LA CULPA ES DEL EXILIO CUBANO

jueves, 28 de junio de 2012


LA CULPA ES DEL EXILIO CUBANO
(6-26-12-5:10PM)
Por Elsa M. Rodríguez
Era el 1ro de Enero de 1959 y Fidel Castro y sus barbudos recorrían la isla de Cuba hasta llegar a La Habana proclamando el triunfo de su "revolución". Rápidamente comenzaron los cambios y poco a poco un país que hasta la fecha había sido una república con sus más y sus menos, con sus gobiernos escogidos por el pueblo, con sus medias dictaduras y sus dictaduras completas, comenzaba un período de su historia que habría de durar muchos años, y que hasta la fecha en que se escriben estas letras aún perdura.
Poco a poco los cubanos que se vieron afectados por los desmanes del dictador, comenzaron a dejar sus casas, sus pertenencias todas y aunque no lo supieran dejaban también detrás lo que hubiese sido su futuro en la isla, y marcharon al extranjero, en busca de un exilio que supuestamente sería temporal. Como es natural los primeros exiliados fueron aquellos que por haberse enfrentado al que ya se había convertido en dictador, Fidel Castro, temían por sus vidas y la vida de sus familiares. También enseguida se marcharon los que tenían industrias o tiendas comerciales y que fueron intervenidas por el gobierno. Luego, poco a poco nos fuimos yendo todos los demás, los que sabíamos que no podíamos hablar porque la vida nos iba en ello, los que ya habían dicho o habían hecho algo en contra de la dictadura y se sabían perseguidos, y fundamentalmente, los que tenían familiares fuera del país. Pero la cosa no se detuvo, pasaron los años, la situación nunca mejoró, por no decir que cada día se puso peor, y los cubanos comenzaron a viajar en lanchas fabricadas con lo primero que encontraban, y aquellos que tenían un dinerillo pagándole a algún traficante para que lo sacase del país.
Hoy los exiliados cubanos superan los dos millones y aunque todos hemos venido del mismo país, y supuestamente por las mismas razones, no nos ponemos de acuerdo. El exilio se divide en "exilio histórico" y "exiliados económicos". Los primeros saben que no tienen regreso al país a menos que la dictadura en Cuba desaparezca, entre los segundos los hay que también piensan así, pero algunos del primer grupo y muchos del segundo, han decidido que como la dictadura lleva ya demasiado tiempo, ellos no tienen porque dejar de ver a sus familiares en la isla y cada cierto tiempo se dan un viajecito allí, llevándoles ropa, dinero, comida, y algunos para pasar allí sus vacaciones con el pretexto de ver a "mamita" o a "mi hijito". 
Algunos entendemos que aunque no se le puede negar la ayuda a la familia en forma de comida y medicinas, volver allí es inmoral, considerando que por venir aparentemente huyendo de una dictadura es que se nos ha acogido en este país bajo una ley de "Ajuste Cubano" que fue originada precisamente para proteger a los cubanos que venían a EEUU y no tenían estatus en el país ya que no habían venido autorizados por una visa y sin embargo tampoco podían volver por temor a las represalias del régimen. Otros dicen que después de todo, ellos no tienen la culpa de que el dictador esté allí y que ellos no lo pusieron, con lo cual surge la pregunta de ¿quién es el culpable?. Según nos dicen aquellos cubanos de segunda o tercera generación después de la toma del poder por Fidel Castro, los culpables son o somos los que nos fuimos antes. Sin embargo, no todos se fueron, algunos estuvieron presos, otros a pesar de que nacieron bajo el régimen no lo aceptan porque entienden que es una dictadura totalitaria donde no hay futuro a menos que seas un incondicional de alguna de las figuras que conforman la cúpula gobernante, muchos están presos y otros manifiestan su disconformidad en marchas poco respaldadas como las marchas de las Damas de Blanco.
Los Estados Unidos son culpables, dicen otros, porque ellos ayudaron a Castro a posesionarse del poder y nunca han hecho nada por removerlo. Otros dicen que es fácil para el exilio hablar desde otra orilla y que la única forma de acabar con aquello es con las armas, olvidando que ya eso se trató y por motivos no aclarados aún a los luchadores que fueron a Playa Girón les dejaron abandonados y no pudieron conseguir la libertad, y también olvidan que muchos otros cubanos están presos en cárceles de este país por tratar de preparar movimientos armados para ir a isla a luchar por su libertad.
No se de quien será la culpa, pero lo cierto es que Fidel Castro está allí, que los países hermanos de América Latina que se rasgan las vestiduras hoy en contra del nuevo gobierno de Paraguay, nunca han condenado la dictadura en Cuba, y que éste lleva ya más de 50 años y no tiene pintas de acabar y mucho menos después de que el presidente de los EEUU, Barack Hussein Obama, les da cada día más oportunidades para enviar a territorio del exilio a personajes que se infiltran en el mismo tratando de minarlo, y además cometiendo delitos graves con la anuencia del gobierno cubano y para dejar en entredicho la buena moral de los verdaderos exiliados.
No, no se quien tiene la culpa, puede que todos, pero lo que no acepto es que nadie me diga que la culpa es del exilio cubano. No, porque como dicen los cubanos de nueva cepa, nosotros tampoco pusimos a Fidel en el puesto en que está.