EL PADRE ALEJANDRO LÓPEZ TUERO Y SU TRABAJO EN CHOLUTECA

martes, 11 de septiembre de 2012


LA AUTOGESTIÓN EXITOSA Y EN MARCHA
EL PADRE ALEJANDRO LÓPEZ TUERO Y SU TRABAJO EN CHOLUTECA
(9-1-12-8:40AM)
Fábrica de guantes de la Asociación San José Obrero, en Choluteca, Honduras (Foto: © "Guantes de Centro América")
No es la primera vez que en Nuevo Acción nos ocupamos del Padre Alejandro López Tuero( en la foto) y la extraodinaria labor que ha venido llevando a cabo en Choluteca, Honduras.
Hoy volvemos a traerlo, porque el padre Alejandro y su obra necesitan la ayuda de todos los que sentimos en el alma el dolor de los pobres y soñamos con vías de combatir esa pobreza, no regalándole un pescado a los necesitados sino enseñándoles a pescar. El padre López Tuero es un sacerdote misionero cubano que ha dedicado su vida al trabajo con las clases más necesitadas.
La labor social desarrollada por este humilde pero activo sacerdote es de una importancia vital:
El 15 de Enero de 1971 fue nombrado responsable de la Parroquia de San José Obrero, en medio de barrios marginales de la ciudad de Choluteca. Allí se dedicó de lleno a reconstruir tanto las instalaciones físicas como la comunidad cristiana.
PASTORAL SOCIAL y EXPERIENCIA EMPRESARIAL:
Las urgentes necesidades de su nueva feligresía lo motivan para buscar soluciones novedosas, autosostenibles y de gestión comunitaria:
En 1972 funda un Dispensario Parroquial que, poco a poco, ha llegado a convertirse un Hospital General con tres quirófanos y varias especialidades.
En 1973 funda una Fábrica de Guantes de trabajo, hoy conocida como “Guantes de Centroamérica”. Así comenzaba a gestarse la Asociación San José Obrero.
El 5 de Mayo de 1974 la ASJO adquiere su Personería Jurídica. En 1976 funda “Artesanías San José Obrero”, Fábrica de Muebles de Madera.
En 1978 una Tienda por Departamentos.
En 1979 un Jardín de Niños.
En 1980 El Instituto de Capacitación Técnica (“INCATEC”).
En el mismo año el Centro de Desarrollo Rural (“CENDER”).
En 1981 funda el Departamento de Vivienda “SURVIVIENDA” que además de 7800 pequeños préstamos para mejoramiento y construcción de viviendas ha construido 700 soluciones habitacionales en las siguientes siete colonias: “La Esperanza”; “Colonia Monseñor Marcelo”; “San José del Canadá”, “María Milagrosa”; “Virgen de Suyapa” , “La Chaparrosa” y “Cristo de Esquipulas”.
En 1987 funda la Asociación Sureña para la Conservación de la Naturaleza (“ASCONA”) que hoy tiene su propio proyecto en la “Finca Ecológica de Uso Múltiple La Chaparrosa”.
El 15 de Enero de 1991 pone la primera piedra del Santuario del Cristo de Esquipulas que hoy es orgullo de Choluteca y lugar de atracción para reuniones, retiros y peregrinaciones.
El 10 de Febrero de 1991 inicia el “Jardín de Paz San José” (Cementerio Católico).
El 20 de Marzo de 1994 abre sus puertas la “Ferretería San José Obrero”.
En 2001, con la asistencia financiera de USAID, se realiza un proyecto consistente en Empedrado de 9 Kms, de calle; construcción de un nuevo edificio en INCATEC; alcantarillado y agua potable en todas las calles empedradas; siembra de 250 huertos familiares incluyendo plantas para medicina alternativa.
Este héroe de Cristo viene todos los años a Miami, en busca de la ayuda de sus compatriotas exiliados y de cuanta alma caritativa quiera dar una mano a ese ingente esfuerzo que lleva a cabo en Centroamérica y que puede convertirse en ejemplo a seguir en muchos otros países, incluyendo nuestra patria, una vez pasada la negra noche del castrismo.
Este año, Alejandro necesita más que nunca de nuestra ayuda y al respecto dice:
"Ciertamente, en Honduras y en nuestra Asociación, hemos vivido tiempos difíciles en estos tres últimos años.  
Sin embargo, y a pesar de un costoso proceso de reingeniería, nuestra situación va mejorando  poco a poco  gracias a Dios y a los grandes esfuerzos de nuestro Director General, de los Administradores de los diferentes Departamentos de la Asociación y de todos y cada uno de los trabajadores.   
Así hemos logrado mantener en funcionamiento todas  las pequeñas empresas  fundadas por la Asociación. 
Hemos tenido que hacer alianzas estratégicas, recortes de personal, readaptaciones, etc… pero lo importante es que seguimos en pie de lucha“firmes en la fe y alegres en la esperanza”… ¡que es lo último que se pierde!"  
Los lectores de Nuevo Acción que quieran contribuir con esta obra pueden hacerlo  contactando o enviando su donativo a:
En HONDURAS: ASOCIACIÓN SAN JOSÉ OBRERO- Apartado Postal No. 4- Choluteca, Honduras C.A. 
En ESTADOS UNIDOS: SAN JOSÉ OBRERO FOUNDATION- P.O. Box 45-1007- Miami FL. 33245-1007
En EUROPA:  OJOS DEL SUR- Calle Mulhacén, 5-6 B.- Granada, España