LA HISTORIA EN LA MEMORIA

martes, 24 de julio de 2012


LA HISTORIA EN LA MEMORIA
(7-22-12-10:25AM)
FRAGMENTOS DEL  EDITORIAL DEL PERIÓDICO "PRENSA LIBRE"  A LOS 18 DIAS DEL GOLPE DE ESTADO DEL 10 DE MARZO  
UNAS CUANTAS VERDADES
General Batista: Como periodista independiente y como cubano sin bandería política, creo mi deber decirle unas cuantas verdades que en esta hora  de incertidumbre para la patria, usted debe conocer.(En la foto: Batista en Columbia el 10 de marzo de 1952)
El golpe militar que el 10 de marzo puso en sus manos las riendas de la nación, ha sido acogido sin júbilo por el país. No es cuestión si tuvo usted razones para hacerlo. Se trata de que usted no ignore por lo que ella pueda pesar en su actitud, que la inmensa mayoría de los cubanos ha visto con tristeza y con disgusto el procedimiento que lo llevó al poder.
Muchos miles de cubanos que estaban dispuestos a votar por usted, hoy se hallan contritos, defraudados por el camino que escogió su líder para llegar a donde precisamente ellos hubieran querido llevarlo por la fuerza limpia y democrática del voto…
… Ese descontento, repito, es la reacción natural de un pueblo sobre cuya conciencia se ha venido machacando día tras día el respeto a las instituciones democráticas. Un pueblo al que tanto le significó el prestigio que gozábamos de ser un país ejemplar, donde los gobiernos se sucedían por la vía civilizada de la libre consulta popular. Ese mismo pueblo que hoy se pregunta consternado si es precisamente a quien cupo el honor de iniciar el sistema, al que ha de corresponderle el triste privilegio de extinguirlo. (Publicado por Prensa Libre, el 28 de marzo de 1952)