LOS HEREDEROS DEL PODER

lunes, 20 de agosto de 2012


LOS HEREDEROS DEL PODER
(7-31-12-2:15PM)
Por, Ing. Dionisio de la Torre, Jr 
Mucho se ha escrito últimamente sobre quién va a ser el heredero del segundo de todo, hoy primero de casi todo, Raúl Castro, digo casi todo porque el grado de Comandante en Jefe sigue en poder de ya tu sabes y seguro se lo lleva a la tumba tarde o temprano, que Dios disponga, pero que disponga pronto, así es uno menos para preocuparse. El caso es que se han manejado algunos posibles herederos a este importante cargo en la casi Republica Bolivariana de Cuba y no me preocuparía el cambio de nombre, pues al fin y al cabo Bolívar mostró preocupación por liberar a Cuba de España también, lamentablemente hubo que esperar un montón de años para ser verdaderamente libres y soberanos, esperamos hasta que Carlos Mendieta Montefur, médico y Coronel del Ejército Libertador, presidente provisional de 1934-1935 aboliera la Enmienda Platt y no que me molestara esa ley, quizás muchos viendo hoy el desastre de Cuba la añoran. 
Pues nada, algunos se están atreviendo a nombrar algunos personajes de la vida política y “social “de Cuba como sustitutos a ocupar la posición de Raúl Castro, lo hacen como si existieran evidencias de una pronta desaparición del General, que si no es un niño, puede estar enfermo (como dicen, pero no se dé que) y se señalan a personas de un bando y de otro, unos son del bando de la familia Castro Espín y otros no son familia de nadie, pero si han sido fieles sirvientes a la familia Castro Ruz. Entre los nombres que manejan algunos están Alejandro Castro Espín, Mariela Castro Espín y Eusebio Leal. Hasta aquí la lista más probable, vamos a ver. 
Alejandro ha sido y está siendo entrenado como todo un general, ha estudiado, escrito libros, es el fiscalizador y auditor personal de su padre contra la corrupción, algo que le da poder sobre los dirigentes que se dan la buena vida y pese a ser unos aprovechados son útiles para el niño en jefe en un futuro quizás próximo, es un militar con experiencia en inteligencia y además la vida de él ha sido muy diferente a los de los hijos de Fidel, este desde muy joven se ha preparado para ser el príncipe heredero, con o sin aprobación y conocimiento de Fidel. Mariela Castro, bueno la han puesto en algo que es fácil de eliminar o simplemente tirar al olvido y fungiendo como Primera Dama no oficial se mueve dentro de las actividades que le permiten ir de compra a buenas tiendas en el extranjero y no ir a la Shopping, además de agente propagandístico y desviador de atención, así como una esperanza para aquellos que históricamente han sido discriminados, no solo por ser homosexuales sino por no ser el modelo perfecto del hombre nuevo socialista también. 
Eusebio Leal, muy preparado y profesional, un hombre que ha mantenido ciertas posturas que muchos no entienden y no comprenden como se le ha permitido llegar tan alto en los medios del gobierno comunista , el caso es que ha sabido mantener las buenas relaciones con la Iglesia y muchos países, además fue capaz de obtener millones de dólares para reconstruir algo que debería ser responsabilidad del gobierno cubano, el caso es que de tantos millones donados para reconstruir el Casco de La Habana Vieja siempre existe algo que puede ser usado en otras cosillas tanto personales como de amigos y fundamentalmente Washington y muchas capitales lo ven como alguien con quien se puede conversar inteligentemente sin tener que responder a una trayectoria de guerras, represión y luchas contra el capitalismo. 
Como ven, creo que he tocado a los posibles herederos, muy brevemente, claro está, porque entre la falta de información y eso de jugar a adivino hace difícil ver lo que viene, especialmente en un país como Cuba que la soberanía ha viajado desde Moscú hasta Pekín y ahora anda por Caracas, no dudaría que un día pasase a Madrid o Mascate si aparece petróleo, lo que si esta clarísimo es que ninguno de los hijos de Fidel Castro están en la lista, ni creo que les den la menor oportunidad, pese a los deseos de Dalia Soto del Valle que como madre quizás tenga el deseo de ver a uno de sus hijos ocupar el puesto del padre, pero ya ese tiempo pasó, ahora le toca a los otros Castro, ahora le toca a los “primos” de ayer ser los jefes de hoy y mañana. 
Otros que nadie ha mencionado como posibles herederos a gobernar Cuba, son los disidentes y opositores, que no son ni remotamente mencionados, quizás porque son pocos conocidos dentro de Cuba y no representan a nadie. Bueno eso es lo que parece hasta ahora; y por otra parte, no se conoce que los opositores y especialmente los disidentes tengan deseos de obtener un puesto como “partido opositor” al régimen, ninguno quiere ser alcalde o presidente, o al menos ninguno lo ha dicho públicamente que yo sepa. Seguro estoy que si los opositores y disidentes no incrementan su presencia pública, nunca van a llamar la atención de sus conciudadanos, si mantienen la forma de actuar actual y no se cambia sin llegar a la violencia si no son obligados a ello, seguirán siendo muy populares en el extranjero solo algunos y especialmente los escogidos, pero no en Cuba. Si no cambian este ensayo de movimiento pacífico que ya cumplió más de 30 años. Ya tiene más tiempo que el otro (ya saben lo que digo) seguirán siendo utilizados tanto por los que viven de eso, tanto dentro como fuera de Cuba y por los actuales gobernantes cubanos que los muestran como simples mercenarios asalariados del eterno enemigo quien “nos tiene castigados y agredidos”. Si los disidentes y opositores no cambian el discurso “humanitario” y lo llevan al “socio/económico” y si no se esfuerzan por llegar a sus vecinos, creo personalmente que los nietos de Raúl harán sus discursos frente a la Raspadura y un pueblo de cubanos bajos en talla tanto física como moral marchará en busca su cajita y su pase para cobrar el día de trabajo. Lo que pone en posición de heredero ganador al más fuerte o al menos al que tiene más poder y no precisamente a los elegidos libremente por el pueblo.