PARAGUAY EXPULSA AL EMBAJADOR CHAVISTA Y LO DECLARA PERSONA NON GRATA

lunes, 9 de julio de 2012


GOBIERNO PARAGUAYO MANTIENE EN ALTO SU DIGNIDAD
PARAGUAY EXPULSA AL EMBAJADOR CHAVISTA Y LO DECLARA PERSONA NON GRATA
(7-5-12-8:30AM)
Asunción, 4 jul (EFE).- Paraguay declaró “persona non grata” al embajador de Venezuela en Asunción, tras constatar las “graves evidencias” de injerencia venezolana en la crisis por el cambio de poder en el país, que hoy llegaron a manos de la Fiscalía paraguaya.
En un comunicado, la Cancillería informó de la expulsión del embajador venezolano, José F. Javier Arrúe de Pablo, quien ya se hallaba fuera de Paraguay.
El Ministerio de Exteriores informó en la misma nota de la inmediata retirada del embajador paraguayo en Caracas, Augusto Ocampos.
Acusan al canciller Maduro
Lugo perdió la Presidencia de Paraguay el 22 de junio, en un juicio político en el Congreso, y fuesucedido por su vicepresidente, Federico Franco, con mandato hasta el 15 de agosto de 2013.
La nueva ministra de Defensa, María Liz García, acusó al canciller de Venezuela, Nicolás Maduro (foto), de “arengar” a los altos mandos militares paraguayos, en una supuesta reunión con ellos el día 22, para que mantuvieran su lealtad a Lugo.
Maduro se hallaba ese día en Asunción, como parte de una delegación de la Unasur que acudió a mediar en la crisis política paraguaya.
García entregó ayer a la prensa y hoy a la Fiscalía varias grabaciones del circuito cerrado del Palacio de Gobierno que, según ella, prueban sus acusaciones contra Maduro y también contra el embajador de Ecuador en Asunción, Julio Prado.
En el comunicado, la Cancillería aludió a “las graves evidencias de intervención por parte de funcionarios de la República Bolivariana de Venezuela en asuntos internos de la República del Paraguay”, sin mencionar hechos concretos.
Según “lo previsto en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, el Estado paraguayo ha declarado persona non grata al embajador de Venezuela en el Paraguay”, anunció la Cancillería y aclaró que, puesto que Arrúe de Pablo “no se encuentra actualmente en el país, resulta innecesario fijar un plazo para que lo abandone”.