SIN MORDAZA Y SIN TARIFA: LA VERDAD ANTE TODO

viernes, 1 de junio de 2012


SIN MORDAZA Y SIN TARIFA: LA VERDAD ANTE TODO
(5-31-12-5:00PM)
Por Aldo Rosado-Tuero-Director de Nuevo Acción.
"La verdad de la verdad / y la verdad verdadera / y la verdad como un templo / son verdades como fieras" 
Dice una gran verdad Armando Valladares en el artículo publicado en la edición de ayer de Nuevo Acción, cuando afirma que los cubanos anticastristas no debemos esperar  que un triunfo de la oposición en Venezuela nos ganaría un nuevo aliado que nos daría una mano en la lucha con la tiranía imperante en Cuba.
A los cubanos libres tradicionalmente nos ha tocado bailar con la más fea, pues hemos ayudado a muchos que siempre pusieron como premisa que el camino de la libertad de Cuba, pasaba por la resolusión de su problema primero y que después, se olvidaron por completo de nuestras necesidades.
En esa creencia ayudamos a muchos gobiernos a librarse de las agresiones del castrismo o les defendimos cuando eran atacados, pero nunca hemos recibido en reciprocidad, ayuda de ninguna clase.
Aún recuerdo, al principio del inicio de las actividades guerrilleras de la Contra tratando de derrocar a los Sandinistas, una reunión, en la que participé.
Un  ex Coronel de la Guardia Nacional nos trataba de convencer a una representación de distintos grupos del exilio, de que "la libertad de Cuba, pasaba por la de Nicaragua"; en otras palabras, primero Nicaragua...después Cuba.
No a todos los asistentes le gustó mi postura, pero yo, como lo he hecho y lo hago siempre, hablé claro y derecho: Le dije al coronel que ya los cubanos estábamos cansados de la misma cantaleta, y que al menos yo y los que me seguían no íbamos a ser guardajurados de la United Fruit.
Le hice una proposición concreta advirtiendo que si la aceptaban, en una semana un buen grupo de hombres de acción, cubanos con excelente extrenamiento militar, estaríamos con ellos en los campamentos en la frontera  de Honduras con Nicaragua, pero bajo las siguientes condiciones:
Que cada vez que se entrara en Nicaragua para hacer una acción de guerra, la tropa estaría formada por igual número de cubanos exiliados y nicaragüenses; pero que el mismo día saldría un  comando integrado de la misma forma (cubanos y nicaragüenses), hacía Cuba a realizar un ataque militar a objetivos de la tiranía cubana.
Naturalmente que mi proposición fue rechazada, pues la Contra estaba totalmente pagada y auspiciada por la CIA, y no entraba en los planes ninguna acción contra la tiranía cubana.
Igual cosa hice cuando llamado por el coronel croata Vladimir Secén, me entrevisté con el luego bien conocido y famoso agente de la DINA chilena, Michael Townley, quien también solicitaba ayuda para planes del Gobierno de Pinochet en contra de enemigos de ese régimen.
Testigos de mi rotunda negativa, (aduciendo que no estaba dispuesto a seguir creyendo en cuentos de camino con  la misma cantaleta, que la cooperación tenía que ser recíproca y al mismo tiempo), todavía quedan vivos Héctor Fabían y Horacio Minguillón, han muerto Raúl Hernández y Pablo Castellón, en cuya casa se hospedaban Townley y su esposa y fue donde ocurrió nuestra conversación.
Traigo esto  a colación, porque estoy muy viejo para seguir tropezando con la misma piedra.
Creo que los cubanos del exilio tenemos que hacernos respetar y que debemos condicionar nuestra aún valiosa ayuda a una efectiva e inmediata alianza con los que nos soliciten nuestra cooperación.
Es larguísima la lista de candidatos presidenciales de nuestra Iberoamérica que han pasado por Miami en busca de dinero para sus campañas.
De los que han salido electos, ni uno solo ha movido un dedo para demostrar su agradecimiento, apoyando a los cubanos que luchan por devolver la libertad a su patria.
Claro y es justo que se diga, que gran parte de la culpa es de algunos de los "líderes" del anti castrismo, que solo buscan su provecho personal y que han cambiado la ayuda a los combatientes por la ayuda a sus negocios personales.
La verdadera causa de Cuba perdió, pero estos cabrones se han enriquecido.
Es un secreto a voces, como conocidos "rabiosos anti castristas" han utilizado a República Dominicana, Panamá y México, para hacer negocios "non santos" con el castrismo, vendiendo desde implementos para ayudar en las zafras, hasta motores de aire acondicionado y trayendo camarones, pescados y otros rubros de Cuba, utilizando a esos mencionados países.
Por lo tanto me alegraría mucho una derrota del chavismo, pero como cubano, inmerso en el problema de mi patria, no puedo ni debo perder ni un segundo en su lucha, que mucho que se lo advertimos a tiempo, y siempre nos dijeron que a ellos no les pasaría lo que a los cubanos.
Y por último para terminar, una nota jocosa, sin ánimo de ofender: Un amigo, prestigioso venezolano, me preguntó si yo sabía la correcta definición de lo que era un venezolano, y al decirle que yo no sabía, me dijo textualmente: "Un venezolano es un panameño que se cree cubano".