EL CUBANO EN LA CARNICERÍA

lunes, 24 de septiembre de 2012


EL COSTUMBRISMO DE ESTEBITA 
EL CUBANO EN LA CARNICERÍA
(9-24-12-9:15AM)
por Esteban Fernández 
El resto de los seres humanos va a la carnicería y con el dedo índice señala: "Me das dos libras de esto, y tres libras de esto otro". Y se acabó el asunto. Pagan y se van. Nosotros, al igual que sabemos más de política que los senadores ( no olviden que nosotros estamos a la altura de cualquier Estado de este país porque tenemos dos cubanos en el senado), más de guerra que el general David Petraeus, también sabemos más de carne que los carniceros... 
El cubano llega y se demora varios minutos observando todas las carnes que están en el refrigerador. De pronto le dice al carnicero: ¡Ñooo, que cantidad de pellejos tiene toda esa carne, compadre!"...  
Pregunta: "¿Cómo está la palomilla?". El carnicero invariablemente responde: "Buenísima, fresca, me la acaban de traer del matadero"... Entonces el cubano dice: "Está bien, dame una palomilla entera, una parte me la picas en cuadritos para hacer carne con papas, me picas unos cuantos bisté, unos gordos porque a mí me gustan gruesos, como los que comía el Niño Valdés, los otros bien delgaditos porque a mis muchachos les gustan así , y el resto lo haces picadillo". 
El carnicero comienza su labor de descuartizar la palomilla y el cubano lo interrumpe: "Oye ¿esa es la única palomilla que tú tienes?" por favor, trae otras a ver cual me gusta más"...  
El carnicero trae cuatro palomillas más y el cubano le dice: "Chico, no me decido por ninguna ¿cual tú crees que está mejor?" El carnicero escoge una y el cubano le dice: "Campeón, quítale todos los pellejos antes de pesarla, quítale, quítale más pellejos"... 
El carnicero entonces comienza a moler parte de la carne para hacer picadillo y el cubano le dice: "No te pongas bravo pero muele la carne dos veces, y busca tres o cuatro trozos de carne de puerco y tíralos en la moledora junto con la carne de res"...  
Hay siete chorizos en el refrigerador y el cubano pregunta: "¿De dónde son esos chorizos?", el carnicero complaciente todavía dice: "Me los trae un señor de Hollywood"...Pero el cubano le contesta: "No, no chico, no me interesa de dónde te los traen, sino dónde los hacen, lo que quiero saber es si son españoles, que son los chorizos que a mi me gustan"...  
El carnicero dice: "Sí, son españoles, creo que son El Miño, y también tengo bacalao pero antes de que me preguntes quiero decirte que no tengo ni la menor idea de la nacionalidad de esos bacalaos". Y en el colmo de los colmos el cubano le dice: "Está bien, pero trata que no esté muy cargado de sal porque el último bacalao que me diste estaba 'salao' como loco"...  
El cubano dice: "Me das cinco bisté  "T- Bone", tres con el hueso y a dos se los quitas y trata de que me estén blandos porque la semana pasada la riñonada me salió más dura que un palo, y de paso me das una buena falda para hacer ropa vieja y vaca frita"...  
Entonces usted escucha a nuestro compatriota decir: "Cheíto ¿de qué son las longanizas esas?". El carnicero responde: ¿"Cómo que de qué son?"- "Sí, chico ¿qué tienen adentro, qué les echan?"-"¿Tú las haces aquí o te
las traen congeladas de afuera?"... El carnicero no está seguro cual de las dos cosas le van a agradar más al cliente cubano pero se arriesga y dice: "Yo mismo las hago, y les pongo carne de la mejor calidad y mucho jamón". Todavía insatisfecho con esa respuesta dice: "Y ¿el jamón es importado?"... 
Al fin el cubano se decide y dice: "Bueno, está bien, dame seis longanizas de esas, pero ¿tú me las garantizas? porque si no me salen buenas te las devuelvo mañana"...Y dice: "Compadre ¿tú tienes una par de huesos por ahí para el perro mío? pero busca que tengan un poquito de carne"- "No, no, ese hueso no, ese hueso está muy chiquito"... 
El carnicero por primera vez pierde la tabla y protesta: "¡Socio, por favor, no me digas eso, que yo he visto el perrito Chihuahua que tú tienes y este hueso es MAS GRANDE que tu perro!"... Y creyendo que ya terminó su odisea se pone a pesar la carne. Con picardía el cubano le dice: "Y ahora anda muy claro con la pesa porque te estoy vigilando, Okay?"...