre hermanos y del olvido a las ofensas. Parece ser que quienes estamos a obligados a perdonar y a olvidar las ofensas somos solamente nosotros los exiliados, pues ya lo dijo cantando en el famoso concierto de Juanes el ex franquista y ahora comunista Victor Manuel, "no se debe olvidar". Y Amaury, tan conciliador, tan peticionario de perdones y olvidos entre cubanos, no predica con el ejemplo. Y YO PERSONALMENTE TENGO PRUEBAS DE ESO: Hace poco le envíe por e-mail unos links para que leyera ciertas cosas y esta fue la respuesta que recibí del "hermano cubano" Amaury Pérez Vidal : "USTED ME OFENDIÓ ANTERIORMENTE. NO ME ESCRIBA MÁS" Y como esta vez no empeñé mi palabra, lo puedo publicar y gritar a los cuatro vientos: Amaury Pérez Vidal, imitador de las prédicas de la Madre Teresa de Calcuta, en la televisión de Miami, el alarbardero del perdón entre cubanos (¿los  únicos que estamos obligados a  perdonar somos los exiliados?) me dice bien claro: USTED ME OFENDIÓ ANTERIORMENTE. NO ME ESCRIBA MÁS. La ofensa es la carta que usted acaba de leer y fue escrita hace alrededor de tres años. En otras palabras: los que tienen que perdonar son los que les fusilaron a sus familiares más cercanos,  los que expulsaron a golpes de la patria en que nacieron,  los que les robaron sus negocios y sus casas, los que se les prohibió el regreso y tuvieron que conformarse con enterarse de la muerte de sus seres queridos, sin que se les permitiera ir  darles un último adios, los que vieron frustradas sus carreras por la maldad de los gobernantes, y los que cumplieron injustamente largas condenas de prisión y fueron sometidos a vejámenes y a trabajos forzados, maltratos, golpizas en el presidio político más largo y numeroso de América. Los de allá, ellos, los opresores y sus amigos, esos no perdonan, ni siquiera la más leve de las ofensas.
A mí me tiene sin cuidado que Amaury Pérez Vidal me perdone las supuestas ofensas y que no quiera que le escriba, pero lo importante de este asunto es destacar la doble moral que caracteriza a esos alabarderos y servidores de la tiranía.
Si sigue con su cantaleta del perdón yo le sugiero que visite a las madres y familiares de los tres infelices fusilados por el incidente de la "Lancha de Regla" y que les pida perdón por haber firmado un documento justificando y apoyando el fusilamiento de sus familiares, a ver que ellos le responden.
Juzgue pues el lector, ante los hechos, si esas posturas son genuinas o no son más que una pantalla para encubrir unos falsos cambios con que nos quieren adormecer. (Publicado en la edición del jueves 24 de septiembre del 2009)