¡COMO VIENE VA!

miércoles, 20 de junio de 2012


¡COMO VIENE VA!
(6-20-12-5:00PM)
Estimado Aldo:
Ayer pude leer el artículo de nuestro hermano Henry Agüeros Garcés  y estoy de acuerdo con él en todo lo que ha escrito sobre el caso de Eduardo Arocena, comparto con él  los sentimientos de frustración al ver cómo pasa el tiempo y la situación de Eduardo sigue igual o peor, pues con el tiempo además de la vejez aparecen enfermedades y achaques naturales y otros que no son cubanos habiendo cometido actos de guerra en territorio americano obtienen la libertad de manos de dos presidentes americanos, me refiero a Lolita Lebrón y sus grupo y recientemente a los Macheteros, no voy a enumerar sus actos, pues son conocidos por todos.
Lo que si me extraña es que Henry pregunte ¿qué ha hecho el exilio cubano? Él debe saberlo bien, pues él ha sido parte de lo mucho o poco que se ha hecho y digo poco porque Eduardo sigue preso, no porque no se haya hecho nada. Se ha hecho lo que se ha podido y a veces hasta un poco más. Que se tenía que haber hecho mucho más, es cierto, pero también el exilio ha dado su esfuerzos y dineros.
No voy a hacer una lista de todas las actividades y campañas que se han realizado por años a favor de Eduardo desde 1983, solo haré un pequeño resumen de la pasada campaña hace casi tres años, quizás la campaña más sonada y fuerte que se haya realizado. Esa campaña movilizó a la comunidad cubana no solo en Miami, sino también en otras ciudades como New Jersey, New York, Los Ángeles, San Juan y otras más donde viven cubanos, a los que  les llegó el pedido de la familia Arocena y respondieron presentes. Respondieron enviando más de 40 mil tarjetas, correos electrónicos, faxes y cartas a la Casa Blanca, pidiéndole al Presidente George W. Bush la liberación de Eduardo. Por semanas, cada sábado en diferentes esquinas de Miami, cubanos recogieron firmas y tarjetas para ser enviadas, el pueblo regaló sellos y dinero para la confección y envío de las mismas. Las logias masónicas cooperaron grandemente, los Municipios de Cuba en el Exilio bajo la presidencia de Mario Echavarría, colectaron cartas de los diferentes municipios y se enviaron a la Casa Blanca, además de facilitar la recogida de firmas en las diferentes actividades municipalista.
Demás esta decir que desde La Poderosa, Héctor Fabián no descansaba pidiendo solidaridad, Radio Mambí con Perez-Roura, Martha Flores y Tito Rodríguez Oltman brindaron su programación en solidaridad con este esfuerzo monumental. La televisión local ofreció segmentos en ayuda como el Show de Fernando y Patricia Arbolú, además de noticieros y segmentos especiales. La Internet se llenó de videos realizados por amigos de la causa, fotos y pancartas donadas muchas de ellas por imprentas propiedad de cubanos dignos. El esfuerzo fue grande y de muchos, pero parece que nos quedamos corto en algo, pues Eduardo sigue preso.
Se hizo lo que se pudo hacer, el pueblo respondió dentro de lo que se podía hacer, quizás una manifestación en la calle Ocho hubiese llamado la atención mucho mas o haber pedido el Orange Bowl para un acto patriótico como se ha hecho otras veces, pero no se pudo, como tampoco se pudo lograr la presencia de nuestros congresistas pidiendo la liberación de Eduardo públicamente, ningún Congresista o Senador cubano dijo una palabra ni a la prensa ni la radio. Existieron reuniones, se hicieron promesas, pero todo en privado y calladamente. Si le pidieron al presidente Bush que perdonara a Eduardo, todos hemos visto el poco caso que les hicieron a todos. Ni republicanos ni demócratas, todos fueron desoídos por el amigo de los cubanos. Y algo más amigo Henry, a diferencia de los Congresistas boricuas que echaron rodilla en tierra por su gente, los nuestro, si lo hicieron no se vio, ellos, los congresistas boricuas si lo pedían en la radio, en la televisión, en la prensa, ellos si llegaron a presionar a Bill Clinton a que si quería el voto para Hillary en Nueva York había que perdonar a los Macheteros, eso sí es representar y respetar a sus electores, cosa que en Miami nunca se ha hecho  por sus político; pero el exilio si ha hecho y si hizo lo que tenía que hacer y lo que podía hacer.
Henry, nuestro exilio histórico y digno ha ido pasando de las gestas insurrectas al retiro o a los cementerios, ya han pasado demasiados años y el relevo generacional es pequeño y los intereses patrios y patrióticos no son tomados con el mismo amor que antes, la presencia de la juventud es poca y débil cuando debería ser fuerte y sonora, pero pese a ello, las traiciones y los acomodos de siempre, cuando se tocó la trompeta de lucha por Eduardo respondieron y todavía lo hacen, cooperando con la defensa legal, todavía La Poderosa repite las palabras de Héctor Fabián cada mañana informando al pueblo donde cooperar con Eduardo, todavía se hace y como dije, no creo que se ha hecho mucho todavía porque Eduardo sigue preso y lejos de su familia.
Ing. Dionisio de la Torre Jr.