A PASO MARTIANO CON FONDEVILLA Y “SIN TREGUAS”

miércoles, 12 de septiembre de 2012


A PASO MARTIANO CON FONDEVILLA Y “SIN TREGUAS”
 (9-6-12-5:30PM)
Por: Lic. María del Carmen Carro
-“Ustedes, no van cambiar el pensamiento martiano”.- me advertía un oficial de la Seguridad al mismo tiempo que señalaba una y otra vez un documento que nunca conocí que contenía. Pero, la acusación de que alguien junto conmigo le daba al pensamiento de Nuestro Apóstol, la imagen contraria a la que ellos querían conseguir y que los irritaba tanto, si quedó bien clara para mi.
Ese cubano que caminaba a paso martiano y anticastrista, era Orlando Fondevilla.
Hacia poco tiempo, un amigo y colega de trabajo, Raúl Fernández Hidalgo, me había presentado a  Fondevilla. Los tres nos encontrábamos unidos en la misma Organización opositora y que dirigía María Valdés Rosado. El Movimiento Demócrata Cristiano. Nos encontrábamos unidos en una gran tarea contestataria, a principios de los años 90. Años muy difíciles. No éramos muchos los que nos atrevíamos a marcarnos públicamente y ser perseguidos con especial ensañamiento. 
Orlando Fondevilla (foto) era y es un gran profesional. Su lenguaje era exacto, con muchos matices martianos. Su discurso estaba impregnado de esa madera que pocos llevan. “El patriotismo”. Yo, una profunda estudiosa de la obra martiana, estaba conforme con los pasos que había seleccionado. Hacer oposición a Castro, en una“lucha sin treguas”, como el propio O. Fondevilla ratifica casi 20 años después en su reciente artículo, donde reafirma su posición. En contra del Diálogo. “Y sin medias tintas”
No siempre en cada persona que conocemos en este andar y andar anticastrista, encontramos posiciones firmes y este Fondevilla que hoy nos expone sus convicciones porque no aprueba el diálogo con los Castro, es el mismo con el que me encontraba en cada reunión de la calle Enamorado del capitalino reparto de Santo Suárez, en casa de Mariano. O el Fondevilla que nos acompañaba en aquella pequeña representación que conformábamos Raúl Fernández, (el teacher) y yo para tener encuentros con Monseñor Baladrón. Obispo Católico.
Nos dirigíamos a la Iglesia Católica. La posición de la Iglesia no estaba vendida, ni era de coqueteos como casi podemos asegurar en la actualidad.
La Iglesia Católica en Cuba, por aquellos años jugó un papel importantísimo para los que decidíamos hacer Oposición. Los sacerdotes nos escuchaban. Trataban de prevenirnos los peligros que corríamos y en más de una oportunidad nos alertaron cuando se preparaban para detenernos. Muchos fueron los padres Franciscanos que nos brindaron ayuda cristiana.
Aquel 15 de agosto de 1994, estaba presente en la Parroquia de Guanabacoa, el pequeño grupito del Demócrata Cristiano. En aquella popular explosión popular que se produjo dentro de la parroquia, cuando el pueblo exigió oraciones por las víctimas del Remolcador 13 de marzo. Pocos nos conocían, pero la Seguridad si conocía de nuestra presencia, No habían celulares, ni llamadas directas a Miami, ni a cualquier otra Organización anticastrista fuera de Cuba. Estábamos totalmente desprotegidos. Nos enfrentamos, sin rendirnos ni solicitar Diálogo, alguno.
Para atreverse a asegurar que el Diálogo es una vía moderna, pacífica y decente, es necesario que se reconozca primero que en la Cuba de los Castro hace ya 53 años que se perdió la decencia.
Un Gobierno que educa por más de medio siglo a su pueblo bajo las consignas.-“Al que a a hierro mata, a hierro muere”. Lo ratifica Raúl Castro en cada discurso, en que enérgicamente habla en contra del “imperialismo Yanqui” o se dirige a los más jóvenes y  niños para impregnarles todo una radical postura Socialista, cuando les repite una y otra vez. “nacimos para vencer y no para ser vencidos”. “O si vienen, quedan”, en ese famoso tema de una invasión imperialista en que el pueblo luchará hasta la última gota de sangre.
¿Qué piensan o que resumen los dialogueros, que esto quiere decir?
-¿Por qué los dialogueros no hacen referencia en sus afanadas solicitudes a los artículos agregados a la Constitución de 1976, en la Pre-reforma de 1992, donde legalizan el accionar de las Brígadas de Respuesta Rápida?
“El pueblo armado, con piedras, con palos, a como dé lugar defenderá su Revolución”.
Entonces, ¿en nombre de qué decencia están invocando un Diálogo, que solo serviría para decapitar la ya sufrida Patria?
A Orlando Fondevilla no lo conocí en Convenciones, ni en encuentros, ambos con trajes de gala, propios para personalidades que discuten y se encuentran para discutir lo ya discutido mil veces. En Congresos donde las sonrisas van de un lugar para otro, para por dentro ‘despalillarse unos a otros”
A Fondevilla, lo conocí en acciones propias de patriotas, de cubanos dignos. Con la camisa sudada, y la amenaza de los gendarmes a sus espaldas. En los días en que matar a un joven con balas de Ak 47, (Luis Quevedo Remolina) y entregar el cadáver a sus familiares con aquellas profundas y mortales heridas, pretendía controlar la ira que provoca un asesinato como ese. En días en que hundir un Remolcador con jóvenes, mujeres y niños pretendía convertirse en hecho “ocultado”. En días en que el maleconazo se lo atribuían a Organizaciones ‘calientes” y era de conocimiento (hasta cierto punto y no mas allá) de los gendarmes de la policia política. Nos reuníamos para “hacer”. No para dialogar con nadie.
Si los “dialogueros”, continúan en esta “incapaz proposición”, nosotros, los que conocemos el peligro que representa para la Dignidad Cubana dar la menor señal de que estamos tirando “Bandera blanca”; también, aunque nos cataloguen de “indecentes” continuaremos reafirmando y apoyando junto al gran amigo Orlando Fondevilla. El ¡No!  a las medias tintas”.
como esta ya es una conversación infructuosa y que se alarga. Demuestren uno solo de sus avances en esta su petición –DIÁLOGO., “QUE NO POR MÁS DECENTE, ES MÁS HONROSA”. Si es que ése es el patrón para medir la decencia.