EL CABRERO CUBANO O LA REINA MORA BORICUA

lunes, 24 de septiembre de 2012


LA NOTA ORNITOLÓGICA
EL CABRERO CUBANO O LA REINA MORA BORICUA
(9-24-12-9:15AM)
Dibujos de distintas subespecies del tángara de cabeza rayada, conocido en Cuba como Cabrero y en Puerto Rico, como Reina Mora. Las hembras son las de colores menos brillantes.
Por Aldo Rosado-Tuero
Hoy escribiré de un tanager, tanagra o tángara, de la orden de los  Passeriformes, de la familiaEmberizidae que habita la región del Caribe y Las Antillas. Su nombre científico es Spindalis Sena, con varias subespecies como el Spindalis sena pretrei, el sena salvini, el sena benedicti y las subespecies residentes en Cuba(Spindalis sena Pretrei); en República Dominicana (Spindalis dominicensis) y en la isla de Borinquen (Spindalis portoricenses)-En la foto: un macho.
Yo solo he tenido experiencia con las subespecies que habitan en Cuba y en Puerto Rico. En Cuba, se les llama (al menos en mi provincia) "Cabreros" y en la Isla del Encanto son conocidos como "Reina Mora". (En la foto de la izquierda, una hembra)
Como lo muestran las fotos, es una bella ave canora. Se alimenta mayormente de frutas e insectos y la diferencia de color en los sexos no hay que explicarla con palabras, se ve prefectamente en las ilustraciones.