EN LLAMAS EN ESPAÑA, QUE NO ES LA BEBIDA "ESPAÑA EN LLAMAS"

miércoles, 20 de junio de 2012


EN LLAMAS EN ESPAÑA, QUE NO ES LA BEBIDA "ESPAÑA EN LLAMAS"
(6-15-12-5:00PM)
Jorge y Juan Carlos Mas Santos están acusados del vaciado patrimonial de la empresa Sintel, antigua filial de Telefónica, y su posterior quiebra.
La Audiencia Nacional celebraró ayer jueves y hoy viernes el juicio oral contra los ocho acusados de la quiebra de Sintel —antigua filial de Telefónica—, entre ellos los hijos del fallecido líder del exilio cubano Jorge Más Canosa.
Jorge Mas Santos, Juan Carlos Mas Santos y los otros seis procesados se enfrentan a un supuesto delito societario, de insolvencia punible y contra la Hacienda Pública, además de a una fianza de 300 millones, según reporta EFE.
La Fiscalía Anticorrupción solicita penas de prisión de entre dos y cinco años y medio para los ocho acusados, al creer que ayudaron al "consciente desmantelamiento" patrimonial de Sintel, declarada en suspensión de pagos en marzo de 2011 con un déficit de 59,3 millones de euros.
Esta empresa, dedicada al montaje de sistemas de telefonía, fue vendida en abril de 1996 a MasTec Incorporated, propiedad de la familia Mas Canosa, a través de su filial MasTec International.
Desde ese momento, los entonces responsables de la compañía fueron "descapitalizando" Sintel a través de varias sociedades, algunas de las cuales se cree que están domiciliadas en paraísos fiscales, dejando tras de sí 1.788 acreedores y 1.828 trabajadores afectados.
En 2001, algunos de estos empleados pasaron más de seis meses en el llamado "Campamento de la Esperanza", ubicado en el Paseo de la Castellana de Madrid, para reclamar el pago de sus nóminas.(En la foto: Trabajadores de Sintel almuerzan en el campamento abierto  para no morir de hambre)
El campamento se levantó después de que aceptaran una solución propuesta por el Gobierno español que incluía un crédito del banco BBVA para pagar parte de los salarios que la empresa debía a los empleados.
Jorge Mas Santos era presidente de MasTec Incorporated y Sintel. Su hermano Juan Carlos era consejero de ambas empresas.
Los otros acusados son los españoles Ricardo Campos, exconsejero y vicepresidente de Sintel; Juan Antonio Casanova, ex consejero delegado de la misma empresa; Alfredo Flórez, exconsejero y exapoderado de Sintel, y Pedro José Novela, ex director financiero de la compañía.
Entre los procesados están además Joel Tomas, exconsejero de Sintel y de MasTec International, y José Miguel Sariego, exvicepresidente de MasTec Incorporated.
La Fiscalía considera que los hermanos Mas Santos participaron en complejas operaciones de ingeniería financiera a través de empresas filiales radicadas en paraísos fiscales y que son responsables del vaciado patrimonial de Sintel y su posterior quiebra.
La Audiencia Nacional española señala a la empresa estadounidense MasTec Incorporated, que fue el instrumento para comprar Sintel, como la "única" de las tres sociedades considerada responsable de la salida de fondos de la compañía.
La fiscalía confía en que Estados Unidos embargue cuentas y activos de los hermanos Mas Santos y del resto de los acusados residentes en Estados Unidos, así como de MasTec Incorporated y de la antigua Sintel International, que se cree domiciliada en las Islas Vírgenes Británicas.
Se espera que en el juicio declaren un centenar de testigos a petición de la Fiscalía Anticorrupción, entre ellos los expresidentes de Telefónica Cándido Velázquez y Juan Villalonga.
La Asociación para la Colaboración con los Trabajadores de Sintel ha anunciado que realizará concentraciones ante la sede del Tribunal de la Audiencia Nacional.